“Monsieur Pain” de Roberto Bolaño |
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MASA Al
fin de la batalla, y
muerto el combatiente, vino
hacia él un hombre y
le dijo: “¡No mueras, te amo tanto!” Pero
el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Se
le acercaron dos y repitiéronle: “No
nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!” Pero
el cadáver ¡ay! Siguió muriendo. Acudieron
a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando:
“¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!” Pero
el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Le
rodearon millones de individuos, con
un ruego común: “ ¡Quédate, hermano!” Pero
el cadáver ¡ay! Siguió muriendo. Entonces,
todos los hombres de la tierra le
rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse
lentamente, abrazó
al primer hombre; echóse a andar... César Vallejo |
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Francia es el escenario donde discurre toda la
novela, este país también vive muy de cerca el periodo de conflicto
armado. El mundo está a puertas de vivir uno de los acontecimientos más
nefastos de su historia. Es en estas circunstancias de gran tensión
cuando se teje una historia personal pero que tampoco puede desligarse del
contexto. Una
historia misteriosa: Marcelle
Reynaud, al ver que el esposo de su amiga está muriendo, se pone en
contacto con Pierre Pain, que es un virtuoso practicante del mesmerismo,
para hablar del caso; sin embargo, desde el primer instante siente que
ciertas cosas no encajan, es así como ocurre un hecho que a Pain le llama
la atención: “El
primer síntoma de la singularidad de la historia en la que acababa de
abarcarme se presentó en seguida, al bajar las escaleras y cruzarme, a la
altura del tercer piso, con dos hombres. Hablaban español, un idioma que
no entiendo, y llevaban gabardinas oscuras y sombreros de ala ancha que,
al estar ellos en un nivel inferior al mío, velaban sus rostros.” pág.
15 Rápidamente, antes de que pueda aclarar de qué
se trataba, intuye que esos tipos son pasibles de todo tipo de sospechas,
de pronto este ciudadano francés, cuya vida es tranquila, se ve inmerso
en aquello que menos esperaba, siente que lo espían y no entiende por qué. Madame Reynaud,
creyendo en sus poderes sanatorios, lo había convocado una vez más; pero
en esta ocasión no se trataba de un asunto personal, ahora era un señor
llamado Vallejo quien necesitaba ayuda. Seis meses antes su esposo había
muerto y él no había podido hacer nada para salvarlo. Ahora este
paciente enfermo y pobre se estaba muriendo, un ataque ininterrumpido de
hipo lo estaba martirizando, los mejores médicos lo auscultan pero no
pueden hallar la causa de su mal. Él, como especialista en acupuntura, era la
última esperanza. Después de la primera entrevista Pain siente que algo
ha cambiado y efectivamente la sospecha que tuvo al inicio se confirma,
dos hombres seguían sus pasos: “Me
siguen, constaté con la misma mezcla de certeza y asombro con que los
soldados se descubren una pierna gangrenada. ¿Era posible?” pág. 24. Posteriormente por
confesión de madame Grenelle,
la arrendataria de las habitaciones contiguas, se entera
que dos individuos extranjeros habían estado preguntando por él,
todo da a entender que eran las mismas personas que lo siguieron. “…
me preguntaron si usted vivía aquí
y yo les dije que sí, claro, pero seguramente había pasado la
noche en otro sitio…” pág.
27. Los desconocidos habían dejado una nota donde
le decían que era necesario encontrarse en el café Víctor que estaba en
el Barrio Latino. Pain no podía entender lo que está sucediendo,
desconocía a los tipos que le pedían cita y lo que pretendían. El médico de cabecera de Vallejo era Lejard,
éste se sentía incómodo ante la presencia de un “charlatán”; fue
en ese momento cuando informaron que el eminente doctor Lemière había
llegado, su presencia fue sorpresiva dado que este doctor era toda una
eminencia. Pain se siente casi obligado a salir del lugar, ambas
“disciplinas” eran simplemente incompatibles. Por confesión de Madame
Reynaud se supo que el doctor Lejard no fue a ver al paciente durante 4 días,
una vez más el misterio se vuelve a avivar ¿por qué este doctor tomaba
esas medidas sabiendo que el paciente estaba grave? ¿Acaso se debía sólo
a que los Vallejo no tenían dinero para pagar la atención? Guiado por la curiosidad decide asistir a la
cita con esos españoles desconocidos, quería de todas maneras saber qué
estaba pasando, su deseo era recabar informaciones ¿por qué tanto
misterio? ¿Por qué lo seguían? ¿Por qué todos ellos estaban
vinculados al caso Vallejo? ¿Qué querían? ¿Qué buscaban?, Está
decidido a resolver el caso pero los desconocidos sabían detalles que él
ignoraba y desde el inicio fueron claros y contundentes: “-Ya
puede olvidarlo –dijo-, queremos que se olvide de todo, de Vallejo, de
su mujer, de nosotros, de todo.” pag.42 Ellos conocen de sus facultades
y de lo que él puede ser capaz en su especialidad, esos dos españoles flacos y morenos le proponían muy
seriamente dejar el caso y para que sea algo efectivo lo sobornan con más
de dos mil francos, pero los españoles no sabían que le estaban pagando
por nada. “…los
españoles aún no sabían
que yo estaba completamente desligado del asunto, Lemière se hacía cargo
de todo; él y su equipo médico y Lejard; era de imbéciles pagar para
que me desentendiera de algo con lo que no podía tener ninguna relación.”
pág. 43 Madame Reynaud le lleva malas noticias, el
doctor Lemière se muestra vencido, según él ya no se podía
hacer nada.
“Todos los órganos
son nuevos” pág. 59, había sentenciado; sin embargo, madame Vallejo se resiste a aceptarlo, agotaría todas las
posibilidades. Por otra parte él aún se resiste a
comprender cómo esos hombres le exigían que abandone algo que ni
siquiera había empezado, ese misterio era simplemente incomprensible,
darle dinero por no hacer nada, ¿por qué hacían todo eso? ¿Por qué lo
seguían? ¿Quién era en realidad el tal Vallejo? Sólo había dos
posibilidades o eran unos
despistados o simplemente sabían mucho más de lo que parecía. “-Déjenos
a nosotros cuidar de Vallejo, él es un amigo, un amigo del alma” Pág.
68. Cada
vez está más convencido de que en el caso Vallejo hay un trasfondo mucho
más complejo y enigmático, cuando todo debería andar bien de pronto se
encuentra con cosas que no puede entender, ello se confirma una vez cuando
llega al hospital y allí se encuentra nuevamente con otra sorpresa: “-Nadie
puede ver a Monsieur Vallejo –mintió-, son órdenes” pág. 91
La orden la había dado un médico y Pain es
sacado a la fuerza del hospital, era algo que no tenía ni pies ni cabeza. Pain siempre había llevado una vida solitaria
y de bohemia, no tenía un rumbo definido. Siente la ausencia de madame
Reynaud, había empezado a quererla en secreto aunque ella nunca dio
muestras de sentir lo mismo y al no verla los celos lo consumen. Sin poder
encontrar otra persona quien lo pueda escuchar nuevamente se comunica con
Rivette, le revela que
alguien intentaba matar a su paciente, él está convencido que desde que
tomó el caso algo raro está pasando allí. “…Perdóneme…Creo
que van a asesinar a
Vallejo… Mi paciente…No me pregunte cómo lo sé… No hay explicación
que valga…” pág. 110 Fue en ese momento cuando cae en cuenta de
algo importante, Rivette también estaba solo. “…Comprendí
entonces que el viejo y yo éramos semejantes no sólo en nuestra
disposición frente al laberinto sino también en nuestra común condición
de espectadores.” pag.111 Estos últimos acontecimientos no le ayudan a
esclarecer nada, seguía en las tinieblas, aún no puede entender
plenamente las circunstancias que suceden en torno a ese hombre que se
estaba muriendo de nada. Días después, Madame Reynaud llega junto a Jean
Blockman, su novio, ella le informó que ahora debía despreocuparse
porque Vallejo ya había muerto, incluso Aragon hizo el discurso pues
Vallejo, poeta peruano, ya había muerto. Recién se entera de que madame
Reynaud ya estaba comprometida y con ello toda su ilusión se volvía a
esfumar además que su paciente había muerto sin que él pudiera hacer el
mayor de sus sacrificios. La
historia paralela: El clima político intenso que se vive se
grafica constantemente en cada suceso, ese proceso se plasma muy bien en
la pecera donde se representa ese proceso conflictivo de destrucción y
muerte. Mientras Francia está alerta se llega a saber
que España está en plena Guerra Civil, en este conflicto se estaban
probando armamentos nunca antes utilizados, son los alemanes quienes
estaban ensayando su arsenal bélico, los germanos no sólo eran un
peligro para España sino también para la misma Francia. Pain
a los 21 años participó en
la Gran Guerra, aquí había sido torturado, le habían quemado los
pulmones, fue una casualidad que siguiera con vida, por eso se dedicó
desde joven a las ciencias ocultas, fue por esas épocas cuando leyó la “Histoire
abrégée du magnetisme animal” de Franz Mesmer, desde allí se
convirtió en un apasionado mesmerista. Se nutrió de una amplia bibliografía acerca
del tema. Mesmer estaba convencido de que en la raíz de
casi todas las
enfermedades se hallaba un desarreglo nervioso que podía ser resuelto con
ciertas facultades del poder mental pero los médicos desechaban categóricamente
este tipo de prácticas. Pain aún no puede superar ciertas cosas, se
siente traicionado, sabe que no debió recibir el dinero, se había
vendido a pesar de no comprender nada, finalmente para encontrar paz y
alguna respuesta se contacta con su viejo amigo y maestro Rivette, que
tiempo atrás había dirigido un grupo selecto, este personaje sirve de
conexión con otra historia paralela; nos trasladamos de esa manera a
circunstancias distintas, es
aquí cuando se menciona a un tal Terzeff
y su intento crucial de refutar a Madame Curie; según la versión
de Rivette, Terzeff fue muy amigo
de Pleumeur-Bodou, dado algunos hechos parece que se habría enamorado
de Irene, hija de madame Curie, e impulsado por esa ciega pasión
trató de refutarla, estos y otros motivos lo empujaron al suicido;
sin embargo, esta es una de las tantas versiones que se maneja acerca del
caso. Pierre Pain tiene un sueño donde se ve en un
laberinto que se asemeja mucho a la clínica Arago, no sabe qué hace allí,
quizá intenta buscar a Vallejo, todo ese periplo está compuesto de
voces, hasta en sus sueños aparecen las figuras de Terzeff, Pleumeur-Bodou,
y también del maestro Rivette. La oportunidad para resolver ese misterio se
da cuando reconoce a uno de los españoles que lo había sobornado, lo
sigue con la intensión de cerciorarse hacia qué pistas lo conducía.
Tras una larga caminata el sospechoso llega a un cine, aquí es cuando se
da con una sorpresa: su compañero Pleumeur-Bodou estaba allí vivito y
coleando, se encontraba viendo una película en la que Terzeff sale junto
con otros en su laboratorio, Pleumeur-Bodou le cuenta que Terzeff fue
admitido entre tantos aspirantes incluso
él mismo había sido rechazado, los 20 científicos murieron en la
explosión del laboratorio menos Michel, luego se supo que estaban
trabajando con algo relacionado a la radiactividad, es en esta parte donde
se da el juego entre la realidad y la ficción. Pleumeur-Bodou cuenta que vino desde España
exclusivamente para ver esa película porque Terzeff fue su amigo, Pain
indaga sobre el soborno pero Pleumeur-Bodou
le dice que posiblemente ha sido una simple broma. Pleumeur-Bodou maneja otra versión de todo lo
sucedido, le dice que Terzeff nunca conoció a Irene, éste sólo comenzó
a frecuentar el círculo de Madame Curie, sería un misterio eterno la
causa de su suicidio. Pleumeur-Bodou revela que trabaja en
retaguardia, en este puesto aplica sus conocimientos mesmeristas
en los interrogatorios
de prisioneros o espías. Tanto la política como el mal uso de
esas habilidades hacen que los antiguos compañeros terminen odiándose.
Esta es una historia alterna de gente con buenos conocimientos mesmeristas
y una vez más el clima de guerra que se sucede alrededor del mundo es
motivo para la separación, Pleumeur-Bodou apoya la causa de los fascistas
y los otros están en el bando contrario o simplemente no se meten. Conjeturas: En el momento en que Pain va tras las huellas
de uno de los españoles que lo había sobornado, está convencido de al
menos averiguar algo que le ayude a entender el por qué de tanto
empecinamiento con el moribundo Vallejo y, en lugar de encontrar algo
claro, ante sus ojos se presenta la persona menos indicada, Pleumeur-Bodou
se yergue triunfante, pero ¿qué hacía este hombre allí?, por los
escuetos datos podemos sospechar que eran varios los motivos. Se puede
afirmar que Pain fue sobornado por órdenes de Pleumeur-Bodou por haber
sido amigo y compañero en los años de formación, era como una especie
de ayuda a su crítica situación; sin embargo, la situación se
complejiza por el asunto político y la ayuda no es del todo gratuita, en
el trasfondo también estaba el deseo de desaparecer a Vallejo; enlazando
sabemos que aprovechando su mal estado un grupo de personas deseaban
asesinarlo, estas personas tienen conexión con Pleumeur-Bodou que dadas
las distancias políticas habría ordenado su muerte. Bolaño afirma que
este libro tiene referencias históricas y efectivamente Vallejo en la
vida real había participado activamente en la Guerra Civil Española,
ayudó a la formación de Comités de Defensa de la República e incluso
preocupado por los últimos acontecimientos viajó a Barcelona
bajo la autorización expresa de la Consejería de Defensa de las
Milicias antifascistas de Cataluña, y para confirmar su adhesión
el dos de Julio de 1936 junto a otros intelectuales participó en
el Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Defensa de la Cultura, fruto
de esto Vallejo escribe “España,
aparta de mí este cáliz”. Es quizá por esta entrega que hay un
deseo de parte de los fascistas de querer verlo muerto. Pain es un francés solitario y atormentado,
su vida es parte de la secuela dejada a causa de la guerra, no entiende
nada de lo sucedido, tampoco sabría nunca por qué había sobrevivido a
la Gran Guerra a pesar de que lo torturaron, ni quiénes eran esos extraños
españoles, tampoco conocería quién era en realidad la persona a quien
trataba de salvar, la verdad le estaba vedada, la única manera de no
seguir perdido por el mundo era el amor, quiere apostar todo por esa
posibilidad, madame Reynaud
podía ser esa persona que él buscaba, lo intentó pero luego se
convenció que dichos sueños no podían ser posibles, madame Reynaud ya
estaba saliendo con otro hombre (hacía sólo unos meses que había
perdido a su marido). Pain se reconoce
como una persona débil, incapaz de hacerle frente
a las peores adversidades, se siente frustrado,
no pudo salvar al esposo de Reynaud ni tampoco a Vallejo, se dejó
sobornar sin estar en el asunto, nunca entenderá cuál fue su papel
dentro del grupo presidido por Rivette ni sabrá la verdad de lo que
sucedió a sus compañeros, va más allá del silencio pues el amor le está
negado. Las guerras y las muertes se empozan en el alma causando mucho
dolor. Vallejo es ese ser desconocido
que encarna el sufrimiento y la imposibilidad de sanar del género
humano, este ser sufriente se iba a morir a pesar de todo, no habla ni se
queja, sólo espera con impaciencia la muerte, ¿qué había hecho para
que mucha gente deseara su muerte? Pain siente la necesidad de ver a su
paciente, se dirige a la clínica Arago
y allí lo encuentra, éste en ese preciso momento dormía. “Ante
mí se desplegaba tímidamente
el rostro afilado del enfermo
con esa rara dignidad desconsolada común a todos los
que llevan algún tiempo encerrados en un hospital. El resto es borroso;
mechones de pelo negro, el
cuello mal cubierto por la camisa del pijama, la piel lustrosa, sin
rastros de sudor. En la quietud de
la habitación sólo se oía su hipo.” pag62. Era la primera vez que veía a Vallejo, y su
paciente se seguía muriendo. La novela gira alrededor de este personaje,
aunque en ningún momento emite una palabra o acción, sólo se lo
describe como un individuo en plena agonía. Hasta el final se ignora qué
intereses se juegan con la vida o la muerte de este poeta. Vemos que en el transcurso de la novela Pain
es impedido de hacer ciertas cosas, hay una fuerza poderosa que se opone a
que él pueda tratar a su paciente. Sólo hay una manera para conectarse
con el pasado y se da gracias a
Rivette; sin embargo, es en
el pasado cuando él se pierde,
ocurre un juego mimético entre el sueño y la realidad que él tampoco
alcanza a comprender del todo porque
sencillamente desconoce su historia y la del resto. Se vive un clima
politizado y un periodo de entreguerras en el que los personajes son víctimas
de su pasado, podemos intuir esa carga negativa en que la mayoría de los
personajes sucumben a una realidad opresora, un fiel ejemplo de esto es
Pain quien es un hombre derrotado anímicamente, los esfuerzos que haga
serán vanos, sabe que ha perdido todas las guerras pero se resiste a
aceptar su realidad, los especialistas de la salud simplemente lo
menosprecian y lo toman por un charlatán y con respecto al amor no será
correspondido, la mujer a quien ama
ya está comprometida, divaga suelto por las calles de París sin un rumbo
definido. Al darse la muerte de Vallejo, y en contra de su deseo, su
presencia ya no tiene razón de ser. Una vez más se sume en la soledad y
el desamparo. BIBLIOGRAFÍA VALLEJO, César
1988 - Obra poética. Madrid.
Edición crítica. Américo Ferrari (coordinador).Tomo 4 de
la colección Archivos.
BOLAÑO,
Roberto
1999
- Monsieur Pain. Barcelona: Editorial Anagrama. *Abraham Prudencio Sánchez nació en Ancash, Perú, en 1979. Es Licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado La vida no vale nada (relatos, 2005), El día de mi suerte (novela, 2006) Del mismo modo ha traducido y prologado a Paul Verlaine, Julien Gracq y Marguerite Duras. Actualmente sigue estudios de Maestría en París. |
Abraham Prudencio Sánchez
Editado por el editor de Letras Uruguay
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