Gabriel Aresti (Gasteiz, 1933-Bilbo 1975) es el poeta más importante de la segunda mitad del siglo XX y uno de los pocos autores verdaderamente relevantes de los últimos cien años. Aresti fue una figura muy controvertida y no cabe duda de que la influencia de su obra Harri eta Herri (1964) fue determinante para la mayoría de los autores contemporáneos, a pesar de que la valoración crítica se orientó posteriormente hacia obras previas como Maldan behera. Su biografía estuvo muy ligada a la ciudad de Bilbo, y la realidad urbana invadió la poesía vasca a través de sus versos. Era euskaldunberri y también un abertzale, demócrata y cristiano al uso en su juventud. Publicó sus primeros trabajos en Euzko Gogoa (1954-56) y Egan (1956- ) y en torno a 1959-60 elaboró dos largos poemas de distinto signo, ambos indicativos de su ruptura con la visión del mundo del nacionalismo tradicional que tan furibundamente había atacado Jon Mirande.

 

Publicó su primera obra importante en 1959, el poema Bizkaitarra, formado por tres largas series de versos escritos según los usos métricos de los bertsolaris. Se refleja palmariamente en el poema la lectura de Gabonetako ikuskizuna [Acto para la Nochebuena], obra teatral de siglo XVIII cuyas características comentó en la revista Euskera en 1959, dando cuenta de su admiración por las capacidades expresivas de la literatura popular. Elaboró simultáneamente un ambicioso poema simbólico titulado Maldan behera que fue acreedor al premio Loramendi, otorgado por Euskaltzaindia (1959), y que fue publicado en 1960. Aldekoa señala que entre las lecturas preferentes de Aresti en torno a los años 54-59 se encuentran los poetas simbolistas anglosajones como T. S. Eliot, y los poetas de la generación del 27, especialmente Pedro Salinas, y la influencia de dichas lecturas parece clave a la hora de interpretar la obra.

 

Aresti había entrado en contacto de forma dolorosa con la realidad social de la industrialización salvaje, la pobreza y la explotación obrera en torno a 1958 y la lectura de los poetas Gabriel Celaya y Blas de Otero le fueron acercando paulatinamente a un tipo de poesía reivindicativa que se plasmó dos años más tarde en su obra Harri eta Herri (1964). En efecto, la poesía social vivió una época de gran auge entre 1955-65 pero su estimación decayó radicalmente en los años siguientes; como consecuencia de ello, el interés crítico por sus obras anteriores se incrementó, especialmente por Maldan behera, obra que ha sido objeto de estudio pormenorizado por parte de Ibon Sarasola (1976b) y Aurelia Arkotxa (1993), entre otros.

Ver Poetas vascos incluidos en Letras-Uruguay

y Poetas euskaldunes

Gentileza de Norma Etcheverry 
www.diagonalconverso.blogspot.com  

Ir a índice de Europa

Ir a índice de Aresti, Gabriel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio