Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Arias, Jorge 

 

Jorge Arias (Montevideo, 1931) es abogado desde 1956. Fue cronista del diario “El Bien Público” (1952 – 1954), escribió en la página literaria de “Marcha” (1957), en 1984 dirigió la página cultural de “Asamblea”, de 1986 a 1987 fue crítico de teatro de “Brecha” y de 1988 a 2013 de “La República” de Montevideo. A partir del año 2014 hasta el año 2020 escribió para “Noticias Teatrales” de España (http://www.noticiasteatrales.es). Publicó poemas: “Cinco poetas jóvenes” (1960), “Piedras de toque" (1969; 2º. premio del concurso del Ministerio de Educación y Cultura en 1972), “Piedras libres” (1973), “Piedras de canto” (1976),“Piedras de pie” (1993), “Piedras en el aire” (2012) y “Piedras completas” (2019), los ensayos “Telas de juicio” (2012) y “Dos o tres lecturas de Onetti y otros ensayos” (2018) y la biografía de Federico Mertens “El embrujo de la escena” (2000).

Narrativa

El superior 

   

Ensayo

¡Absalón, Absalón! de William Faulkner - Una novela enmarañada 

Ángel Rama: Las máscaras democráticas del modernismo - La máscara y el rostro 

Ana María Barcellos - “Los gritos de mi galaxia” - La galaxia Barcellos

"Antología de Spoon River", de Edgar Lee Masters - Un modelo del universo 

Carlos Reyles: El Embrujo de Sevilla

Colette y la importancia de los sombreros 

El aire es el lugar de la poesía

El conocimiento silencioso, de Carlos Castaneda - El Evangelio según San Carlos

El cuarteto del húsar, obra de Jean Giono

El escándalo Sánchez  

El regreso de Peter Pan - (Borges, de Adolfo Bioy Casares)

Isidore Ducasse, un impostor. El pequeño Ducasse busca al gran Latréaumont

El Sexto Mandamiento del Decálogo  no prohíbe ni la eutanasia ni el aborto

God: An Anatomy, de Francesca Stavrakopoulou, N. York, 2022, 591 pags.- Humano, demasiado humano

En busca de Rafael Alberti  

Nikos Kazantzakis: “España, dos rostros” - Faces, facies y fauces del fascismo

Notas sobre la poesía de Rubén Darío

Obra poética, 1977 - Edgar Bayley - El poeta es un cazador solitario 

Persecución y muerte de un éxtasis ("Le grad Meaulnes" de Alain -Fournier)

Prólogo al libro de Carlos Brandy, "Pescador de sombras"

Samuel Beckett - Resplandores del infierno

Silvio Pellico en el Siglo XXI  

Tristan Tzara  (seudónimo de Samuel Rosenstock) ¿Por quien doblan las campanas? 

Una visita al museo de Gustave Moreau  

We are fantastic (A propósito de la reinauguración del teatro Solís)

Wilson Ferreira , El exilio y la lucha - Wilson Ferreira Aldunate - Wilson Ferreira Aldunate y la lógica nacionalista 

Reseñas de libros

Homerar, de Gabriel Galli - Editorial Estuario, 286 páginas, 2021 - El arte – rar de los arqueros zen 

Un comentario sobre “Servidumbre y grandeza militar”, libro de Alfredo de Vigny

Ensayo teatral

Con los esclavos en la noria o el enigmático “Tío Vania” descifrado  c/video

“Cuando los muertos despertemos”, de Henrik Ibsen - ¡Venciste, Galileo!

El teatro épico de Bertolt Brecht -  Conferencia pronunciada el 15 de noviembre de 2004 en Porto Alegre

Heiner Müller  

Los teatros uruguayo y argentino contemporáneos  

Medida por medida, de Shakespeare

Crítica teatral

"El cuerpo de la mujer como campo de batalla”, de Matei Visniec, en el teatro El Galpón, sala Atahualpa - Enterrar a los muertos c/videos

“Llamaste a Walter”, de Josefina Trías, en el teatro Solís, sala Zavala Muniz - Esperando a Walter c/video

“Nuestros años sin batallas”  , de Jorge Jaluff, en el Café Brasilero - Cerca, pero al margen de la guerra civil

Ricardo III de Shakespeare, en el teatro Circular, Sala 1.- Un artista de la perfidia, por Jorge Arias (Uruguay)

Crítica teatral de obras en Buenos Aires

Cuatro piezas de teatro en Buenos Aires   

"La última sesión de Freud", de Mark St. Germain, adaptación y , dirección de Daniel Veronese  

"Lluvia constante“, de Keith Huff, dirección de Javier Daulte   

"Mineros“, de Lee Hall, dirección de Javier Daulte

"Filosofia de vida“, de Juan Villoro, dirección de Javier Daulte  

Crítica teatral de obras en Montevideo

“Doña Ramona” de Víctor Manuel Leites, versión de Sebastián Calderón y Fernando Amaral, en teatro “La Cretina” - Las nieves de antaño

“Acassuso” de Rafael Spregelburd - Las temibles simetrías de Puck Spregelburd 

“Al encuentro de las Tres Marías” - de Diego Fischer, en el teatro del Anglo - En busca de Juana de Ibarbourou - "Florencio"  2009: Elenco, Revelación (Victoria Rodríguez - actriz)

“Ala de criados” de Mauricio Kartún - Mas crónicas de “niños argentinos” ,

"Antígona oriental", de Volker Lösch - Antígona vuelve a tomar la palabra

Balzac se casó en Berdicheff - nota escrita a propósito del estreno de "Las tres hermanas"

Bang Bang, estás muerto, de William Mastrosimone, en el Teatro El Galpón - Juegos peligrosos

Bichos del teatro , de April De Angelis, en el Teatro Solís, Sala Zavala Muniz - Entre tablas, bastidores, camas y camarines

“Bodas de sangre" - de Federico García Lorca - Bodas de sangre: muerte y transfiguración 

“Cajas chinas”  - de Jimena Márquez, en el teatro El Galpón - Adelante, Jimena Márquez - "Florencio"  2009: Revelación Jimena Márquez (autora y directora)

Clase, de Guillermo Calderón en Sala Verdi

Cock, de Mike Bartlett, por el Teatro Circular, traducción de Alicia Garateguy - Dirección de Alberto Zimberg - Sensatez y revolución sexual

“Color de rosa” de Jorge Cerchiaro, Un canto de cisne del teatro independiente 

“Como si pasara un tren”, de Lorena Romanín, en el teatro La Gringa - En el cuarto de los juguetes 

"Comunismo Cromagnon” de Iván Solarich, en El Galpón - ¿Sarajevo esquina Cajamarca? 

"Constelaciones”, de Nick Payne, dirección de Jorge Denevi, en El Telón Rojo - El universo subrepticio

"Criaturas del infierno” de Christian Zagía, en el teatro El Galpón - Matrimonio del cielo y el infierno 

“Crisálida (un efecto mariposa)”, de Fabiana Charlo, en el teatro El Galpón - Retrato de una dama contemporánea

“Del amor”, de Lars Norén, versión y dirección de María Varela, por el Teatro Circular – Qué ha quedado de nuestros amores

“Días eternos” de Carlos Pais, en el teatro Victoria - Hablemos de cerebros y esfínteres vencidos 

El accidente (pesadillas patrióticas y otras creencias), de Gabriel Peveroni y María Dodera - Daños colaterales 

“El canto de las sirenas” - de Álvaro Ángel Malmierca - Elegía marítima desde las ciudades de la llanura 

“El casamiento de Fígaro de Beaumarchais”, en el Teatro Solís - Un pícaro en apuros  

“El descenso del Monte Morgan” de John B. Priestley - Dulce pájaro de juventud  

“El deseo atrapado por la cola”, en Teatro "El Tinglado” (Montevideo) - Pablo Picasso sobre las tablas

"El inspector", de Nikolái Gogol, dirección de Jorge Denevi - Pequeñas miserias de la vida burocrática

"El instrumento", de Sebastián Barrios, dirección de Sebastián Barrios - Teleteatro más telenoticiario

“El jardín de los cerezos” - de Anton Chejov, por El Galpón - Muerte y frío en El jardín de los cerezos 

El padre, de Florián Zeller, por El Galpón - Sala César Campodónico - Cuando los pájaros abandonan el árbol

"El precio", de Arthur Miller, dirección de Héctor Guido - Se paga el precio

"El sexo nuestro de cada dia", de Gastón Boero y Gerardo Tulipano, dirección de Eduardo Cervieri - Humor chatarra

“El suicidado” de Nicolai Erdman, en el teatro Solís - Socialismo y mariposas: pequeñas causas, grandes efectos  

“El tiempo y los Conway” de Arthur Miller - Después de la caída  

"El tobogán", de Jacobo Langsner, dirección de Juan Worobiov - Los cosos de al lado

"El túnel", de Ernesto Sábato – Oscuro como la tumba donde yace mi amiga

"Espectros", de Henrik Ibsen, versión de Gabriela Iribarren, en Espacio Palermo - Lucha de clases en Rosenvold

“Fin de partida” de Samuel Beckett , en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta - Resplandores del infierno

Galileo Galilei de Bertolt Brecht, en el Teatro Solís

"Hasta la vista, baby", de Franklin Rodríguez y Octogenaria, ¡tu abuela! de y con Cristina Morán - Cristina Cambronne no se rinde

“Himmelweg, el camino del cielo" - de Juan Mayorga - Los infiernos tan escondidos 

"Humores que matan" (Central Park west) de Woody Allen, dirección de Mario Morgan - Humores que inquietan

"Juan Palmieri" de Antonio Larreta, dirección de Stella  Rovella - Vela de armas de la Revolución social

“Jumpy", de April de Angelis, en el Teatro Circular - El espíritu de la comedia c/video

"La Fiera" de Mariano Tenconi Blanco, en el Teatro Tractatus -  La reina de la selva

La Flauta Mágica en el Espacio Cultural Tractatus – En el universo de la música

La función por hacer de Del Arco y Tejada, en el Teatro Circular - Pirandello jibarizado

"La gata sobre el tejado caliente”,  de Tennessee Williams, en la Sala Verdi - El discreto encanto de la lucha con los espectros

“La gotera” de Franklin Rodríguez - El apostolado de la vulgaridad 

"Las heridas del viento", de Juan Carlos Rubio, dirección de Luis Jaunarena - Misterios de ultratumba

“La incapaz" de Carlos María Domínguez, en el Teatro Circular – Historias tristes de la clase alta

“La micción”  , de Tabaré Rivero, en la sala Zavala Muniz - Niño mágico entre rejas - "Florencio"  2009: Espectáculo musical 

La pecera, de Eduardo Sarlos, en el Teatro Alianza – Todavía a flote

“La señorita Julia”  de Strindberg - Perennidad de “La señorita Julia” 

“La señorita Julia”  de Strindberg - Perennidad de “La señorita Julia” 

“La travesía involuntaria”, sobre vida y obras de Mario Levrero, en el teatro El Galpón, sala Atahualpa. Hemos venido a reírnos de ti, Mario Levrero  

“La violación de Artemisia Gentileschi”, de Jorge Denevi, en el Teatro Circular, sala 1.- Crónicas italianas   

“Los Macbeth’s” , de María Dodera, en la Casa Municipal de Cultura - Piedad, piedad para Shakespeare 

“Los Macbeth’s” , de María Dodera, en la Casa Municipal de Cultura - Piedad, piedad para Shakespeare 

“Los padres teribles” de Jean Cocteau, en la sala “El Bardo” de EspacioTeatro - Jean Cocteau repatriado al boulevard - "Florencio"  2009: Espectáculo, Dirección, Actriz de reparto (Carla Moscatelli)

“Luna de Brecht"  de Alvaro Riccardi - Redescubrimiento y descubrimiento 

“Luz negra", de Fernanda Muslera, en teatro La Cretina.- Un sabor agridulce c/video 

“Madres al límite"  de Mónica Bottero, versión teatral y dirección general de Omar Varela - Cuando del teatro brota sangre

“Maluco"  de Napoleón Baccino Ponce de León, dirección de Héctor Manuel Vidal - La historia en clave de carnaval

Memento mori, o la celebración de la muerte, de Sergio Blanco, por el autor. Conferencia sobre la muerte

“Menarquias", de Sebastián Barrios, en teatro de La Candela - Oficios en tinieblas 

“Mi madre, Serrat y yo” de Carlos De Matteis - Un paso mas hacia el antiteatro 

Mirame que nos miran de Julieta Lucena, en el Teatro Circular -¿Romántica o Vitriólica? 

“Mucha cháchara” de Angie Oña,. Emilia Díaz, Manuela da Silveira y Verónica Perrotta - Lo del titulo 

“Mujer:es” de Anaclara Alexandrino, en el teatro El Galpón - Liviano producto teatr:al

“Nadie había en el espejo del agua” - de Adrián Rodríguez 

“Neva” de Guillermo Calderón, por “Teatro en el blanco” en la sala Nelly Goitiño - La navaja en la carne - "Florencio"  2009: Espectáculo extranjero 

“No digas nada, nena” de Sandra Massera, en el Museo Pedagógico - Anna Frank, presa de su familia autoritaria - "Florencio"  2009: Texto de autor nacional 

Nociones basicas para la construcción de puentes, de Jimena Márquez, por la Comedia Nacional - La ciudad triste y confiada 

“Nuestra señora de las nubes" - de Arístides Vargas Conversaciones en la estratosfera 

“O osso de Mor Lam" - de Birago Djop, por “Caixa Preta” - “El Hueso de Mor Lam”, en Porto Alegre  

"Panorama desde el puente" de Arthur Miller, en el Teatro Alianza - Panorama de nuestras vidas

“Pelea de osos” de Anthony Fletcher, en teatro del Anglo - Los psicoterapeutas como pesos pesados "Florencio"  2009: Actriz (Ana Pañela)

“Perdidos en Yonkers"  de Neil Simon, dirección general de Roberto Jones - En las orillas del mundo

“Pericas”  de Nicolás Dorr - La cenicienta era venenosa 

Petróleo, de Lukas Barfuss en el Teatro El Galpón - Fábula con moraleja

“Príncipe azul"  de Eugenio Griffero, dirección de Daniel Spinno Lara - Todos los fuegos apagados

Proyecto Galeano latinoamericano sobre textos de Eduardo Galeano, en el teatro “El galpón” - Desde y hacia “Las venas abiertas de América Latina"

Querido Mario, de Mario Benedetti, en el Teatro Victoria - Mario Benedetti: mirada retrospectiva

Querida Elena  (Querida profesora) de Liudmila Razumóvskaya, en traducción de Alberto Guarnieri - Dirección: Graciela Escuder , por El Galpón 

"¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, en el teatro Alianza, sala China Zorrilla.Ferrocarril al infierno c/videos

“Ricardo III, el musical” de Paulo Collazo y Federico Pereyra, en el teatro de la Gaviota - De príncipes y de mendigos 

“Ruta 14” - de Jorge Leyes 

Ser humana, de Angie Oña – Cháchara freudulenta, en el Teatro Tractatus

“Últimos remordimientos antes del olvido” de Jean Luc Lagarce, en el teatro Circular - Gritos y susurros  

"Un dios salvaje“ de Yasmina Reza - El malestar en la civilización   

"Variaciones Meyerhold" de Eduardo Pavlovsky, dirección de Lucio Hernández - Del esbozo al cuadro terminado

"El instrumento", de Sebastián Barrios, dirección de Sebastián Barrios - Teleteatro más telenoticiario

"El precio", de Arthur Miller, dirección de Héctor Guido - Se paga el precio

"El sexo nuestro de cada dia", de Gastón Boero y Gerardo Tulipano, dirección de Eduardo Cervieri - Humor chatarra

"El tobogán", de Jacobo Langsner, dirección de Juan Worobiov - Los cosos de al lado

"Hasta la vista, baby", de Franklin Rodríguez y Octogenaria, ¡tu abuela! de y con Cristina Morán - Cristina Cambronne no se rinde

"Humores que matan" (Central Park west) de Woody Allen, dirección de Mario Morgan - Humores que inquietan

"Juan Palmieri" de Antonio Larreta, dirección de Stella  Rovella - Vela de armas de la Revolución social

"Las heridas del viento", de Juan Carlos Rubio, dirección de Luis Jaunarena - Misterios de ultratumba

“Les éphémères”  (Las efímeras), un espectáculo de Théâtre du Soleil, dirección de Ariane Mnouchkine  - Ariane Mnouchkine y su coche de bomberos

“Madres al límite"  de Mónica Bottero, versión teatral y dirección general de Omar Varela - Cuando del teatro brota sangre

“Maluco"  de Napoleón Baccino Ponce de León, dirección de Héctor Manuel Vidal - La historia en clave de carnaval

“Pájaro estúpido”  de Aaron Posner, en  el teatro Solís - Exorcizando a Chejov

“Perdidos en Yonkers"  de Neil Simon, dirección general de Roberto Jones - En las orillas del mundo

“Príncipe azul"  de Eugenio Griffero, dirección de Daniel Spinno Lara - Todos los fuegos apagados

“Rinocerontes", de Ionesco, por la Comedia Nacional, en el Teatro Solís - Los rinocerontes son contagiosos

Ser humana, de Angie Oña, de Angie Oña, en el Teatro Tractatus

Una artista del sueño, de José Sanchis Sinisterra en El Galpón – Sueños intranquilos

"Variaciones Meyerhold" de Eduardo Pavlovsky, dirección de Lucio Hernández - Del esbozo al cuadro terminado

"Viaje de un largo día hacia la noche” de Eugene O’Neill, dirección de María Varela - El descenso a los infiernos

Crítica teatral de obras en Buenos Aires

“Les éphémères”  (Las efímeras), un espectáculo de Théâtre du Soleil, dirección de Ariane Mnouchkine  - Ariane Mnouchkine y su coche de bomberos

Poesía

La leyenda de la rosa

 

 

La fuente

La prisionera muerta

Declaración del recién nacido 

Pasé, por fin, la muerte 

América 

Los ojos verdes en la noche rosa 

Torres 

Crepúsculo

Los árboles azules

Leyendo “Jean Santeuil”

El nombre secreto

Medusa

Ir a índice de Ensayo

Ir a página inicio

Ir a índice de autores