José Cúneo Perinetti, lujo en el colorido y arabesco

por Eduardo Vernazza

 

El Departamento Cultural del Banco La Caja Obrera ha organizado una importante exposición del pintor nacional José Cúneo Perinetti.

Desde la época de las “Lunas”, el artista más inquieto de nuestro ambiente plástico, experimentó en las corrientes sutiles y modernas que tenían su principio en Europa. Es así que en Holanda comenzó a surgir esta transformación de Cúneo, que cambió radicalmente su figuración, por la abstracción informal, con la que apareció bajo el nombre materno de Perinetti.

Las primeras constancias de su nueva obra, no tuvieron, empero la firmeza ni el poder de recursos necesarios como para abordar con éxito pleno la nueva incursión. Sin embargo, en una gran exposición retrospectiva a la que agregó sus nuevas creaciones, celebrada en el Subte hace poco más de dos años, demostró que el pintor no erraba, y que de seguir insistiendo, daría con la meta buscada en la coordinación de toda su obra conjunta. Ello vino a certificar que su evolución era sincera, y se complementaba dentro de las posibilidades surgidas a través de años de experimentaciones.

En la galería en la cual actualmente exhibe sus pinturas, se selecciona un conjunto perteneciente a su última forma expresiva. Desde luego que Cúneo sigue siendo el brillante pintor que llamamos de lujo en el colorido. Que su gran conocimiento del efecto cromático, agregado a las combinaciones de materiales diversos, hacen de estos cuadros una abstracción con visos decorativos de subidos tonos valorativos. Porque el artista modela el relieve que logra, y sus verificaciones en arabescos punteados o de líneas y mancha \ organizan la rica versión imaginativa y de fantasía, aun cuando todavía no penetre en ese misterio profundo que logran algunos pintores con esta clase de superpuestos aditamentos.

Ver, además: Hablando con el pintor Cúneo - Revista Cruz del Sur Nº 5 julio 15 de 1924 c/video

                       José Cuneo en el Museo Nacional de Artes Visuales

José Cúneo Perinetti

Publicado el 26 nov. 2011

José Cuneo Perinetti (Montevideo, 11 de septiembre de 1887 - Bonn, Alemania, 19 de julio de 1977) pintor uruguayo. Su obra se caracteriza por la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que realiza a partir de 1930, cuando se radica en Florida y Melo. El apellido Cuneo, de origen italiano, se escribe en realidad sin acento. Sus primeros estudios los realiza en 1906 con el maestro Carlos María Herrera. Al año siguiente viaja por primera vez a Turín, donde estudia en el taller de Anton María Mucchi, realizando paisajes de Italia que expone a su regreso a Uruguay en 1910. Posteriormente vuelve a Europa a estudiar con Anglada Camarasa y Van Dongen para, en 1917, estudiar en la Grande Chaumiere de París, interesándose en la pintura de Cézanne y Gauguin. Regresa en 1918. Hasta ese entonces, su pintura se caracteriza por la realización de paisajes, en particular de Italia y de Melo, en Uruguay, dando comienzo a su etapa de pintura planista. En 1927 conoce en Europa la obra de Chaïm Soutine atrayéndole las deformaciones expresionistas y el uso de la diagonal, lo que marcará su obra futura. Expone los paisajes de ese período de Cagnes-sur-Mer en la Galería Zak y a su regreso a Montevideo, en el Ateneo. A partir de 1930 se radica en el interior del Uruguay, en las ciudades de Florida y de Melo, donde realiza la serie de ranchos, lunas y acuarelas del campo uruguayo que caracterizan su obra. En 1942 obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Oficial, el Primer Premio en el Salón Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte. Vuelve a Europa en 1954 e incursiona en la pintura abstracta. A su regreso al Uruguay firma su producción de esta época con su apellido materno, Perinetti. A partir de los años 1960 logra reconocimiento internacional. En 1961 expone una retrospectiva de sus 50 años como artista, pero su vida artística llegará a abarcar 70 años de producción. A partir de 1963 el reconocimiento de su obra alcanza importantes distinciones internacionales. Es premiado en la X Bienal de San Pablo en 1969 y en 1974 recibe el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. En 1976 vuelve a Europa, donde fallece un año después, en Bonn.

por Eduardo Vernazza
Diario El Día (Montevideo, Uruguay)
9 de junio de 1969

 

Ver el blog

Catálogo pinturas y dibujos del artista de Uruguay Eduardo Vernazza por el cineasta Dennis Doty (Irlanda/Estados Unidos)

 

Ver Dennis David Doty en Letras Uruguay

 

Ver Eduardo Vernazza en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Eduardo Vernazza

Ir a página inicio

Ir a índice de autores