“Las Lenguas de Diamante” en Ilustraciones de Raúl Soldi

por Eduardo Vernazza

Raúl Soldi

 

Juana de Ibarbourou

La Editorial Losada realizará en su local de Colonia 1240, un acto de homenaje a la gran poetisa, uruguaya Juana de Ibarbourou celebrando los cincuenta años de la aparición del libro de poesías “Lenguas de diamante".

 

Este acto se llevará a cabo el viernes 26 del corriente mes, y tendrá por nota importante la exposición de los dibujos que el gran pintor argentino Raúl Soldi, ejecutó como ilustraciones para la edición con que dicha Editorial conmemora tan magna fecha.

 

Nosotros pudimos ver estos originales «n una pequeña muestra que gentilmente se realizó para la prensa. Los originales bien presentados, llamaron poderosamente la atención por la fineza y la mancha de fuerza que el pintor impregnó a sus obras como equilibrio ilustrativo de los poemas de Juana.

 

Soldi que decoró la arcada del Colón de Buenos Aires sostiene indudablemente en estas Ilustraciones su estilo. Un estilo rico en las formas, que el dibujo inquiere por medio de la línea fina unas veces y superpuestas otras, con el trazo de pincel ya a la tinta, la aguada, o simplemente con oro y algún otro color.

 

El dibujo de ilustración cuyas características conoce Soldi a fondo, trasunta en este caso el complemento al verso, su compenetración con la aureola romántica, con la fantasía y con el despertar de la vida ante el idioma imaginario del poeta. El pintor tiene que serlo a su vez para llegar a comprender como en este caso, la verdadera esencia de] poeta. A fe que los dibujos estilizados de Soldi son por si solos otros tantos poemas de la línea, de la conformación visual que encara la sensible riqueza del espíritu. Porque el espíritu, flota como una leve brisa en las líneas ondulantes y finas, que buscan como en un río la inocente curva que quiebre la línea que sigue el camino de los rasgos y. de los antiguos pliegues.

 

Soldi ha adoptado lo estático para interpretar en sus ilustraciones el verso de Juana. Lo ha realizado como una estatuaria que fijara su posición y su rezo en un jardín imprevisto. En una imagen con caracteres que no tienen tiempo.

 

Existe en la obra de este artista una composición de elementos afines con todas las épocas. Porque fluye de ese ropaje antiguo una sensación fresca, que alcanza a a vida de hoy. En casos en que pone un acento sensual, lo hace saliendo de las mismas concreciones que vitalizan la pureza y el recato. Toda esta expresión posee un dibujo acorde a su intención de estilo.

 

La línea corre y tiembla en alguna« ilustración«« como la emoción vibra en el poema. Algunos detalles quiebran la rigidez del trazo. Se manifiestan casi como signos elementales que el pintor ubica como quien escribe lo más grande con las letras más sencillas.

 

En cuanto a técnica, Soldi trabaja con sutilidad los materiales que usa. Son pocos, ya que la tinta y la mancha encuentran algunos toques de blanco. El apaciguamiento del negro lo encara con tintas violetas y rosas, impresas por "frontis’'. El resultado es de hermosas calidades, una magnifica muestra, que nos coloca delante de un maestro de la ilustración.

 

Ver:

 

Juana de Ibarbourou, vida y obra, por Ida Vitale (Uruguay)

 

Raúl Soldi, artista pintor “Dios me hace pintar” - Diario “Tiempo Argentino” - 09 de junio de 1983, por Cristina Castello (Argentina)

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
26 de setiembre de 1969

 

Ver

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores