"Doña Ramona” de Víctor Manuel Leites, versión de Sebastián Calderón y Fernando Amaral, en teatro “La Cretina”.

 

Las nieves de antaño
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

Luego de su puesta en escena de “Vitalicios” de José Sanchis Sinisterra en teatro Alianza, el activo actor y director Fernando Amaral nos propone una nueva versión de “Doña Ramona”, de Víctor Manuel Leites, obra estrenada en  1982 con argumento extraído de la novela de José Pedro Bellán (1889 – 1930) “Doñarramona” (1918). Tanto la  pieza de Leites como esta versión de Amaral gozan del efecto de “extrañamiento” buscado por Brecht: vemos algo que sucede en otra época, distinto y  antiguo, que cada tanto parece sucedernos hoy.

La desorientación y reorientación del  espectador llega por varias vías. La acción ocupa toda la planta del teatro “La Cretina”, una casa de familia con patio y jardín, lo que exige el traslado de los actores y el público por tres espacios vueltos escenarios. El director ha acentuado la sorpresa con el comienzo, fuera de la acción dramática, que es una fiesta de cumpleaños de alguien que no conocemos pero que nos agasaja con una espléndida torta de sambayón, refrescos y solos de canto (Julia Bregstein, en Mozart) y violín (Enzo Rosso).

La idea tiene el riesgo de los tiempos muertos, propios del  desplazamiento por distintos espacios; tiempos que en esta versión se han resuelto asimilándolos a los añejos “entreactos”, hoy una antigualla, que en nuestra escena hasta aproximadamente 1960, permitían distenderse, hablar con el vecino, fumar un cigarrillo. Un segundo riesgo está en la relación del pasado con el presente:  si al comienzo las ideas políticas de Batlle y Ordóñez subrayaron eficazmente el salto en el tiempo, lo que nos hizo reflexionar sanamente, su reiteración resultó un tanto artificial.

Fiel al “extrañamiento”, esta  versión de Amaral tiene un punto alto  en el  hermoso vestuario de época (Isabel Pintos) y en los actores, que ofrecieron una cuidada dicción añeja. En particular destacamos a Micaela Larroca como Doña Ramona y a la Dolores de Soledad Gilmet.

Doña Ramona, de Víctor Manuel Leites, dramaturgia anexa de Sebastián Calderón, con Gabriela Quartino, Rosario Martínez, Soledad Gilmet, María Cristina Cabrera, Micaela Larrocca, Mauricio Chiessa, Adrián Prego, Julia  Bregstein (canto), Enzo Rosso (violín). Escenografía  de Daniela Renée López, vestuario de Isabel Pintos, iluminación de María  Belén Fernández, dirección de Fernando Amaral, estreno del 3 de octubre  de 2022, teatro La  Cretina.

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com /

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Jorge Arias

Ir a página inicio

Ir a índice de autores