¿Qué Hacen los Artistas?

Cinco preguntas a Américo Spósito

Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Américo Spósito - topologías - Óleo sobre tela - 71 x 90 cm

Regresó de Europa Américo Spósito. Becado a París a fines de 1960, se radicó en la Ciudad Luz, conectándose con ambientes de Londres, Amsterdam y Bélgica, a los que llegó ávido de conocimiento. Sobre todo el que le permitiera estudiar los pintores flamencos.

Cuando le dejamos terminaba de realizar una muestra de sus obras en "General Electric” que tituló “Los Ceibos”, y otra en que trataba una investigación puramente gráfica. En realidad, Spósito es un analítico, un buscador de teorías de la era moderna. Ha salido del margen en que la pintura es un arte, y trae indudablemente otras ideas que nos parecieron algo confusas, y que él se empeñó en describírnoslas.

—¿Qué movimiento pictórico de avanzada le impresionó más en Europa?
En el campo gráfico me Interesó el grupo Venezolano de J. Soto y Cruz Diez (espacio). En el actual arte de vanguardia la misión radica en separar tajantemente el espíritu de la materia.

—¿Cree usted que la conquista del espacio que llevó al hombre a la Luna puede abrir un campo amplio a la imaginación del artista de hoy?
Spósito nos hace un croquis en que figuran las Galaxias, el Sol, la Tierra, los continentes y los países. Se extiende a otros planetas, y habla del hombre, de la biología, (genéticamente las partículas que forman el aliento, etc....) En concreto logramos reunir su definición...

—Se ha logrado la noción de costo perceptivo a nivel real, y se ha descalificado la imaginación romántica...
(Volvemos con la pregunta, y al fin, Spósito logra ser sencillo).
—Primero; la imaginación adquiere hoy día una nueva noción de escala y un costo de percepción totalmente inédito, especialmente en la noción de tiempo.

 

—¿Qué pinta Ud. ahora?
—Desarrollo la pintura como un método de desenvolvimiento de mi imaginación creadora. No es el lenguaje que me corresponde.

 

—¿Entonces Ud. cree en la Integración de las artes?
—Totalmente. Porque creo en la esquematización simbólica y real. Desemboco en el urbanismo y en lo social.

 

—¿Qué ve Ud. para el futuro del arte plástico?
—La misión del artista es en cierta manera la de un animador de la sociedad y un multiplicador de los bienes... No simplemente un angustiado... Yo me siento un animador.

 

Américo Spósito en el Museo Nacional de Artes Visuales

Américo Spósito - Constructivo - Óleo sobre fibra

65 x 42 cm. 1996

Américo Spósito - Composición - Técnica mixta sobre cartón 23,5 x 17,5 cm. Sin firmar.

Américo Spósito - Abstracto en verde - Acuarela sobre papel 25 x 34 cm

Américo Spósito - La aguja - Óleo sobre tela 50 x 80 cm.

Pensando en voz alta | Américo Spósito

Publicado el 13 ago. 2018

LAONDADIGITAL TV. 29/3/1924 – 20/4/2005, Spósito fue un pintor y artista plástico uruguayo. Estudió en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo y luego pasó por el Taller Torres García. Fue cofundador del "Grupo 8" integrado por Óscar García Reino, Carlos Páez Vilaró, Miguel Ángel Pareja, Raúl Pavlovsky, Lincoln Presno, Alfredo Testoni y Julio Verdie. en 1961 gana el Premio Blanes.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
Setembre de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores