Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Pacheco, José Emilio

 

Poeta mexicano nacido en Ciudad de México en 1939. Además de poeta y prosista, es traductor. Ha trabajando como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Ha sido docente universitario e investigador.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía y el equivalente de Periodismo Literario. También alcanzó –en diversos momentos– el Premio Xavier Villaurrutia, el Magda Donato y el José Asunción Silva. A su vez, fue acreedor al Premio Octavio Paz en el año 2003, y al Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2004.

De su obra poética podemos destacar los siguientes libros: Los elementos de la noche en 1963, El reposo del fuego en 1966, No me preguntes cómo pasa el tiempo en 1969, Irás y no volverás en 1973, Islas a la deriva en 1976, Desde entonces en 1980 y Trabajos en el mar en 1983.

Su novela Morirás lejos, de 1967, en torno a criminal nazi que ha vivido de incógnito en México, lo catapultó como narrador consumado en el panorama continental.

Poesía

A quien pueda interesar

Aceleración de la historia

Alta traición

Caverna

Comentarios, notas, etc. sobre José Emilio Pacheco

Desde hoy y hacia hoy: tiempo y experiencia en la poética pachequiana, ensayo de Tamara Kamenszain (Argentina)

Inteligencia y lucidez en José Emilio Pacheco, ensayo de Óscar Wong (México)

José Emilio Pacheco: el arte de vivir entre nosotros, ensayo de Abraham Prudencio Sánchez (Perú)

La imagen de la ruina en Los elementos de la noche [1958-1962] de José Emilio Pacheco, ensayo de Rosario Pascual Battista (Argentina)

La metáfora del fuego en la cosmología poética de José Emilio Pacheco

La narrativa fílmica de José Emilio Pacheco: el guion cinematográfico El castillo de la pureza, ensayo de Alessandro Rocco (Italia) c/videos

La resemantización del mito como figura de la modernidad: “La sangre de Medusa” de José Emilio Pacheco, ensayo de Margherita Cannavacciuolo  (Italia)

Ir a página poesía

Ir  a página inicio

Ir a índice de autores