“Jumpy", de April de Angelis, en el Teatro Circular - Dirección de Lucio Hernández

El espíritu de la comedia
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

Nuestros aficionados al teatro conocen dos obras de la escritora inglesa April de Angelis:” Bichos de teatro”, (“Playhouse Creatures”, 1993) con dirección de Lucia Sommer ( 2017) y “After Electra”, puesta en escena de Mario Ferreira 2018), ambas por la Comedia Nacional. La primera de ellas mostraba, a través de la vida de unas actrices inglesas del siglo XVII, las dudas, audacias, conflictos y convencionalismos que las afligieron.

 

Algo semejante le sucede en “Jumpy” a Julia (Paola Venditto) que, a los cincuenta años, debe afrontar a la vez la pérdida de su empleo, la atonía de su marido Marcos (Gustavo Bianchi), que se entiende mejor con su perro, y el impetuoso despertar sexual de Luli, su hija adolescente (Luana Bovino). Julia no se comportará como su desaforada amiga Cristina (Denise Daragnès) pero vivirá en medio de dudas: no quiere ser la madre que prohíbe ni la que se desentiende; llegará a un acuerdo consigo misma aceptando la iniciación de su hija en el mundo del sexo, con tal de que ocurra en el hogar; se identifica como mujer moderna, militante y liberada, pero aceptará los avances de un actor vecino Robert (Moré) con una actitud entre sorprendida y expectante.

 

Este planteo es muy similar, salvando las distancias, a las clásicas comedias de triángulos extramatrimoniales; pero en De Angelis vive el espíritu de la mejor comedia y “Jumpy” luce entretenidas peripecias, diversión constante, justas observaciones y hasta una suave ironía que se atreve con lugares comunes del feminismo.

El concierto inicial, de cinco minutos, de la “Jumpy band”, que no sabemos si anunció o estorbó la iniciación de la obra, fue, al hacer un balance final, un adelanto de cierta indiferencia por el exacto ritmo que pudo tener la pieza. Paola Venditto es excepcional como actriz; los demás actores mostraron competencia; hubiera sido más adecuado al espíritu de la comedia un estilo unitario de actuación.

JUMPY, de April de Angelis, traducción de Stefanie Neukirch, por el Teatro Circular. Con Paola Venditto, Gustavo Bianchi, García, Luana Bovino, Julia Cabrera, Denise Daragnès, Moré, Leticia Cacciatore, Thiago Hernández y Sebastián Martinelli. Escenografía de Gustavo Petkoff, vestuario de Mariana Pereira, iluminación de Sebastián Marrero, ambientación sonora de Thiago Hernández, dirección de Lucio Hernández. Estreno del 11 de marzo de 2022.  Teatro Circular, sala 1.

 

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com /

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Jorge Arias

Ir a página inicio

Ir a índice de autores