¿Qué Hacen los Artistas?

Cinco preguntas a José Cúneo Perinetti

Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Vuelo de teros - Acuarela de José Cuneo en Cartulina 65 x 50 cm
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales

En estos días las Lunas de José Cúneo parecen cobrar la curiosidad y el recuerdo de las gentes. Sin embargo el artista, bajo la firma y la firme determinación de no cambiar su nuevo nombre Perinetti, sigue una ruta que nos dirá en estas cinco preguntas, en las que por cierto no falta la alusión al encuentro espacial...

—iNo se siente tentado de volver a pintar la Luna después de su conquista por los astronautas?

—No; porque estoy muy “metido” en el problema de la abstracción. Yo he estado y estoy evolucionando dentro de esa línea.

—¿Piensa abandonar el nombre de Perinetti, ya que ahora su incursión abstracta e informal es conocida? ¿Qué es lo que le obliga a Vd. a mantenerlo?

—El mismo sentido conque hice el cambio. Es fundamental, ya que mi pintura es otra. Hasta las “Lunas”, empleé el lenguaje del Renacimiento Italiano; claroscuro, modelado, perspectiva y, sobre todo, luz, que fueron conquistas de dicha época. Al haber abandonado todo ese bagaje, e iniciar mi búsqueda y, mejor, mi encuentro en la abstracción, cambié mi nombre junto con todo ello. Es el mundo entero que cambió el lenguaje plástico. Tanto la pintura de caballete como la mural. Yo me sentiré sosteniendo como Perinetti.

—¿Qué hace ahora en su taller?

—Estoy trabajando, siguiendo el camino de mis últimos cuadros que ya expuse este año. Técnicamente experimento. Incorporé el fuego. Sobre el relieve que hago, coloco colores a la cera. Al pasar el soplete a fuego, se derrite la cera y queda fijado el color.

—¿Cuál es su próxima obra. Tiene “in mente” nuevas formas y expresiones?

—Ya sugiere mi pintura actual ciertas imágenes. Es posible que vuelva a una figuración dentro de la gramática actual, por supuesto.

—¿Piensa viajar nuevamente, adónde iría...?

—Apenas me lo permita la salud. Sobre todo tengo que viajar a San Pablo, a la Bienal, en la que se expondrán 17 pinturas mías, en una sala especial. Dos “Lunas” serán el punto de partida para poder ligar mi evolución. Después... quiero rehacer mi viaje interrumpido por mi enfermedad y volver a Europa... Norte América.

Ver, además: José Cúneo Perinetti, lujo en el colorido y arabesco  - crítica de Eduardo Vernazza

José Cúneo Perinetti

Publicado el 26 nov. 2011

José Cuneo Perinetti (Montevideo, 11 de septiembre de 1887 - Bonn, Alemania, 19 de julio de 1977) pintor uruguayo. Su obra se caracteriza por la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que realiza a partir de 1930, cuando se radica en Florida y Melo. El apellido Cuneo, de origen italiano, se escribe en realidad sin acento. Sus primeros estudios los realiza en 1906 con el maestro Carlos María Herrera. Al año siguiente viaja por primera vez a Turín, donde estudia en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Uruguay en 1910. Posteriormente vuelve a Europa a estudiar con Anglada Camarasa y Van Dongen para, en 1917, estudiar en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa en 1918. Hasta ese entonces, su pintura se caracteriza por la realización de paisajes, en particular de Italia y de Melo, en Uruguay, dando comienzo a su etapa de pintura planista. En 1927 conoce en Europa la obra de Chaïm Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes-sur-Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo. A partir de 1930 se radica en el interior del Uruguay, en las ciudades de Florida y de Melo, donde realiza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que caracterizan su obra. En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte. Vuelve a Europa en 1954 e incursiona en la pintura abstracta. A su regreso al Uruguay firma su producción de esta época con su apellido materno, Perinetti. A partir de los años 1960 logra reconocimiento internacional. En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones internacionales. Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. En 1976 vuelve a Europa, donde fallece un año después, en Bonn.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
27 de julio de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores