Poetas euskaldunes |
Gabriel Aresti
(Gasteiz, 1933-Bilbao 1975) es el poeta más importante de la segunda
mitad del siglo XX y uno de los pocos autores verdaderamente relevantes de
los últimos cien años. Aresti fue una figura muy controvertida y no cabe
duda de que la influencia de su obra Harri eta Herri (1964) fue
determinante para la mayoría de los autores contemporáneos, a pesar de
que la valoración crítica se orientó posteriormente hacia obras previas
como Maldan behera. Su biografía estuvo muy ligada a la ciudad de Bilbo,
y la realidad urbana invadió la poesía vasca a través de sus versos.
Era euskaldunberri y también un abertzale, demócrata y cristiano al uso
en su juventud. Publicó sus primeros trabajos en Euzko Gogoa (1954-56) y
Egan (1956- ) y en torno a 1959-60 elaboró dos largos poemas de distinto
signo, ambos indicativos de su ruptura con la visión del mundo del
nacionalismo tradicional que tan furibundamente había atacado Jon Mirande.
Publicó
su primera obra importante en 1959, el poema Bizkaitarra, formado por tres
largas series de versos escritos según los usos métricos de los
bertsolaris. Se refleja palmariamente en el poema la lectura de Gabonetako
ikuskizuna [Acto para la Nochebuena], obra teatral de siglo XVIII cuyas
características comentó en la revista Euskera en 1959, dando cuenta de
su admiración por las capacidades expresivas de la literatura popular.
Elaboró simultáneamente un ambicioso poema simbólico titulado Maldan
behera que fue acreedor al premio Loramendi, otorgado por Euskaltzaindia
(1959), y que fue publicado en 1960. Aldekoa señala que entre las
lecturas preferentes de Aresti en torno a los años 54-59 se encuentran
los poetas simbolistas anglosajones como T. S. Eliot, y los poetas de la
generación del 27, especialmente Pedro Salinas, y la influencia de dichas
lecturas parece clave a la hora de interpretar la obra. Aresti
había entrado en contacto de forma dolorosa con la realidad social de la
industrialización salvaje, la pobreza y la explotación obrera en torno a
1958 y la lectura de los poetas Gabriel Celaya y Blas de Otero le fueron
acercando paulatinamente a un tipo de poesía reivindicativa que se plasmó
dos años más tarde en su obra Harri eta Herri (1964). En efecto, la poesía
social vivió una época de gran auge entre 1955-65 pero su estimación
decayó radicalmente en los años siguientes; como consecuencia de ello,
el interés crítico por sus obras anteriores se incrementó,
especialmente por Maldan behera, obra que ha sido objeto de estudio
pormenorizado por parte de Ibon Sarasola (1976b) y Aurelia Arkotxa (1993),
entre otros. Felipe Juaristi
(Azkoitia, 1957) periodista, crítico literario, novelista y poeta, fue
fundador de las publicaciones periódicas Literatur Gazeta y Porrot.
Asimismo cuenta con las novelas tituladas Intzentsua lurrean bezala
(1988), Ilargi lapurra (1994), Arinago duk haizea, Absalon (1990) y
Airezko emakumeak (2003). También escribe literatura juvenil y su obra
Animalien inauteria (2000) fue acreedora al premio Euskadi de dicha
modalidad. Es autor de una obra poética fundamentada en la palabra
reflexiva, el amor al ritmo pausado y cuidado. Su obra Galderen geografia
(1997) o Geografía de las preguntas (1999), obtuvo el premio Euskadi de
Literatura. Anteriormente había publicado Denbora, nostalgia (1985)
[Tiempo, nostalgia], Hiriaren melancolía (1987) [Melancolía de la
ciudad] y Laino artean zelatari (1993) [Al acecho en la niebla]. Más
recientemente ha publicado, Begi-ikarak (2005) [Temblor de las palabras]. Otros poetas, Juan Mari Lekuona (Oiartzun, 1927-Donostia 2005), Xabier Lete (Oiartzun, 1944) Amaia Lasa (Getaria, 1948), Mikel Lasa (Getaria, 1938), Bernardo Atxaga (Asteasu, 1952), Joseba Sarrionandia (Igorreta, 1958), Koldo Izagirre (Pasaia, 1953), Iñigo Aranbarri (Azkoitia, 1963). |
Gentileza
de Norma Etcheverry
www.diagonalconverso.blogspot.com
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