Memento mori, o la celebración de la muerte, de Sergio Blanco, por el autor, en sala Balzo

 

Conferencia sobre la muerte
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

Cuando los espectadores entran a la sala Balzo, Sergio Blanco, con un corte de pelo estilo cresta de gallo y vestido con una bata o albornoz  verde nilo que tiene un brazalete rojo en una manga,  señal que en algunos hospitales se ponen a  personas ya  fallecidas, está sentado tras un escritorio donde hay libros,  papel una manzana y una computadora donde escribe sin descanso. Al fondo sobre una pared descascarada donde hay una puerta, se proyectarán fotografías  de  Matilde Campodónico que ilustrarán partes de la  conferencia. Blanco parece nervioso, lee la conferencia sobre la  muerte,  mueve las manos,  son de unos 32 capítulos que incluyen un final o “epitafio”.

Blanco explica que “Memento mori” era la frase que repetía un esclavo al general que volvía a Roma en triunfo, advierte que lo que se oirá participa de lo que ha llamado “autoficción” que son fantasías sobre la  propia conducta mezcladas con anécdotas posiblemente reales. Prudente aclaración, porque Blanco conferencista pretenderá haberse prostituido en su juventud para comprar jóvenes prostitutos más tarde en el estilo de Pasolini, dice haber tenido un romance entre infantil y adolescente, con “Adrián”, retozos que, como conviene a las “Love story”, heterosexuales u homosexuales, termina con uno de los amantes que muere de cáncer  dejando una carta  muy siglo XXI que se nos exhibe y lee en la conferencia, dice  haber padecido el fallecimiento de un amante.

El resto  de la conferencia es algunas reflexiones comunes  y corrientes sobre  la  muerte, donde hubo para elegir y un pot pourri de anécdotas sobre muertes,  en  general de escritores célebres. El autor no ha intentado imaginar la muerte común, de hombres y mujeres corrientes;  las muertes que le valen,  porque sus circunstancias nos han llegado, son las de Chejov, Oscar Wilde, Moliere, Sócrates.

Blanco trató de exorcizar el temor de la muerte, empresa que no es original, ni artística por sí misma, ni noble. Timor mortis tiene una prestigiosa historia, y no fue la menor, en nuestro medio, la influencia del temor a la muerte en Unamuno, que inoculó en una generación el dudoso “Sentimiento trágico de la vida”. “Sentimiento” que nos retrotrae al Pentateuco, el Dios terrible, vengativo y  amenazante, que  hace de nuestras vidas, medidas siempre con la vara de la moral más rígida, una tragedia cósmica. Pero solo los griegos, cuyos enigmas investigó Blanco, llegaron al secreto. Dice Gilbert Murray en “Esquilo” que solo su sentido heroico logró enfrentar a la muerte y hacer arte con ella. Se tiene, con los  trágicos griegos,“La revelación, o quizás la ilusión, de que hay valores accesibles al hombre que,  de  alcanzarlos, puede vencer y  vence a la muerte” (“Esquilo”,  pag. 21)

“Es una obsesión” dice Blanco en una entrevista. “no hay una sola de mis obras donde el tema de la muerte no aparezca”. Aparece el tema, pero permanece, al  cabo de alguna decena de ensayos, inerte  y estéril. Blanco  silba en la oscuridad, con frases huecas que  no le convencen, como “Quizás la muerte es lo que le da sentido a nuestra vida”,  o  “la muerte nos inmortaliza”. Por momentos la pieza entretiene, en otros momentos las débiles ficciones  aburren; los setenta minutos son amenos.

Sergio Blanco presenta "Memento mori o la celebración de la muerte"

8 dic 2020

Es la segunda parte de una trilogía de lecturas escénicas y es un monólogo interpretado por el mismo autor. Se presentará el 9,10,11, 12 y 13 de diciembre a las 21 horas en el Auditorio Nacional del Sodre.

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com /

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Jorge Arias

Ir a página inicio

Ir a índice de autores