El viejo Ford de "los 20" tema de pintura de Studer

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Edwin Studer 1924 - 2003 Cachila - Óleo sobre fibra - 57 x 78 cm.

Que el automóvil, en su más antigua presencia, tenga un intérprete en la pintura, es ya de por sí raro. Pero que el pintor que lo realiza y crea, sea a su vez un artista muralista ganador de varios premios y concursos, lo es todavía más. Ese “carro” tan simpático que fue el “Ford a bigote”, de capota y finas ruedas, que se sacudía, y aún lo hace por los caminos de tierra adentro, y que los años 20 se arrastra con su vital temblor, está representado en una secuencia de cuadros por Studer, que lo hace en el Hotel Presidente. Pero no sólo el color al óleo es el material que Studer supo usa. Otros relieves y efectos, desechos diversos son aplicados para resaltar de distinta manera el cariño que el autor ha tomado con los viejos tonos que los años han puesto en la chapa gastada. La gracia de su construcción, la característica, cierta deformación lejos de la elegancia de la línea, son los contrastes que hoy nos impactan frente a tales cuadros. El pintor demuestra cómo en cualquier modo pueden aplicarse las condiciones pictóricas. Si recordamos que Van Gogh creó un cuadro de un viejo par de zapatos que fueron con el tiempo famosos, se tiende que el tema poco preocupe cuando el que lo realiza los ubica dentro de valor pictórico estimable, si no altamente virtuoso como el del hombre de Arles.

Esta colección trasunta una rica visión del tema. Una penetrante búsqueda de sus pátinas y planos que den con, la tesitura que el pintor desea. Acanalados elementos, gruesas modulaciones y pastas encuentran en el oficio que se estira hasta lo aplicado en las avanzadas de la pintura, razón estimable para apreciar hasta qué punto Studer supo ofrecer una dotada imagen de una pieza de museo que todavía ambula.

No se advierte lo mismo en la figura. Pocas configuran ejemplo de su hacer. Las que lo son, lo hallan débil de color, con intentos de una captación fallida por falta de precisión en la mancha y en el encuentro de esta con el dibujo y el tono justo. Pero lo original cuenta, y ello sucede con las verciones que del anterior motivo realiza Studer con una extensa como rica gama de recursos.

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
jueves 4 de diciembre de 1969

 

Ver el blog Ver:

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver: Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver: Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores