Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Bolaño, Roberto

 

Roberto Bolaño es de origen chileno, pero muy joven –en 1968– ya estaba en México, donde se había radicado su familia. La cultura mexicana fue decisiva para su formación personal y literaria, y siguió influyendo en él cuando en 1977 se radicó en España. En cuanto al carácter de su narrativa, se ha dicho que “combina la precisión quirúrgica de Chejov con la paranoia de Phillip K. Dick, la ironía en sordina de Monterroso con la vividez del cine porno o de las películas de Sam Peckimpah”, todas influencias reconocidas  por el propio Bolaño.  La novela  Los detectives salvajes (aparecida en el 2000), un retrato magistral del México de su juventud, es tal vez su obra más ambiciosa. Este cuento pertenece al libro Putas asesinas. A varios años de su muerte, sigue siendo todavía –más allá de su ambición y brillantez– una figura controvertida sobre la cual no se ha logrado  un consenso crítico.A.M.

Últimos atardeceres en la tierra

Comentarios, notas, etc. sobre la obra de Roberto Bolaño

Bolaño en Göttingen, por Burkhard Pohl (Alemania)

El secreto del mal, de Roberto Bolaño - El texto infinito, reseña de Soledad Platero (Uruguay)

En busca del año 2666, de Roberto Bolaño - reseña de Germán Cáceres (Argentina)

Errancia y finalidad: variaciones del viaje odiseico en dos novelas latinoamericanas contemporáneas, ensayo de Juan José Guerra (Argentina)

“Monsieur Pain” de Roberto Bolaño, ensayo de Abraham Prudencio Sánchez (Perú)

Presentaron en la Feria del Libro de Guadalajara un libro póstumo de Roberto Bolaño - Los ecos de un archivo inagotable, por Silvina Friera (Argentina) - Página12 - 01 de diciembre de 2016

Seremos putas asesinas- sobre “Putas asesinas”, de Roberto Bolaño, reseña de Matías Rótulo (Uruguay)

“Todas somos un poco viudas de Bolaño” › Mónica Maristain y su libro Bolaño. el hijo de Mister Playa, por Silvina Friera - Página12 - Miércoles, 18 de noviembre de 2015 c/videos

Un "salvaje" de culto - Por Jorge Fernández Díaz (Argentina) La Nación (Argentina) 19/ setiembre/ 2009 

Ir a página inicio

Ir a índice de narración

Ir a índice de autores