“Llamaste a Walter” de Josefina Trías, en el teatro Solís, sala Zavala Muniz

Esperando a Walter

por Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com

“Llamaste a Walter” es una secuela de “Terrorismo  emocional”, de la misma autora e intérprete Josefina Trías,  pieza estrenada el 4 de mayo de 2018 en el teatro Alianza y muy elogiada por parte de la crítica.

Comienza esta obra con un solo de un conjunto de percusión y  Josefina Trias, como “Clara”, la misma protagonista de “Terrorismo emocional”,  moviéndose con algo de baile improvisado y mucho de zangoloteo. Ninguno de estos entremeses se vincula a la anécdota que sigue, sobre una familia cuyo padre (Fernando Canto), golpeado por la crisis del año 2002, busca en vano un trabajo que encontrará en el extranjero; hay una madre (Jenny Galván) y dos hijos, Clara (Josefina Trias) y su hermano (Agustín Martínez Cuello). El padre esperó en  vano una llamada de “Walter”, que nunca aparece, un “Godot” local, que  podría haberle conseguido un empleo.

Según la gacetilla de prensa, “Clara hace un ejercicio de memoria y reescritura, trasladándose desde nuestros días al 2002, su adolescencia nebulosa y último lugar  seguro…”  No es posible discutir a  Clara – Josefina Trías, ni su “ejercicio de memoria” ni su adolescencia curiosamente segura y a la vez nebulosa; pero tampoco es posible organizar estos elementos dispersos, la mudanza, la familia, el padre expatriado, la música y el baile en una trama única; y en todo el espectáculo no se encuentra ni una escena bien armada y  resuelta, ni una frase feliz, ni un momento de dolor o de ternura. Es la misma línea de veleidades en cadena de “Terrorismo emocional”.

El  estreno  de “Llamaste  a Walter” en el teatro Solís, es un índice  de la vertiginosa declinación de  nuestros  criterios  en materia de  arte dramático.

LLAMASTE A WALTER, de Josefina Trías, con Agustín Martínez  Cuello, Fernando Canto, Jenny Galván y Josefina Trias. Música en escena  y composición sonora de Agustín Gardil y Rodrigo Curbelo,, escenografía de Mateo Ponte, iluminación de Lucia Tayler, vestuario de Nutty  Perdigón, asesoramiento en dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco, dirección de  Vachi Gutiérrez, estreno del 14 de junio de 2022, Teatro Solís,  sala Zavala Muniz.

Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com 

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com /

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Jorge Arias

Ir a página inicio

Ir a índice de autores