"El cuerpo de la mujer como campo de batalla”, de Matei Visniec, en el teatro El Galpón, sala Atahualpa.

 

Enterrar a los muertos, reparar a los vivos
por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

Esta pieza de Matei Vişniec (29 de enero de 1956, Rumania) relata el encuentro de Dora, mujer bosnia violada y embarazada por varios soldados durante una de las guerras de los Balcanes, con la psiquiatra de Boston, EE.UU., Kate, cuya misión fue, primero, la extracción e identificación de cadáveres y es ahora, cuando comienza la acción, confortar a Dora. Sin mayores referencias del texto, posiblemente se trata de una guerra a tres: los cristianos serbios y croatas por una parte y los bosnios musulmanes por otra.

En los primeros tramos se nos adelanta el tema y se nos dice que “…en las guerras interétnicas, el sexo de la mujer se convierte en un campo de batalla”. La violación por los triunfadores de las mujeres de los vencidos humilla, aterroriza, acrece la gloria guerrera.

La psiquiatra Kate quiere establecer un vínculo válido con Dora desde dos ángulos: el primero, con una actitud científica, análisis freudiano con fichas y registros; más adelante intentará socorro y apoyo. Dora, desesperada y rebelde (“Creo en Dios, pero lo odio”) rechaza la ayuda y quiere desembarazarse; más tarde rehúsa entregar su hijo por nacer a la psiquiatra, aceptando el parto y la maternidad.

“El Galpón” trató el tema de las consecuencias de las guerras de los Balcanes en el año 2018 con la pieza del mismo Matei Visniec, dirección de Aderbal Freire Filho “La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa”, que contaba los azares de una pareja de refugiados que regresa a su país, devastado por la guerra, en busca del cuerpo de su hijo; y algo de la puesta en escena de Freire Filho, su ballet de sillas que se abren y cierran como metáforas de lo doblegable de nuestras vidas, aparece en esta puesta en escena de Graciela Escuder.

La obra original de Visniec es de dos personajes, psiquiatra y víctima: la directora, tal como lo hizo en “Todo por culpa de ella” de Andrei Ivanov (“El Galpón”, 2016) dividió a las protagonistas en dos, interpretando a Kate tanto Nadina González Miranda como Marina Rodríguez; encarnan a Dora Soledad Frugone y Lucila Cáceres.

Marina Rodríguez "El cuerpo de la mujer como campo de batalla”

El espectador se horroriza, se indigna, se duele por los bosnios; no tiene buena memoria. La violación de mujeres, como botín de guerra e instrumento del terror, es una constante de la desdichada especie humana: el rapto de la esclava Briseida al comienzo de “La IIíada” y el secuestro de Casandra por Agamenón al fin; las hazañas contadas en la Biblia, David que se une a Abigail luego de matar al marido y la siniestra orden divina “Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres", que trasmite Isaías (13.16); las indias en la conquista de América, las violaciones sucedidas en las dos guerras mundiales y, al fin, pero no menos, la violación de las presas políticas durante nuestra dictadura militar de 1973 - 1984.
 

El espectador, conmovido, se pregunta qué ha visto. Ha compartido el dolor de Dora, sufre la distancia, para nada querida, entre ella y la civilizada y resguardada Kate. Quizás valore positivamente el escozor que lo recorre en la sala Atahualpa; estremecimiento sin consecuencias. Apagadas las luces, celebra el arte de las intérpretes con aplausos y se dirigirá a la cafetería más próxima por una colación. Tal vez piense por un momento que todo ese dolor es un paso en la carrera de un dramaturgo; tal vez se sienta representado por este fragmento del diario intimo de Baudelaire: “Guerras, crímenes, robos, impudicias, torturas… (son) el desagradable aperitivo con que el hombre civilizado acompaña su desayuno…no comprendo que una mano pura pueda tocar un diario sin una convulsión de asco”. Podrá pensar también que el tema de la obra es la imposibilidad de la comunicación humana en circunstancias extremas y que la tentativa de Visniec de acercarse al temible tema es simétrica al fracaso o semi fracaso de Kate; comprenderá que la psiquiatra hace lo único que se puede hacer. Es lo que hace Nicolal Triletzki en “Platonov”: “Enterrar a los muertos, reparar a los vivos”. “Reparar a los vivos” es también prevenir la intimidación y rebelarse contra ella.

La interpretación es del nivel profesional que se espera de “El Galpón” con un punto alto en Soledad Frugone.

EL CUERPO DE LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA, de Matei Visniec, por El Galpón. Con Marina Rodríguez, Nadina González Miranda, Soledad Frugone y Lucila Cáceres. Escenografía y vestuario de Aída Sanz, iluminación de Leticia Martínez, música de Fernando Ulivi, dirección de Graciela Escuder. Estreno del 23 de octubre de 2021, teatro El Galpón, sala Atahualpa.

El cuerpo de la mujer como campo de batalla - Trailer FHD

28 oct 2021

Autor: Matei Visniec. Dirección: Graciela Escuder. Elenco: Marina Rodríguez, Nadina González Miranda, Soledad Frugone, Lucil Cáceres. Esta obra se inspira en el drama de la guerra de Bosnia y va más allá de lo evidente para trazar una historia de amistad, apoyo mutuo y superación. Dos mujeres conmocionadas por la historia; las dos marcadas de por vida: una en la intimidad de su cuerpo y alma, la otra en la intimidad de su conciencia. Dos mujeres que, a pesar de su origen y cultura diferente, se parecen y van a recorrer el camino necesario para asumir su terror y poder recuperar sus raíces.

#RAdioMéxicoLegedario #MéxicoLegendario #TeatristasIndependientes

MARINA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ - TEATRO EL GALPÓN, URUGUAY

Emitido en directo el 13 nov 2021

Programa: Teatristas Independientes Invitada: Marina Rodríguez Velázquez Conduce: Williams Sayago #RAdioMéxicoLegedario #MéxicoLegendario #TeatristasIndependientes

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com /

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Jorge Arias

Ir a página inicio

Ir a índice de autores