Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

“Ricardo III, el musical” de Paulo Collazo y Federico Pereyra, en el teatro de la Gaviota
De príncipes y de mendigos
por Jorge Arias

“Ricardo III, el musical” es una creación harto respetable. En un  mundo de improvisación y superficialidad, se  destaca como obra meditada y  pulida.  Hay un libreto cuidado, letras de canciones bien versificadas; es evidente que fue bien ensayada  por actores y cantantes competentes.

La transposición de los Lancaster y los York en ejecutivos  de hoy,   con un vestuario apenas fuera de moda para aludir al pasado, con una escenografía de una sobriedad espartana, en blancos, grises y negros, con nada más que mesas y sillas a las que se hace volar e integrarse a la coreografía, resulta audaz y válida. “Ricardo III, el musical” es sutil al mostrar la ambición y el crimen como corolarios del mundo capitalista y  burocrático de hoy. Casi podríamos decir,  por la misma  ambientación que nos  propone, que  es una obra de escritorios en guerra; el  reducido  espacio donde se mueven, con soltura  y  coordinación,   diecisiete  actores, hace olvidar, sin  que se  desdibuje el inmortal Ricardo,  los  ejércitos en marcha   y  las  batallas campales. El libreto no  puede  dejar de pagar tributo al  original,  y hubiera sido imposible no mencionar, como  un  homenaje a  Shakespeare fuera del contexto burocrático pero eficaz por  paradójico, la súplica de Ricardo, el horrendo momento en que nos solidarizamos con el  crápula  que grita  “¡Mi reino por un caballo!”.

La música y  las  melodías, con méritos  análogos,  fueron  cantadas con vida y fervor por actores – cantantes disciplinados y muy bien adiestrados. Vayan los mejores elogios, sin embargo, al autor, Federico Pereyra, que dirige el espectáculo y  encarna además a un mendigo  y  pregonero que, creemos, homenajea a Brecht, y Paulo Cardozo, coautor de la  adaptación, que encarna con  aplomo  y convicción  al temible Ricardo.

RICARDO  III EL MUSICAL  (LOS  YORK), idea original y  versión  de Federico Pereyra, adaptación de Federico Pereyra y  Paulo Cardozo. Con  Paulo Cardozo, Ignacio Juanicotena, Gonzalo Colistro, Martín Grandal,  Santiago Rodríguez, Jessica  Agustoni,  Lucía García,  Diego Melano, Jesús Perrone, Álvaro Imbert, Alejandra Nocito, Willy Araújo, Paula Leguisamo, Tatiana Riera, Santiago García, Juan Cristóbal  y Federico Pereyra. Dirección musical,   arreglos,   corales y  orquestación  de  Martín Brizolara, escenografía de  Rodrigo García, luces de  Rafael Maciel, composición musical  de  Paulo Cardozo, dirección de  Federico Pereyra. Estreno  del6  de  agosto,  teatro de La  Gaviota.

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.

ariasjalf@yahoo.com 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio