Riquezas coloristas en obras de Carlos Lombardo

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Carlos Lombardo - Naturaleza muerta a la luna negra Óleo sobre tela Año 1966 90 x 112 cm.

 

La pintura de Lombardo sostiene, con el correr del tiempo, una marcada riqueza colorista que el artista ha adquirido al madurar sus medios expresivos.

Sus cuadros, dentro de una tesitura de principio naturalista, interpretan los distintos temas y motivos que en él son característicos.

Su obra se mueve a través de una sensación estática. Las naturalezas muertas, las figuras, las flores, determinan su más preciado encuentro con una paleta extensa de muy subidos valores.

La gama de su colorido, la frescura de las tonalidades, y más aún, esa creación espontánea que se suma a su saber rítmico y compositivo, aumentan la jerarquía de su obra, instalada con todo su esplendor en la serie que presenta actualmente en Galería Moretti.

No solo es de destacar la temática en si, que en muchos casos es un pretexto para realizar una sensación pictórica de la más lujosa calidad. También lo es para detenerse en su proceso, y hallar puestas en sobrecolor, con aceites y barnices, relieves y "grisalles” que denotan la variedad de recursos de Lombardo, que se halla en uno de sus más firmes momentos.

Los azules, rojos, morados, rosas, verdes, amarillos, y sobre todo su facultad de saber ubicar los blancos, dan a su cromatismo una especial vivencia.

Alternan la doble faz decoratlva-colorista, y la interpretativa pictórica, en la cual el artista sabe encauzar un tema en el más puro sentido del auténtico color. Sin recurrir a nada que no sea pintura. Sin llegar, empero, a modificar la técnica que incursiona dentro de su más cálida tradición.

Es por ello que en esta época, el pintor encuentra, ya suelto su panorama de tema y oficio, la ágil y aparentemente fácil realización, cuando en una dramática búsqueda, otros artistas recurren a elementos extraños a la técnica para poder expresarse.

Una muestra que merece ser visitada por sus atributos de ejecutoria y belleza colorista.

Carlos Lombardo en el Museo Nacional de Artes Visuales

Carlos Lombardo - Figuras - acuarelas sobre papel 59 x 40 cm

Carlos Lombardo - Niños - Tempera sobre papel 58 x 40 cm.

Carlos Lombardo - Escena interior - Óleo sobre tela 74 x 92 cm

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
16 de agosto de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores