Bruno Widmann expuso cuadros en Buenos Aires

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Bruno Widmann - Caserío - Óleo sobre fibra 28 x 38 cm

Bruno Wídmann es uno de los pintores naturalistas que han lograda destacarse. Su inquietud, por hallar en los motivos de sus cuadros facetas de interés, en las cuales la objetividad manifiesta su punto de partida; también la sensibilidad toma parte en la sugerencia.

Esta puede darse en la búsqueda del tono, dentro de una gama aparentemente repetida. Pero que en realidad es la unidad de su obra que concierne a la armonía. En sus cuadros verifica una rica vertiente en el empaste, que toma en oportunidades hermosas texturas, o una especial manera de solución avara, en la que cuenta la puesta en la tela, y en la cual el fondo de ésta, suele ser “rebaba” de la mancha suelta y al mismo tiempo densa.

Ya hemos hablado de la pintura de Widmann en otras oportunidades. Deseamos destacar sin embargo los triunfos del artista fuera del país. En este preciso momento en que viene de realizar una buena muestra que alcanzó mérito en la vecina orilla, nada menos que en una de las principales galerías como lo es “Witcomb” en la calle Florida de la gran Buenos Aires.

Este hecho se repite por segunda vez. Quiere decir pues, que Widmannn hizo pie en un ambiente por demás difícil para sostenerse. Una plaza en la que se manejan muchos nombres de pintores famosos, argentinos y de otras nacionalidades y que requiere entonces valores estables para que logren el éxito.

Del diario “Clarín’* extractamos algunos conceptos vertidos por el pintor a través de un reportaje: "Su diálogo con todos los públicos (se refiere al artista) es necesario e imprescindible. Así construye y lucha Así se alimenta en el arduo camino que lo ha de acompañar durante toda su vida”. Y luego... “Y ante el mundo de ideas y conceptos, juicios v polémicas, me pregunto si son las voces del artista, aquellas “voces del silencio"... Sólo él puede decirlo, con su obra, con su tiempo...”

En otro articulo del mismo diario ya el critico reclama atención a su obra. "Un dibujo preciso y significante lo acompaña, y así su muestra es un espectáculo que, real, posible y cierto, alcanza los contornos de una personalidad de convincentes recursos”.

Como puede verse la nueva muestra de Widmann va encauzando su obra hacia horizontes más exigentes, en los que sin duda, poco a poco, logrará hallar el triunfo que desea y merece.

Bruno Widmann en el Museo Nacional de Artes Visuales

Bruno Widmann - El título - Acrílico y collage 40 x 60 cm

Bruno Widmann - Espejitos - Acrílico y collage 60 x 58 cm

Bruno Widmann - Toscana - Óleo sobre Óleo sobre cartón 50 x 60 cm

Bruno Widmann minutos

fragmento del monitor con Bruno Widmann emitido en 2013

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
11 de agosto de 1969

 

Ver el blog Ver

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores