¿Qué Hacen los Artistas?

Cinco preguntas al pintor Cristy Gava

Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Cristy Gava - Adán y Eva Óleo sobre cartón, 50 x 38 cm.

 

Cristy Gava es un pintor que reside en Piriápolis. Pero su obra es muy conocida a través de los años en que estudió con el maestro Torres García, y supo apreciar la obra de Taller en su faceta de pintura concreta; un naturalismo interpretativo.

Hace tiempo que Gava no exhibe sus cuadros. La oportunidad nos puso ante su nueva modalidad, ya que ha evolucionado, y siente optimismo por sus nuevos conceptos.

-Hace tiempo que no exhibe sus obras. ¿Sigue trabajando?

—En el año 1967 intervine en una muestra colectiva realizada en el “Jockey Club”. No he dejado nunca de trabajar. En los últimos tiempos creo haber evolucionado a favor de una pintura en la cual encaro mi concepto en forma más personal.

—¿Cree Ud. que la pintura deba seguir su ruta individual, o por el contrario está de parte de su integración con artes?

—El tema es un poco amplio. Depende de cada uno en particular. El arte debe cumplir una función de integración. Es fundamental. La cerámica, el mural, la escultura; ésta en otra época se hacía policromada... y en arquitectura tiene múltiples aplicaciones.

—En las teorías de avanzada, ¿qué ve Ud. con respecto a la pintura?

—Yo no estoy muy de acuerdo con la pintura de avanzada. Y existe una razón para ello. Creo qué hay una gran desorientación. Que se siguen distintas tendencias, y que muchos las siguen por snobismo y quieren estar en la última moda. La aplicación de las nuevas teorías debe intentarse... pero en una forma más consciente.

—¿La conquista del espacio por el hombre, cree Ud. influirá en las artes plásticas?

—Sí. Es un hecho de tanta trascendencia que el arte no puede permanecer indiferente a él. Puede tenerse con ello un sentido más amplio d« la pintura, y verse todo en una forma más universal.

No hay que olvidar tampoco que el problema pintura es puramente plástico. Se ordenan líneas y tonos armoniosamente. Debe producir antes que nada una emoción estética.

—¿Piensa exponer?

—Dudo que pueda ser este año En el próximo con seguridad. Tengo mucha obra. He abordado la abstracción. La figura humana la tomo como elemento esencial. Para mi, en mis nuevas teorías, el interior es lo que constituye la figura humana. Lo que compone al hombre; huesos, músculos... Los tomo como elementos de forma; no en lo literal o real, sino como forma plástica interpretada libremente. Todo ello configura el caudal nuevo... la fórmula en la que estoy trabajando.Cristy

Gava en el Museo Nacional de Artes Visuales

Cristy Gava - Escena clásica - Acuarela y lápiz sobre papel 11,5 x 16 cm

Cristy Gava - Movimiento de puerto

 Óleo y tinta sobre fibra 40 x 50 cm.

Cristy Gava - Construcción con personajes - Óleo sobre cartón 35 x 50 cm.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
Setiembre de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores