Desbordante expresionismo en dibujos de Fornasari

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

 

 

Eduardo Fornasari es uno de los más destacados expresionistas. Su obra concita interés, porque además de realizarse con un prolijo dibujo —variado en sus posibilidades e intentos— analiza una de las vertientes más desbordantes del actual momento plástico.

"Amigos del Arte" expuso su obra actual en una serie de dibujos de grandes dimensiones. Ya en otras oportunidades, especialmente en una muestra del Subte, habíamos hallado en este artista condiciones suficientes como para regir en la técnica y el concepto de tal tesitura.

Hoy volvemos a encontrar en sus trabajos la característica de la vitalidad compacta de sus figuras, que aparecen desde la línea que toma el germen del dibujo, y en continuidad desarrollan su expresión con el valor sustancial del instinto.

La obra de Fornasari mira hacia dentro del ser humano. A su conciencia. Radica en sus expresiones todo el mundo del ser expandido en una pánica vivencia. En el terror de sus propias fauces. Penetra en la garganta misma, en las entrañas, hurgando el misterio, no con la mística idealizada, sino con el materialismo básico de una pesadilla constante.

Elementos ricos se ofrecen en su puntillado y en otros recursos bien dirigidos, como la línea en gris y el rayado, que alternan con el trazo que llamamos “de mano”, el que sigue fielmente el pensamiento, y va de lo tortuoso al espasmo abigarrado de su: monstruos.

Es una opresión desbordante que fluye, dramática, desde el interior para manifestarse en el grotesco. La figura se transforma. Sus formas se disgregan y cobran un valor, sino Independiente, sí en la expresión. Puede observarse una cabeza humana bien dibujada con su elemento expresiónista. Luego sus ramales, como lava que la tinta deja correr, se tornan en exaltación y se confunden buscando las otras vertientes para dar la total forma creativa,

Eduardo Fornasari en el Museo Nacional de Artes Visuales

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
26 de junio de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores