“Urbanismo” idea encauzada en los dibujos de Hilda López

por Eduardo Vernazza

Diario El Día (Montevideo)

Hilda Lopez Estudio para autorretrato 1977

Siempre nos llamó la atención la disposición de la pintora Hilda López para componer los espacios. Recordamos —hace ya muchos años— una muestra suya en la Galería “Arte Bella", que entonces citaba a los pintores en su subsuelo de la calle Cuareim. Hilda López dejó una marcada impresión con una serie de cuadros de gran tamaño, en los cuales verificaba ya una interpretación del espacio en planos, sin abandonar las sugerencias de elementos naturalistas, de paisaje, como ventanas, lugares del puerto y otros motivos.

Pero, lo importante, lo que radicaba en un valoramiento pictórico, y más aún en la fundamental teoría que adelantaba la pintura espacial, eran los rastros indudables de una condición sumamente estimable, cual es la de cimentar una estructura difícil, en la que las transparencias buscaban conexión con los grises predominantes, junto a los negras para estipular el contraste lumínico, que prendía su máxima luz con los blancos netos.

Ahora Hilda López muestra una cantidad de dibujos. Los titula “Urbanismo’’ y se encarga de aclarar en el catálogo la definición del diccionario. Tal vez se ajuste a la medida de lo que desea lograr. Lo cierto es que estas plumas llevan la misma virtud espacial da aquellos cuadros, aún cuando ha cambiado ciertos planos, a los que agrega una “ventana” poblada que interpreta el titulo con que curiosamente llama a su exposición.

El trazado, por lo demás, es seguro, ágil, complementario en sus distintos acentos y compositivos en lo atinente a conjugar una rica variante con la conquista de un fin: la sobria realización y la expresión plena de una personalidad afincada en un concepto moderno bien encauzado.

Hilda López en el Museo Nacional de Artes Visuales

Hilda López - Tinta sobre papel

68 x 40 cm 1962

Hilda López -Latiguillos- Tinta sobre papel 62 x 44 cm 1963Hilda López - Autorretrato Óleo sobre Tela 110 x 60 cm 1977

Hilda López - Sin título - Tinta sobre papel 30 x 40 cm

Mujeres en arte

En el marco del mes de la mujer, el Museo Nacional de Artes Visuales expone las obras de 26 artistas que son representativas de sus épocas. Mirá esta y otras columnas de Gustavo Fernández en: www.portalTNU.com.uy

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
octubre de 1969

 

Ver el blog

Ver Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores