Amigos protectores de Letras-Uruguay

“Ruta 14” de Jorge Leyes en la Casa de la Cultura del Prado
Por caminos metafísicos
por Jorge Arias

La primera satisfacción del espectador es la  escenografía de  Fernando Scorcela. Estamos al aire libre, en el  Prado; los  límites de la escena  y  del lugar de los  espectadores son imprecisos; se nos propone un cementerio de un pueblo, posiblemente perdido en la “Ruta 14”; quizás sea  un cementerio abandonado, como  es abandonado el pueblo al que accede; tanto que ese  cementerio parece ser  lo único vivo de la región. Las  lápidas han sido modeladas con artesanía  y buen gusto;  un monumento  fúnebre  recuerda un templo  griego; es visible  la parte delantera de unos nichos;  hay  estatuas que recuerdan a  seres  olvidados  o mitológicos; hay también un banco de plaza ocupado por una  pareja en crisis. La  iluminación,  también  de  Fernando Scorcela, nada  fácil de instalar,  es  impecable y  para nada  exhibida como un  adorno autónomo.

Es muy difícil  decir lo que  sucede en “Ruta 14”, tan  difícil como  escapar a su hechizo. Las palabras que  se dicen valen,  más que como  trama o  argumento, que siempre  insinúan, como puras voces humanas en las que no importa demasiado el  sentido. Es una extraña música, curiosamente ajena  a toda idea de la muerte,  que  sirve, más que  para exorcizar a la Parca,  para encantar el  sueño de los muertos. Un canto fúnebre,  pero hecho con  notas vivas;  áspero y amargo, pero vivo y estimulante. El autor, Jorge Leyes,  ha logrado una hermosa atmósfera de desolación con las  palabras, a menudo  truncas y  vulgares, de  anécdotas  sencillas.

El director Gonzalo Morales Colman, en lo que   creemos es su primer trabajo de  dirección, ha dado con  admirable aplicación el  misterioso mundo de Leyes  y ha sabido extraerle su poesía, tan amarga como auténtica. La interpretación,  donde  encontramos actores ya conocidos  en el  teatro experimental,  es  convincente y  acorde con los fines de la  obra.


RUTA 14, de Jorge Leyes, versión de Aurora Teatro, con Cristina Velásquez, Nicolás Suárez, Laura Báez, Pablo Benítez Tiscornia, Andrea Hernández, Leonardo Noda, Israel Falcón, Laura Smart y Adrián Acosta. Escenografía e iluminación de Fernando Scorcela, vestuario de Leticia Figueroa, música de Carlos García, dirección general de Gonzalo Morales Colman. En Casa de la Cultura del Prado, Lucas Obes 897, Tel: 2336 7021.

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación. 

ariasjalf@yahoo.com 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio