En busca de su expresión las pinturas de Delgado

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

 

 ''Bodegón'' 91 Florentino Delgado,

Óleo sobre Cartón 35 x50 cms

Expone en la Alianza Cultural Uruguay-EE.UU., el pintor Florentino Delgado. El hecho de que Delgado haya incursionado en el Taller de Torres Garría y comenzado sus estudios con Marchand, nos muestra que todavía persisten en parte las características de esos estudios. Aún cuando el pintor no haya logrado imponer una fuerza estructural decisiva a sus cuadros.

Estos aparecen algo débiles en su dibujo. El color, al faltarle la certeza de su acento, y desea el artista estimular su búsqueda personal, no presenta el apoyo necesario en muchos de sus motivos como para resistir lo que consigue en otros, cuando toma posesión de la simpleza, concreción de los elementos y salda bien la composición.

Esta aparece en algunos “desnudos” y “paisajes”, en un intento de geometrización y representación de planos, en donde el pintor especula y ubica el color de acuerdo al plano sustentado.

En general el paisaje predomina, y Delgado no escatima su esfuerzo para abarcar la naturaleza y tentar en la pincelada suelta el ritmo de trazo El color en rosas y celestes, así como en verdes, no alcanza para mantener el vigor necesario. Es así que se diluyen, en forma bastante ostensible los aportes del taller y de sus otros estudios, y la fluctuación entre las dos corrientes debilita su afirmación, que como dejamos sentado, en algunas obras la supera y lo que nos da la sensación de que Delgado prodigándose en el trabajo logrará sin duda alguna, unificar.

Porque existen condiciones estimables. Lo que falta es profundizarlas para que esa soltura aparente no quede solamente en eso, sino que sirva para habilitar la expresión, sin dejar de lado el fondo de la interpretación pictórica.

La escala de temas es de buena incursión en figuración y paisajes. Repetimos que en algunos desnudos se advierte la complementación de dibujo y color. Y que en otras telas de mayor tamaño, donde encuentra relación con la abstracción vuelca a una mejor técnica.

Es Delgado un pintor que ha intervenido en muchas muestras colectivas, y otras individuales, que ha sido expositor de Salones del Interior, en los que fuera por tres veces premiado, así como en la feria de artes plásticas y en galerías de Maldonado y Punta del Este.

Por lo que vemos en su exposición, es un pintor que trabaja. En ello radica principalmente la seguridad de que Delgado progresará.

Salido de esta búsqueda, logrará encauzar la personalidad de su pintura, y producir una obra más fuerte y rica en materia y técnica, así como en el concepto que ya apunta con buenas perspectivas.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
15 de setiembre de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver: Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver: Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores