Templo negro en el "Boliche Falcón"

por Eduardo Vernazza

Este es el ambiente general del "Boliche Falcón", tal cual quedó impuesto una vez organizada la distribución de las obras.

Se ha logrado un impacto colorista sobre el gris de los viejos muros, lo que no escapa

a sus parroquianos que miran asombrados nueva visión de la gracia de esos morenos.

El "Boliche Falcón” de la calle Yaguarón y Durazno se ha convertido poco menos que en un templo del negro. Los cuadros y maderas que penden de sus paredes como nuevos mosaicos de una mística popular, han dado a este lugar de reunión un inusitado ambiente con caracteres propios.

Nada ha sido modificado en el local. Sólo la forma de ubicar los cuadros ha hecho el milagro de ofrecer al visitante una carga de color que contrasta con el gris verdoso o azulado de las paredes y los altos techos.

El que expone es Galloza. Un pintor de color que ya tratara este tema desde tiempo y expusiera en Negro - Can una muestra el pasado año. Sus trabajos implican una búsqueda hacia la estilización del negro. No son sus pinturas una copia del espectáculo carnavalesco ni una traducción más o menos justa de la realidad negra. Sino que Galloza incursióna en el difícil encuentro de un estilo, por medio de cierta geometrización y estiramiento de las figuras.

Procura, empero, ceñirse a la vida y a la realidad en el aspecto temático, ya que no elude ni el conventillo ni los grupos de vecinas, ni el negro carnavalesco sino que, dentro de tales motivos, fluctúan sus ideas plásticas y las maneja en la simplificación del movimiento y en el colorido de las vestimentas, no faltando un tinte dramático.

Galloza ha pintado otros temas, colmo un Cristo negro y figuras más detenidas en sus espacios coloristas.

Su técnica se aboca a la combinación o al óleo, a los barnices y al trabajo sobre tablas que a nuestro entender son los más acertados de la exposición. Una muestra que denota a un pintor en pleno trabajo, y a su feliz idea de buscar una insólita ubicación para una experiencia de barrio.

Galloza viajará pronto a Brasil a seguir estudiando todo lo referente al folklore americano, del cual es un cultor entusiasta.

Obras de Ruben Galloza

 

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
13 de mayo de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores