|
|
Todos los días del año subo textos a Letras Uruguay y los difundo por estas redes: email: echinope@gmail.com Twitter: https://twitter.com/echinope facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35 |
Los números de Letras- Uruguay: En el año 2019, al día 31 de diciembre, los visitantes distintos fueron 468,244 (cuatrocientos sesenta y ocho mil doscientos cuarenta y cuatro) los cuales accedieron a 2,686,484 (dos millones seiscientos ochenta y seis mil cuatrocientos ochenta y cuatro) páginas. En el año 2020, al día 30 de marzo, los visitantes distintos fueron 109,112 (ciento nueve mil ciento doce) los cuales accedieron a 392,928 (trescientos noventa y dos mil novecientas veintiocho) páginas. Acervo: Letras-Uruguay cuenta con 1002 escritores uruguayos, 1490 escritores latinoamericanos, 259 escritores europeos, 3 escritores africanos y 2 escritores asiáticos, en formato htm. El total de escritores es de 2756 al día 30 de marzo de 2020 |
Novedades o altas ocurridas desde el 24 de enero de 2020 al 30 de marzo de 2020 |
Si desea apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay, pude hacerlo de las siguientes maneras Desde Uruguay ABITAB C.I. Nº 1.426.208 - 0 Caja de ahorro BROU 234061-00001 (nombre: Dora López) |
|
San Henri Rousseau - Ilustró Eduardo Vernazza (Uruguay) |
|
Salas Hernández, Adalber (Venezuela) |
|
Don Francisco de la Fuente y sus recuerdos del Teatro Colón - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay s/f (recorte escaneado) c/videos |
Entidades y artistas extranjeros emiten juicios laudatorios sobre el dibujante Eduardo Vernazza - Gran repercusión ha tenido el álbum "Nuevos apuntes teatrales” del critico de EL DIA |
|
|
Dos visiones del espacio marino como modernidad. Entre la poesía de Rubén Darío y la pintura de Joaquín Sorolla |
|
Álvarez, María Auxiliadora (Venezuela) |
Vallejo y Job |
|
|
|
Cáceres, Germán (Argentina) |
Mochila llena de asombros etcétera, de Beatriz Olga Allocati |
|
Cano Reyes, Jesús (España) |
Fiebre y épica: Raúl González Tuñón, corresponsal de la Guerra Civil Española |
|
“Federico García Lorca, poeta dramático” sobre un texto inédito de Manuel Altolaguirre |
|
Los hombre huecos |
|
|
Sobre la posmodernidad en Portugal Saramago “revisita” a Pessoa |
|
Curry, Richard K. (Estados Unidos) |
El espíritu de modernidad en Federico García Lorca: dramatismo lírico y lirismo dramático |
|
El increíble caso del aposento desaparecido |
|
El enigma, ¿estrategia o autenticidad?: una aproximación a la narrativa de Silvina Ocampo |
|
Juan Rulfo entre la leyenda negra y la hagiografía: a los veinte años de su muerte y los cincuenta años de El llano en llamas y Pedro Páramo |
|
El silencio de la sirena - Una lectura de Aprendizaje o el libro de los placeres |
|
Farías Rangel, Gerardo (México) |
Cuerpo, trópico y tiempo: elementos de creación identitaria en la poesía de Nicolás Guillén |
|
Gamboa Goldemberg, Jaime (Costa Rica) |
Lectura y consagración en El hondero entusiasta de Pablo Neruda |
|
Ganzarolli de Oliveira, João Vicente (Brasil) |
Aleijadinho, escultor único por tres motivos: venció las dificultades inherentes al arte, la esclavitud y la minusvalía |
|
González Arenas, María Isabel (España) |
La salvación imposible o la ilusión de la vida eterna en ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo, ensayo en coautoría con José Eduardo Morales Moreno (España) |
|
La razón de ser de la presencia de Joseph Conrad en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa e Historia secreta de Costaguana de Juan Gabriel Vásquez |
|
Ibarra Chávez, Fernando (México) |
Ensayando una reflexión sobre el ensayo |
|
La invención de Morel: Anotaciones sobre el territorio y la obsolescencia |
|
«Más popular que la lotería»: tiranía y azar en «El juego del muerto», de Rubem Fonseca |
|
Água viva: representación del paraíso y del caos |
|
Muñoz Covarrubias, Pablo (México) |
Acerca de Jorge Guillén y Jaime Gil de Biedma |
|
Ontañón de Lope, Paciencia (España / México) |
|
Ortiz Delgado, Francisco Miguel (México) |
La moderación de las pasiones o indicios de estoicismo en Las troyanas de Séneca |
|
Otero Ruiz, Efraim (Colombia) |
|
|
La pintura y la explosión de los ideales en El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier |
|
Juego a escondidas entre Dios y el ser humano en la poesía de Antonio Machado |
|
Atonalidad e indeterminación en Felisberto Hernández: una poética de límites |
|
|
|
Jardines y paisajes para un (des)encuentro literario: El Mocho de José Donoso, co autora Daniela Buksdorf (Chile) |
|
Vacío gris es mi nombre mi pronombre: Alejandra Pizarnik |
|
Simson, Ingrid (Alemania) |
Ficciones, la Biblia, cyber y la enciclopedia: nuevos estudios de crítica literaria sobre la obra de Jorge Luis Borges |
|
Valero Bernal, Víctor (España) |
Jorge Luis Borges en William Ospina. Influencias en la génesis de "El año del verano que nunca llegó" |
|
Angel Damián, raíces surrealistas y auténtica simplicidad moderna |
Bruno Widmann expuso cuadros en Buenos Aires - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay - 11 de agosto de 1969 |
Desbordante expresionismo en dibujos de Fornasari - Diario "El Día" - Montevideo, Uruguay - 26 de junio de 1969 |
El “Constructivismo” de Torres García y su derrotero Uruguayo |
El viejo Ford de "los 20" tema de pintura de Studer - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) jueves 4 de diciembre de 1969 |
Emotiva sensación pictórica en la obra de Nelson Leites - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 20 de abril de 1969 |
En busca de su expresión las pinturas de Delgado - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 15 de setiembre de 1969 |
Evolución de Alceu Ribeiro - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Exaltación colorista en Pavlotzky - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 1 de julio de 1969 |
Exposición Nacional de Plásticos Figurativos - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 8 de octubre de 1969 |
Exquisita coloración en la pintura de Vázquez, pop y cartel en Longa - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) martes 12 de agosto de 1969 |
Haude Gobbi, fuerte línea y vigor de contenido pictórico - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Humor sano en las caricaturas de Manuel José Arce Valladares - crítica e ilustración -Diario El Día (Montevideo, Uruguay) - 23 de junio de 1969 |
José Cúneo Perinetti, lujo en el colorido y arabesco - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 9 de junio de 1969 c/video |
Juan Storm y temas de estructura compositiva - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 19 de mayo de 1969 |
“Las Lenguas de Diamante” - en ilustraciones de Raúl Soldi - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 26 de setiembre de 1969 |
Los cuadros de Enzo Kabregú - Poema y realidad - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 15 de diciembre de 1969 |
Luis Solari expone en galería de nueva York - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 6 de abril de 1969 |
Olivera, un pintor de raíz figurativa - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Op-Art como fundamento de «Espacio y Vibración» - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 14 de agosto de 1969 |
Pintura de Arzadun, poema de la naturaleza - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
Pinturas inéditas de Torres García - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) año 1969 |
Prestigio del "Ottocento" y la respuesta uruguaya - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas al pintor Zoma Baitler - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 31 de julio de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a José Cúneo Perinetti - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 27 de julio de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Cristy Gava - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) Setiembre de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Vicente Martín - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 25 de julio de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Una exposición y cinco preguntas al pintor Herman Meisner - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 9 de agosto de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Lincoln Presno - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 10 de agosto de 1969 |
¿Qué Hacen los Artistas? - Cinco preguntas a Américo Spósito - por Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) setiembre de 1969 |
Ribeiro Nario expresión que aflora en el paisaje humilde - Diario "El Día" - (Montevideo, Uruguay) - 29 de julio de 1969 |
Riquezas coloristas en obras de Carlos Lombardo - Diario "El Día" - (Montevideo, Uruguay) - 16 de agosto de 1969 |
Severa composición geométrica en los cuadros de Costigliolo - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) Montevideo, domingo 21 y lunes 22 de setiembre de 1969 |
Templo negro en el "Boliche Falcón" - crítica de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) 13 de mayo de 1969 |
Un circo de jerarquía ya olvidada - crítica e ilustraciones de Eduardo Vernazza - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f |
“Urbanismo” idea encauzada en los dibujos de Hilda López - Diario El Día (Montevideo, Uruguay) - s/f cvideo |
|
El Romancero gitano, de Federico García Lorca (con video) |
|
Vital Díaz, Alberto (México) |
|
Wagner, Valeria (Argentina) |
Miradas advertidas: la escena narcisista en dos obras de Sor Juana Inés de la Cruz |
|
El verso en la prosa: Apropiaciones garcilasistas en Del amor y otros demonios de García Márquez y en el Quijote |
|
|
|
|
|
Terminemos con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes |
|
|
|
|
|
|
|
Rancho cuento /narrativa Ilustrado por Eduardo Vernazza (Uruguay) |
Rastreando cuento /narrativa Ilustrado por Eduardo Vernazza (Uruguay) |
|
|
|
Liliana Escliar: "El mal necesita de cómplices" - Acaba de publicar la novela "Tumbas rotas" |
Al rescate de Fernando Pessoa en inglés - Extraordinaria edición de "35 Sonetos ingleses" |
Encuentran un poema manuscrito inédito de Alejandra Pizarnik - Estaba dentro de un libro de Giacomo Leopardi |
Murió Ernesto Cardenal - Uno de los grandes poetas místicos de la humanidad c/videos |
Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara por su novela "Salvar el fuego" c/videos |
|
Osvaldo Pugliese: "apenas un laburante del tango” - Coordinación y entrevistas |
|
|
Conversación con el héroe llamado Artigas |
|
|
|
|
|
|
|
|
Crítica teatral en Uruguay |
|
El padre, de Florián Zeller, por El Galpón - Sala César Campodónico - Cuando los pájaros abandonan el árbol |
|
Crítica teatral en Argentina |
|
Olga/Masha/Irina - Variaciones sobre Chéjov de José Sanchís Sinisterra |
Sombras sobre vidrio esmerilado de Juan José Saer - Adaptación, puesta en escena e interpretación: Irina Alonso |
Crítica teatral en Cuba |
|
|
Eduardo Vernazza y el teatro italiano |
Eduardo Vernazza y China Zorrilla |
Eduardo Vernazza y Margarida Xirgu |
Estela Medina y Eduardo Vernazza |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 1 |
Eduardo Vernazza y la fiesta de la vida part 2 |
|
|
Comentarios sobre Salud Mental y espiritual |
|
Dr. Dueñas Becerra, Jesús (Cuba) |
Ecología |
|
Agencia Para La Libertad (Argentina) |
Clausura de ATANOR San Nicolás - Vecinos denuncian 200 muertos por agro tóxicos que produce la empresa |
|
|
Energía nuclear - BIOS Argentina presenta su libro - Copy left. Descarga libre y gratuita |
|
Centro Mandela DD.HH. - Centro de Estudios e Investigación Social - Argentina |
El Impenetrable: explotan masivamente los montes en tierras públicas |
Explotación forestal clandestina en El Impenetrable chaqueño |
|
|
La vida acuática en peligro en toda la cuenca del Paraná contaminada con insecticidas |
|
La peste soja - Agrotóxicos: Monte Maíz |
|
RENACE y la energía nuclear - 26 de abril 2016 - A 30 años de Chernobyl |
¿Adonde poner la basura nuclear? - Si en la cuna del mundo nuclear no tienen idea… qué podemos esperar por aquí? |
|
“Nos fumigan como si fuésemos cucarachas" - Tercer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en Medicina de la UBA |
|
|
|
|
|
Escultura |
Pintura |
|
|
Roelens, Nathalie (Bélgica) |
Performance La ligne dansante d´Eduardo Vernazza - Serge Wolf / Nathalie Roelens / Denis Doty / Laura Di Ronco |
El arte cinético de Eduardo Vernazza (artista en movimiento y conmovedor) |
El arte cinético de Eduardo Vernazza a través del arte cinematográfico de Dennis Doty |
|
Eduardo Vernazza y el fútbol, además video con el arte de Dennis David Doty |
Otros dibujos publicados en el suplemento dominical, Huecograbado del diario El Día (Montevideo) |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 39 año 1975 |
Eduardo Vernazza Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 40 año 1976 |
Eduardo Vernazza Gran Premio de Pintura Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales Nº 41 año 1977 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otras convocatorias y eventos |
|
|
Próximas novedades, o altas, el 23 de mayo de 2020 (17 años de Letras Uruguay ese día) |
||
|