El hombre invisible (Estados Unidos, 2020) ****
Título original: The Invisible Man
Género: Fantástico
Dirección: Leigh Whannell

Elenco: Elisabeth Moss, Aldis Hodge, Storm Reid
Duración: 124 minutos
La ciencia-ficción nos lleva a la violencia de género
Los acosadores encuentran cierta invisibilidad para ir tras las mujeres y agredirlas; esto lo combina el cine con ciencia-ficción
Calificación: Cuatro estrellas (****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

En la literatura, el nombre del británico H.G. Wells (1866-1946) está del todo emparentado con la acción del llamado género fantástico con sátira social. “La guerra de los mundos” sea tal vez su obra más conocida, pero casi todas sus novelas han sido llevadas al cine.

Por eso, no es extraño encontrarnos con una versión más de su novela “El hombre invisible” (escrita en 1897). Eso sí, a más versiones en cine, más se alejan estas del texto original del escritor británico. De nuevo sucede con la película que nos llega ahora dirigida por el realizador australiano Leigh Whannell.

En muchas ocasiones, algunos filmes solo han mantenido el título de la novela de H.G. Wells. Es lo que sucede con “El hombre invisible” (2020) que ahora les comento. Ciertamente, el filme mantiene contenido político, como le gustaba a Wells hacerlo con sus novelas, por lo que él mismo se definía como socialista.

El filme que ahora vemos se adentra con solidez en el tema de la agresión a las mujeres. Lo notamos desde la primera secuencia, cuando una mujer ha tenido que sedar a su esposo para escaparse de la casa durante la noche. Ella se llama Cecilia y no soporta más el carácter agresivo, salvaje, machista y hasta sádico de Adrián, su compañero.

El tal Adrián es un científico reconocido que trabaja con tecnología óptica y está a punto de conseguir un gran descubrimiento: ser invisible, lo que utilizará para perseguir con revanchismo criminal a Cecilia y a quienes la rodean.

Aquí es cuando el filme no solo se queda con tono de ciencia ficción, sino que se sumerge con tirantez (a lo Alfred Hitchcock) dentro del suspenso. Se trata del suspenso dramático, uno de los más difíciles de lograr en pantalla. Lo cierto es que por aquí va el mérito de esta renovada versión de “El hombre invisible”.

El filme es directo con la historia de un hombre enajenado, quien, dentro de su nueva e irreversible condición de sujeto invisible, está cada más cerca de la locura total (efecto secundario).

En esta película no hay sitio para las ironías: su director maneja muy bien su acercamiento al terror y su propuesta sobre el miedo humano, sobre todo el de la mujer agredida por el hombre. A esto contribuye la buena actuación de Elizabeth Moss, como Cecilia, y no así el resto del elenco. Es su debilidad dramática.

Elizabeth Moss destaca como mujer agredida por un hombre invisible

El tono pausado, el ritmo inquietante, el buen manejo de cámaras para que “veamos” al hombre invisible, su banda sonora para reforzar ese concepto y la atmósfera bien lograda del miedo o la aprensión, nos colocan ante un filme que sorprende como ciencia-ficción para evidenciar la dominación masculina sobre la mujer.

La resiliencia femenina es otro tema que surge en un tema dado. Es para darnos un buen punto giro del filme: muy bien calculado. Con esas virtudes, me permito recomendarles este filme antes de que lo saquen de cartelera.

 

El hombre invisible (Estados Unidos, 2019) ****
Título original: The Invisible Man
Género: Fantástico
Dirección: Leigh Whannell

Elenco: Elisabeth Moss, Aldis Hodge, Storm Reid
Duración: 124 minutos
Cines:  Nova, Cinépolis, Cinemark, San Pedro, CCM, Sutdio

Calificación: Cuatro estrellas (****) de cinco posibles

The Invisible Man (2020) Tráiler Oficial Subtitulado

7 nov. 2019

The Invisible Man (2020) Tráiler Oficial Subtitulado Próximamente La película cuenta la historia de un científico que, debido a un experimento fallido, se vuelve invisible. El hombre lleva la cara llena de vendajes para que nadie descubra su secreto pero, cuando este es revelado, utiliza su nueva situación para sembrar el caos, matando a personas, robando y cometiendo actos delictivos de todo tipo. Mientras tanto, su novia, preocupada por su desaparición, hace todo lo posible por encontrarle. Esta película de fantasía es un reboot del clásico del mismo nombre del año 1933, basado en la novela homónima de H. G. Wells. Johnny Depp (Alicia a través del espejo) formará parte del reparto.

 

por William Venegas 
wvenegas@nacion.com
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores