Emotiva sensación pictórica en la obra de Nelson Leites

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo) 

Nelson Leites - Autorretrato 1963
Tomado de https://www.facebook.com/pg/pintor.nelson.leites/posts/

La muestra que exhibe Leites, en número de 27 cuadros en Galerías Moretti, le acredita una sensible riqueza de color. Más aún, de interpretación plástica. Sus condiciones muy estimables, que tuvimos ocasión de observar en el mismo taller en que estudiaba, nos llamaron la atención desde entonces. Esta exposición de sus cuadros no hace otra cosa que ratificar aquella impresión primera, y aún superar cálculos de acuerdo a las exigencias de las nuevas corrientes pictóricas, que enhebran tantas teorías contradictorias. Leites es un pintor que parecería seguir una ruta severa en su disciplinada tendencia hacia no exaltar el color ni malograr aspectos básicos de estructura.Nelson Leites - Autorretrato 1963
Tomado de https://www.facebook.com/pg/pintor.nelson.leites/posts/

Las enseñanzas del Taller han llegado a posesionar al pintor de una cantidad de recursos estimables, que sabe aprovechar sin acudir hábilmente a imágenes impactantes, como es notorio en estos tiempos en muchos de los pintores jóvenes.

Su paleta, muy entrada en principio en los tonos que se estilan desde el Taller de Torres García, y que han llegado a nuestros días por los pintores que como Ribeiro han encarado muy seriamente la enseñanza, logra sin embargo escapar hacia lineamentos propios.

Esta evasión, que pone al descubierto cierta de forma control hacia su propia personalidad, encuentra en sus cuadros razón de ser. No por ello deja descuidadamente la versión seria y sobria del estudio, que encara en varias “naturalezas muertas” con una fuerte sensación de forma y color.

Es en otro sentido del motivo, con imágenes y formas, en los que Leites aprovecha la veta inventiva para desligarse de la letra aprendida, y someter el color a otras riquezas expresivas de jugosas aristas expresionistas.

Pero es indudable que, aun cuando logre resultados parciales en esta forma de expresión, es en la búsqueda dentro de la paleta baja en donde aún conserva la total vivencia de su obra.

Nelson Leites - Muelle - Óleo sobre cartón 39 x 49 cm

Nelson Leites - Esquina - Óleo sobre cartón 37 x 45 cm

Nelson Leites - Edificio Mercosur - Óleo sobre cartón 40 x 50 cm

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
20 de abril de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver: Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver: Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores