Mujercitas (Estados Unidos, 2019) ****
Título original: Little Women
Género: Drama
Dirección: Greta Gerwig

Elenco: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson
Duración: 135 minutos
Vuelven las hermanas March, ahora más vitales
La directora Greta Gerwich logra un filme de esos que no solo pican, sino que también muerden
Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles
Crítica cinematográfica

William Venegas 
Crítico de cine La Nación

https://www.nacion.com/
San José, Costa Rica
wvenegas@nacion.com

 

Una pregunta que se me viene de repente es por qué hay tantas versiones en cine de la novela “Mujercitas” (publicada en 1868), de la escritora Louisa M. Alcott (estadounidense), comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, luchas de importante valor histórico.

La pregunta se me refresca ahora con la presencia en cines de una versión bastante abanicada de la directora Greta Gerwig, para quien tuvimos las mejores palabras con el estreno de su filme Lady Bird (2017). Su versión conserva el título de “Mujercitas”.

Esta película ha sido un éxito de público. Se me ocurre que su directora ha logrado expresar –de la mejor manera– el genuino carácter de melodrama que subyace bajo un falso drama. Recurro aquí a la frase dicha por el escritor y cineasta David Mamet: “El cine es un medio melodramático en esencia, pues apela a las emociones y las utiliza mediante la representación de lo emocional.”

Otra pregunta que surge con facilidad es la de si hacía falta una nueva versión en cine de esta novela que –incluso– algunos críticos califican como cursi. ¿Será que cada época necesita que el cine exhiba “Mujercitas” para indagar en la conducta juvenil femenina?

Esa actitud, más sociológica que fílmica, renueva interpretaciones de textos que hoy se consideran clásicos tanto de las letras como del cine. Tal es el caso de “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen; de “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë, y de “Mujercitas”, de Louisa May Alcott.

Lo anterior nos recuerda la frase del historiador cinematográfico francés, Marc Ferro, cuando afirma que lo imaginario tiene tanto valor de historia como la propia Historia. O sea, una película como “Mujercitas” puede verse como fuente (documentación) histórica y como agente de historia.

Para narrar la fábula de las hermanas March, la directora Greta Gerwig nos da suficiente información y, así, orienta nuestra mirada. Lo hace por la ruta del contrapunto y de cambios en el tiempo narrado, por lo que garantiza la primacía del montaje como principio organizador y estético del filme, esto es de lo que hablaba el ruso Serguéi Eisenstein.

En “Mujercitas”, la banda sonora y lo visual (fina fotografía) están en función de la lógica narrativa y ayudan a no perderse con las constantes rupturas de la línea temporal del relato (analepsis y prolepsis), aunque es cierto que se abusa de esa retórica.

Una época que se renueva de cuando en cuando gracias al cine

Las actuaciones del elenco femenino mantienen muy bien esa contradicción entre el sueño romántico frente a una realidad con limitaciones económicas. Greta Gerwig muestra las restricciones de las mujeres tan solo por ser mujeres, como el que sean relegadas al amor o que el matrimonio sea para ellas un desnudo contrato económico.

“Mujercitas” vale la pena de ser vista, pero verla con inteligencia, para captar sus secuencias transgresoras. No se la pierdan.

 

Mujercitas (Estados Unidos, 2019) ****
Título original: Little Women
Género: Drama
Dirección: Greta Gerwig

Elenco: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson
Duración: 135 minutos
Cines:  Cinemark, San Pedro, Cinépolis, Magaly, CCM, Studio

Calificación: CUATRO estrellas (****) de cinco posibles

#SaoirseRonan #EmmaWatson #MerylStreep

Mujercitas - Tráiler Oficial (Sub. Español)

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares mientras transcurre la Guerra Civil en los Estados Unidos. El elenco está conformado por #SaoirseRonan, #EmmaWatson, Timothée Chalamet, Laura Dern, #MerylStreep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper.

 

por William Venegas 
wvenegas@nacion.com
Gentileza de "La Nación, Costa Rica"  https://www.nacion.com/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay 

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de William Venegas

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores