Olivera, un pintor de raíz figurativa

por Eduardo Vernazza

La mama vieja del candombe obra de Julio Olivera

Decir hoy que un pintor se expresa en tal tesitura, es algo raro. Los jóvenes especialmente, y salvo los conocidos de dicha tendencia, se inclinan fuera de los rigores de la temática naturalista e interpretativa, para abordar, aún sin la madurez necesaria, la abstracción y otras formas de expresión más complicadas.

Es por eso que queremos destacar la obra de Julio Olivera. Sin estar todavía en un plano de superior calidad, en cambio se advierte en ella le lucha franca de un pintor sensible, que no deja de lado la estilización de las figuras, abordando en ellas una rica visión interior muy expresiva.

Sus acuarelas y témperas toman de cualquier motivo una razón para lograr la calidez o la imagen de un espíritu atento a salvar las dificultades de manera simple, sin torturar el dibujo ni el color. Sin ningún prurito analítico que desviaría su promoción de pintura fresca y de concepto sencillo. “Mercado del puerto", con una coloración de especial tonalidad, "Casonas”, “Pimpollos”. Estudios, figuras, se manejan con a cambiante búsqueda de algo personal. Esto hace que no todos sus cuadros posean el mismo nivel. Que otros queden por el camino, y que varíe en parte la manera de tratar sus temas según aplique su técnica. La pluma, la acuarela, la témpera, manifiestan a través de sus 20 obras, un deseo de plasmar lo que siente. A fe que logrará este pintor modesto y serio ubicar su obra en el plano ascendente.

La sensibilidad acude a su expresión, que es al fin a que prima. Busca ante todo una definición como pintor, que ayude a su motivo. Aun cuando éste se manifiesta muy variable, así como la técnica sufre por tal consecuencia una interpretación de sus materiales, en los cuales la témpera y acuarela parecen ser los preferidos, la pintura de Julio Olivera posee mucho de instintivo.

Las luces reflejadas en los colores y perfilando las cabezas de sus figuras, confieren a éstas una arista poética.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay) s/f
 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores