El padre, de Florián Zeller, por El Galpón - Sala César Campodónico

Cuando los pájaros abandonan el árbol
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

No nos sumarnos a los aplausos fervorosos del público de la noche del 4 de enero, ni tampoco a los elogios de “The New York Times”. Vimos las desventuras de un anciano, Andrés (Julio Calcagno) cuya mente se deteriora: sus rasgos de rebeldía, mal humor, delirio, desmemoria, su hambre de afectos, su refugio en un pasado ilusorio como bailarín de “zapateo americano”. Al fin regresa, o es forzado a regresar, ya senil, a su infancia, al amor de su madre. Nos identificamos con él cuando lucha; aceptamos o toleramos que sienta celos de su hija (Ana, por Alicia  Alfonso), que quiere vivir un amor otoñal con Pedro (Pierino Zorzini); no llegamos a quererlo, nos aflige sin conmovernos. El anciano tiene o tuvo otra hija, Elisa, la predilecta, real o imaginariamente, que ha muerto o se ha ausentado para siempre; Ana es un descarte, la que debería vivir para “vestir santos”, para cuidarlo según los cánones de la familia autoritaria; pero él no es ni Edipo en Colono, ni el Rey Lear, ni Le père Goriot. Cuando dice que se siente como el árbol al que sus hojas abandonan, Andrés alcanza un impensado lirismo, que roza nuestra sensibilidad; pero es sólo un instante.

Nos resignaríamos a ver una conferencia animada sobre la enfermedad de Alzheimer; pero esta enfermedad no es expuesta en profundidad y el autor, para mantener nuestra atención, recurre a golpes de efecto donde no juega limpio. De buenas a primeras, de la hija amorosa que se irá a vivir en Londres con su amor otoñal, pasamos a una hija que no es su hija, sino una mujer innominada (Guadalupe Pimienta) que usurpa ante nuestros ojos la personalidad de Ana de quien se dice estar casada, desde hace quince años, con un hombre también innominado (Claudio Lachowitz), que hostiliza a Andrés. Al cabo de algunas escenas el espectador supone que esta segunda serie de situaciones, en la que va desapareciendo el mobiliario, sucede en la mente perturbada de Andrés; pero los hechos de esos personajes, aparentemente ficticios en segundo grado, participan tan claramente de la vida real del protagonista que la duda se instala. Al fin concluimos que hemos visto sólo la creciente y válida necesidad de proteger a Ana y Pedro, a “Los derechos de la salud”, (1907) que reivindicó, con mejor fortuna, nuestro Florencio Sánchez, con la forzosa reclusión del  anciano  en un hospicio.

La puesta en escena de Héctor Guido participa, sin sintetizarla, de la doble faz del texto, pero como “farsa trágica”, tal es la calificación del  autor, “El padre” no ha resultado ni cómica ni trágica. A veces hace reír, con gestos y palabras insensatos; reímos de salidas, de momentos incongruentes, no de una situación; y si la pieza no es cómica, cuando se  acerca a la emoción no hay tragedia, porque no hay héroe trágico. Hay sólo un viejo que ha vivido una vida egoísta y que morirá solo. El tono elegido por Zeller es agridulce; en esta puesta en escena no vemos la rara síntesis que el  autor se propuso.

La interpretación de Julio Calcagno como el protagonista se desliza hacia la vertiente cómica, que debió ser solo la mitad de la obra. Ni aun al final, con un Andrés que alza la bandera blanca, hay lugar para la emoción y la tragedia. No hay dolor, pena, rebeldía por el paso del  tiempo; y media docena de frases cómicas no son suficientes para la comedia.

Alicia Alfonso dio con verdad el amor filial y la piedad por el padre que siente Ana.

EL PADRE, de Florián Zeller, por El Galpón. Con Julio Calcagno, Alicia Alfonso, Claudio Lachowicz, Marina Rodríguez, Guadalupe Pimienta, Pierino Zorzini. Ambientación escénica y vestuario de Nelson Mancebo, escenografía de Dante Alfonso, música original de Pierino Zorzini, iluminación de Andrés Guido,  asistente de producción y dirección  Clara Méndez, Producción ejecutiva de Patricia Medina, dirección de Héctor Guido. Estreno del 19 de enero de 2019, reestreno del 4 de enero de 2020, teatro El Galpón.

"El padre" de Florian Zeller en El Galpón

3 feb. 2019

Elenco: Julio Calcagno, Alicia Alfonso, Claudio Lachowicz, Elizabeth Vignoli, Marina Rodriguez, Pierino Zorzini. Ambientación escénica y vestuario: Nelson Mancebo. Escenografía: Dante Alfonso. Música: Pierino Zorzini. Iluminación: Andrés Guido. Proyecciones: Julio Sánchez y Julio Porley. Asistente de producción y dirección: Clara Méndez. Producción Ejecutiva: Patricia Medina. Dirección: Héctor Guido. Una producción de Teatro El Galpón. Realización audiovisual: producciones de hachaytiza

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com /

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Jorge Arias

Ir a página inicio

Ir a índice de autores