El Impenetrable: explotan masivamente los montes en tierras públicas

 

por Centro Mandela DD.HH.
Centro de Estudios e Investigación Social
info@centromandela.com

 

A propósito de la impactante oleada de noticias sobre corrupción en el gobierno de Chaco, en el paraje La Invernada, ubicado a 15 kilómetros  de Sauzalito, hacia la localidad de Tartagal, explotaron intensamente lo que queda del monte de algarrobo en la zona. Atribuyen la explotación a un productor de Tres Isletas. El predio es fiscal y está sujeto al control del Instituto de Colonización,  cuyo funcionamiento genera dudas y cuestionamientos como consecuencia de ocupaciones, adjudicaciones, titularizaciones y explotaciones forestales clandestinas.

Una parte de la tierra pública intervenida por los explotadores está ocupada por la familia Astorga, que  habría presentado  una cuestionable acta de posesión  ante  la Delegación de Misión Nueva Pompeya de la Dirección de Bosques. Tienen previsto abatir cientos de algarrobos hasta completar treinta chasis y acoplados

El pasado viernes 23 de marzo los explotadores forestales repentinamente se retiraron de La Invernada. Se fue el personal que cortaba y escondieron el guinche. Solo quedó un tractor y el rodeo de madera para cargar, que parece un cementerio de restos forestales. Antes habían cargado  quince camiones que   salieron con sobrepeso.

La explotación detectada en La Invernada es una repetición de la matriz más utilizada para saquear el monte nativo en tierras públicas y privadas.  Especialmente sobrexplotan los montes de las tierras públicas por el irregular funcionamiento de Colonización. Una de las mecánicas que aplican es la siguiente: cortan, después  los explotadores desaparecen y vuelven   dos o tres días después y cargan la madera “chimbeada”. El sábado 24 salieron de Sauzalito, hacia J.J. Castelli  camiones sobrecargados con rollos sacados de La Invernada. 

Palo santo

Cortaron y sacaron palos santos

Los montes de palos santos supuestamente gozan de protección   porque son una especie en extinción. En el curso de las últimas semanas cortaron y transportaron  hacia J.J. Castelli palos santos  explotados clandestinamente. No pararon las “hormigas”, que son los fleteros que fundamentalmente circulan de noche, que es el mejor horario para acarrear madera clandestina. En un disimulado punto fijo de control que se efectuó durante cinco jornadas cerca del cruce  de la Ruta 9 y la Juana Azurduy se detectó un promedio de seis camiones que transportaban rollos cada noche.  Están muy preocupadas varias personas que trabajan en la Dirección de Bosques y algunas de Colonización. Los primeros cobran altos sueldos a través de la Fiduciaria del Norte.  

Fiduciaria del Norte: privatizaron fondos  de  Colonización y de  la Dirección de Bosques

La mayor preocupación se instaló en  aquellos funcionarios y agentes de la Dirección de Bosques que cobran altos ingresos a través de la Fiduciaria del Norte producto del convenio que suscribieron para que la financiera estatal maneje fondos de aquel organismo público.

A su vez, el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, y su par del Instituto de Colonización de la Provincia, Walter Ferreyra, el año pasado firmaron un contrato para la creación un fideicomiso fondeado con recursos públicos en cuyo marco se hicieron contrataciones de servicios y obras, compra de bienes y otras operaciones “necesarias para que el Instituto implemente las políticas delineadas por el gobierno del Chaco”.

Todo fue irregular en la administración de los recursos públicos. Fue extremadamente peculiar  el contrato con la Fiduciaria del Norte y su desconocido “sucesor”, que así figura  en el convenio. Hasta ahora son desconocidos e inimaginables los alcances del contrato. 

Además, se estableció  que  la Fiduciaria y  su “sucesor”  administraran   y dispusieran   del patrimonio del fideicomiso  prácticamente sin limitaciones dado que se contempla una mención enunciativa de los bienes administrables, que no es de “índole limitativa”. Así figura literalmente en el contrato.

En el encargo fiduciario son aún más notables las  extraordinarias facultades que se otorgan a la Fiduciaria  y a su  “sucesor”. O sea que  la sociedad anónima, por sí misma o por un tercero,  en todo este tiempo realizó los actos que quiso con el pretexto de que  fuera  ordenado por el poder ejecutivo. De ese modo   gestionaron libres de controles, que es la peor situación para administrar bien los dineros públicos dado que  en estos escenarios ideales  operan el tráfico de influencia  y la corrupción, los sobreprecios y sobornos a través de contrataciones directas o concursos de precios amañados en los que los organismos de control no pueden intervenir.

 La Fiduciaria del Norte S.A.  y su “sucesor” operan como  empresa privada. Se desempeñan bajo las  normas del campo jurídico comercial, por lo que su sistema de compras y de contrataciones no  está  sujeta a las pautas de  la ley 4787, de organización y funcionamiento administrativo y financiero del sector público de Chaco. Por lo tanto, se encuentran exentas de los controles del sector público estatal, el interno a cargo de la Contaduría General de la Provincia y el externo  del Tribunal de Cuentas,  en una Provincia que sufre los impactos diarios de las noticias que reflejan  un sistema de corrupción y tráfico de influencias que no se recuerda en la historia local.

 

por Centro Mandela DD.HH. - Centro de Estudios e Investigación Social
info@centromandela.com
Publicado, originalmente, en http://www.centromandela.com/ el 2 de octubre de 2017

Link del artículo: http://www.centromandela.com/?p=20946  

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ciencia

Ir a índice de Centro Mandela DD.HH.

Ir a página inicio

Ir a índice de autores