Severa composición geométrica en los cuadros de Costigliolo

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo) 

 

José Pedro Costigliolo
Abstracción Don Quijote y Sancho Panza
Óleo sobre cartón 46 x 26 cm

Si bien Costigliolo, en su faceta de pintor de avanzada, ha reducido los elementos temáticos a lo que llamaríamos "elogio del rectángulo”, ha pasado por otras etapas en que su pulcra y severa pintura obedeció a teorías en las que el cubismo tuvo participación elocuente. En su actual exposición de Galería Revello, nos muestra Costigliolo una de las más acertadas variantes de su trayectoria.

Es una sobria pintura geométrica con base de un ordenamiento que tuvo sus raíces en el cubismo. Aunque no tan libre como esta forma expresiva a que llegaron otros pintores, sí, en cambio, con el ritmo vertical que da al objeto amplitud y magnitud plástica.

Las experiencias que logra Costigliolo en esta serie de buenos cuadros, sugieren una disecación del tema y una especulación en el buen sentido pictórico.

Ya Petorutti incursionó en tal concepto, y desarrolló en cuadros de grandes dimensiones el problema del color y la luz, simplificando la sensación imprevista por un orden. Orden que daría a sus telas cierta frialdad casi matemática, pero al mismo tiempo una segura realización dentro de tal tesitura.

El pintor nuestro, sin pretender un desarrollo de tamaños, se sostiene en el pequeño cuadro aún cuando mantenga la disciplina de una plástica bien resuelta en su problema de definir al objeto. Más todavía, cuando éste adquiere por tal gracia, un lugar preponderante sin evadirse de su valor como pintura. Esa ligazón del tema con la solución de la línea recta y de los planos sujetos a la composición cerrada, es una clave que Costigliolo domina con entera riqueza cromática.

Si sus colores son en realidad la consecuencia de un proceso de afinamiento hasta llegar al gris o a la mitigación armónica del color puro, esta armonía aumenta la visión equilibrada dentro de una teoría que tuvo las más dislocadas búsquedas y que, surgida del concepto de Cezanne, pasó por mil manos, las cuales sacaron de sus raíces infinidad de elementos sutiles que la hicieron variable e interpretativa de una época.

José Pedro Costigliolo en el Museo Nacional de Artes Visuales

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
Montevideo, domingo 21 y lunes 22 de setiembre de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores