Entidades y artistas extranjeros emiten juicios laudatorios sobre el dibujante Eduardo Vernazza
Gran repercusión ha tenido el álbum "Nuevos apuntes teatrales” del critico de EL DIA

Ampliamente conocida es, dentro y fuera de fronteras, la personalidad del señor Eduardo Vernazza como critico de arte y dibujante. En el primer aspecto, ya ha participado en reuniones internacionales en que representó a nuestro país, alternando con altas autoridades en la materia. En su calidad de dibujante, nuestro estimado compañero de tareas se ha especializado en el género denominado “apuntes”, en el cual se le reconocen condiciones magistrales. Las más grandes figuras del teatro y de la música que han pasado por nuestros escenarios fueron captados por el lápiz certero de Vernazza, de las cuales da siempre sugestivo parecido y profunda interpretación sicológica.

Coleccionando estos trabajos, Vernazza ha ido formando sucesivos álbumes que le han conferido merecido prestigio. El último de ellos, titulado “Nuevos apuntes teatrales”, mereció el primer premio al libro al libro mejor ilustrado en nuestro XX Salón Nacional de Artes Plásticas. Muchos ejemplares de ese álbum fueron enviados a bibliotecas, centros culturales, teatros tradicionales como la Comedia Francesa, revistas y publicaciones de carácter teatral, artistas famosos. etc. La Guía Bouquine, reputada publicación de ese carácter, incluye el nombre de Eduardo Vernazza entre los grandes artistas del mundo. La prestigiosa revista de arte italiana “Sipario” reprodujo en sus páginas tres dibujos tomados a artistas integrantes de la Comedia Italiana de Vittorio Gassman. Revistas y diarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, España y otros países también han ilustrado notas con apuntes del artista compatriota.

Juicios sobre Vernazza.

Reproducimos a continuación algunos juicios sobre la personalidad artística de Vernazza, emitidos por entidades y artistas extranjeros al acusar recibo del último de sus álbumes de apuntes.

La importante guía-diccionario de contemporáneos “Bouquin” de Bélgica, le dedica, en la sección “Des Arts” dos páginas, y reproduce un apunte del Album.

Luego de trazar una biografía de Vernazza, dice entre otras cosas. “... Eduardo Vernazza, de quién reproducimos un dibujo muy característico de una de sus maneras, nació en Montevideo, etc., "... “Eduardo Vernazza posee un golpe incisivo, de una rara elegancia, y de una gran seguridad de ejecución, que lo clasifican entre los mejores dibujantes contemporáneos”. Serie 1956.

Carta de Alfredo Cortot a Julián Nogueira, Ministro del Uruguay ante la UNESCO.

Me encuentro, llegado a París, por unos días, el bello Album que vuestra excelencia me, ha hecho el honor de entregarme de parte del Sr. Vernazza. Me siento muy halagado de figurar en el conjunto de artistas músicos que han tenido el privilegio de beneficiarse de su gran talento, y mucho le solicitaría quisiera mandarle mi agradecimiento, y mis felicitaciones, pues su dirección no figura: esto constituye para mí, un precioso recuerdo de mi estada en Montevideo, y del recibimiento que me fue reservado. Puedo rogarle excelencia, de creer de antemano mi gratitud, por el cuidado que tuviera a bien tomar de mi mensaje y su intención, y agregar la expresión de mis sentimientos de alta consideración. (Fdo.) Alfredo Cortot.

En otra carta del gran pianista francés dirigida al señor Sempol, expresa que los estudios fisiológicos de Vernazza son “de una verdad asombrosa”.   

Carta del Administrador General de la Comedia Francesa.

Le agradezco muy vivamente, querido Sr. el magnífico álbum de croquis que ha tenido a bien mandarme para el Sr. Marcel Ydzkowski.

El le ruega creer de sus sentimientos reconocidos, y le manda todas las felicitaciones por la realización de esa obra de alta calidad artística, (Fdo.) Fierre Descaves.

Carta de la primera actriz de la Comedia Francesa, Beatrice Bretty.

Querido Señor: Estoy muy conmovida que Ud. haya tenido la gentileza de enviarme su magnífico álbum. Le agradezco de todo corazón, y le felicito muy vivamente. Mucho aprecié el dibujo que Ud. me ha consagrado. Lo encontré pleno de humorismo, pero igualmente pleno de verdad; y por lo tanto, todos vuestros personajes están marcados por un espíritu, o por una dura humanidad. He conservado de vuestro País, donde fui dos veces, un recuerdo encantador, y no pierdo oportunidad de decirlo en el curso de un capítulo sobre mis “tournées”, en un libro que preparo para fin de año.
Otra vez, querido señor, muchas gracias, y quiera creer de mis mejores sentimientos de viva simpatía.. (Fdo) Beatrice Bretty

Del Ministerio de Instrucción Publica de Bélgica.

Mi querido maestro: Le agradezco el envió de dos ejemplares del magnífico álbum que ha tenido a bien enviarme- Lo felicito cordialmente por la ejecución magistral de los apuntes de artistas de la escena y de la música. Con mis mejores recuerdos. (Fdo.) Em Langui.

Del Profesor Guillermo Díaz Plaja. (Académico correspondiente de la Real Academia Española).

Sr. Don Eduardo Vernazza. De mi mayor consideración: De regreso de un viaje de Centro América, y con el retraso consiguiente, he tenido el gusto de recibir sus magníficos dibujos “Apuntes teatrales”, por los que quiero felicitarle efusivamente, ya que son ciertamente interpretaciones admirables, llenas de vida, y que por lo tanto, pasarán a enriquecer la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona. Con toda consideración le saluda su buen amigo.
(Fdo.) Guillermo Díaz Plaja.

De Agustín del Saz, crítico teatral español, y autor de publicaciones sobre literatura y teatro hispano americano.

He recibido su magnifico álbum* “Nuevos apuntes teatrales”. Es una nueva fineza que he de agradecer a nuestro buen amigo, el gran poeta dramático Silva Valdez, que ha hecho que Ud. me envíe tan maravilloso presente. Dos de sus estupendos dibujos —el “Zoilo” de “Barranca Abajo” y Santos Vega— han pasado a ser grabados en mis publicaciones sobre literatura y teatro hispanoamericano. A medida que vayan apareciendo, ya se las iré enviando, reproducidas en mis trabajos. He agradecido mucho su permiso para publicarlas como ilustración en los libros que hago. Aunque no conozco la interpretación que de esos personajes que Ud. dibuja hacen esos determinados actores, hay mucho espíritu de captación en la aprehensión del carácter creado por los autores. T mucha belleza y gracia en el dibujo, que tiene la maestría del gran artista. Le saludo atentamente como amigo cordial.

(Fdo.) Agustín del Saz.

De la bailarina norteamericana Iva Kitchell

Los dibujos son magníficos. Se los agradezco mucho, y siempre los valoré. Desearía haberle sido presentada, y espero poder tener ese placer cuando vuelva a Montevideo. Mi esposo, que es un artista también, opina que los dibujos son excelentes. Ud. tomó una característica que se identifica conmigo. Que Ud. captó tanto en un espectáculo, demuestra qUe es un observador agudo. Los dibujos serán encuadrados y colgados en mi estudio, y ellos son el mejor regalo que yo pudiera tener de Montevideo.
(Fdo.) Iva Kitchell

De Winston Churchill.

Querido Sr. Vernazza. Dio a Sír Winston Churchill mucho placer el recibir su libro “Nuevos apuntes teatrales”, y él me pide que le agradezca por su donación, y por su fina atención hacia él. Sinceramente suyo, Quillian Maturin, secretario privado.

La recitadora cubana, Dalia Iñiguez.

" ... le envió el programa prometido donde aparecen sus dibujos... Han sido muy elogiados esos croquis, y yo los sigo considerando como los mejores que han hecho en mi vida"
 

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores