Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
La Flauta Mágica en el Espacio Cultural Tractatus
 
 

En el universo de la música
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

 

Esta representación de la ópera “La flauta mágica” tiene varios y muy  atendibles méritos. El primero es la convocatoria pluripersonal, con mucha gente sobre las tablas, en el linde del atestado mundo real: a diferencia del teatro corriente, no sentimos aquí la necesidad de que alguien abra una  puerta o una ventana. El segundo es el franco protagonismo de la música, generalmente desplazada en nuestras tablas a funciones ancilares de escenografía  por ondas. El tercero es el intento de una síntesis de las artes, ínsito en toda ópera y pocas veces llevado a la práctica, con actores, músicos y cantantes en  vivo.

Dentro de nuestros rudimentarios conocimientos de música, solistas, coro y  conjunto instrumental exhibieron las indispensables habilidades técnicas  y de interpretación del difícil oficio. Si hasta aquí hemos dicho algo que prácticamente equivale a “paso”, en cambio podemos decir algo de la escenificación. El espacio “Tractatus” fue un ámbito adecuado para el misterioso y  atrayente argumento de la ópera, lleno de peripecias,  sentidos arquetípicos, personajes enigmáticos y situaciones siniestras. Algunas innovaciones fueron innecesarias y convencionales, como la conversión  de personajes en militares y enfermeras;  otras fueron lugares comunes, como las alusiones a los crímenes contra  mujeres que son de las más graves deshonras del Uruguay.  En  este punto el director Sergio Luján ha hecho suyo el dictamen de Pablo de Tarso de que hay que predicar con ocasión y sin ella; y ha encontrado suficiente justificación en el accidentado libreto.

La idea directriz de que el tema  de “La flauta mágica” es la  infatigable rueda del Cambio, es sustancialmente correcta. Es buen propósito, también, aunque lateral, enjuiciar el capitalismo, con sus desplazados y refugiados, sus asentamientos marginales y sus crecientes murallas; lo es también impugnar, una vez más, el papel convencional de la mujer como un ser bifronte, con algo de puro objeto sexual y otro tanto de madre virgen e inmaculada; pero todo esto aparece, a lo más, como razonables notas al pie, que leemos en los serviciales carteles que en cierto momento  se exhiben, un  tanto  fríamente, uno tras otro.

Como es clara su voluntad de verdad, esta puesta en escena de “La flauta mágica” tiene ángel. No pudo realizar todos sus propósitos; pero siempre es bueno atar el  carro a una estrella. Por nuestra  parte no  podemos describir ese ángel, pero tampoco podemos olvidarlo.
 
LA FLAUTA MÁGICA, de W. A. Mozart, por “O’Lírico”, “Laboratorio de  Práctica  Teatral” y “Kalibán Usina Teatro”, idea  de Sergio Luán y Sergio Marcelo de los Santos. Con Ulrico Schrader, Flavia Berardi, Andrés Barbery, Natalia Vega, Marcelo Sosa, Guadalupe Verocay, Lucía Leite,  Stefanía Maquieira, Elizabeth Benzo, Mauricio Olivera, Jhasmin Ghidone, Manuela  Rovira,Maximiliano Danta (cantantes), Lucía Abelar, Jimena Crujeira, Paula González, Florencia Santini, Valentina Secondo, Maia Stenberg (sopranos), Lucila Amiel,  Dea Hirschle, Josefina Legarra, Indira  López, Anna Pimentel y Sofía  Rivero  (contraltos), Pablo Casal, Emiliano Andrade, Andrés  Finozi y Agustín Pérez  (tenores), Andrés Ciganda, Martín Figares, Esteban Fresno, Emiliano Umpiérrez y  Emiliano Vidal (Bajos). Soledad  Albano, Lucía Carneiro, Paula Evans, Andrés  Fornaro, Natalia González, Agustín Lessa, Rodrigo Llambías, Daniel Martin, Ignacio Martínez, Fernando Tarrech y Micaela  Wild (actores del Laboratorio de Práctica Teatral), Diego Swallow y Sergio Morales  (violines), Joaquín Meikle (viola), Ignacio Añón (violoncello), Juan Ignacio Santos (contrabajo), Valentina Borgia (flauta), Ainara Pressel (oboe), Sele Gutiérrez, Paula González (clarinete) y Mariana Airaudo (piano). Dirección musical  de Bruno González  Genta, dirección  escénica  de Sergio  Luján, dirección del coro de Alce Méndez, diseño de arte de Sergio Marcelo de los Santos,  iluminación de  Sebastián Marrero. Estreno del 26  de mayo  de 2016, en Espacio Cultural Tractatus.

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a índice de autores