Poetas vascos incluidos en Letras-Uruguay
Norma Etcheverry

La cuestión vasca es compleja, ya vemos. Por otra parte, los poetas vascos, incluidos en Letras-Uruguay, son poetas vascos que escriben en euskera, a diferencia de otros que también son vascos pero escriben en castellano como Blas de Otero y Gabriel Celaya (comparte con ellos sí el compromiso social). Además, vale recordar la existencia de una Real Academia de la Lengua Vasca[1], ya que la cuestión de la identidad vasca está enteramente asociada a su propia cultura a partir de una lengua propia cuyo origen remoto define la concepción antropológica y cultural de Euskal Herria. 

[1] La Real Academia de la Lengua Vasca, también conocida por su nombre en euskera: Euskaltzaindia, es una institución cultural fundada en el año 1919 por Alfonso XIIIe impulsada, al igual que la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza), por las cuatro diputaciones vasco-navarras, para cuidar y normalizar el uso del idioma vasco, así como el estudio filológico y etimológico del mismo.

Su emblema es un roble, acompañado de la leyenda Ekin eta jarrai ("Empezar y seguir").

 

Oficialmente esta institución consiguió el reconocimiento oficial en España, con carácter de Real Academia, en 1976, un año después del final de la dictadura de Francisco Franco. Y en Francia es aceptada como una entidad desde el año 1995.

 

Esta Academia tiene su sede en Bilbao pero con delegaciones en Bayona, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.

En cuanto a la nacionalidad, ésta es una parte de la redacción del Estatuto Político presentado oportunamente:

 

La Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi presentada por el Gobierno Vasco y aprobada por el Parlamento Vasco; también llamada Propuesta del Parlamento Vasco para la convivencia en Euskadi, Nuevo Estatuto Político de Euskadi o popularmente como Plan Ibarretxe fue anunciada por el lehendakari (presidente del gobierno del País Vasco) Juan José Ibarretxe en el pleno de política general del Parlamento Vasco en septiembre de 2001, presentado el 25 de octubre de 2003. El pleno del Parlamento vasco lo aprobó el jueves 30 de diciembre de 2004 y decidió su envío al Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, con 39 votos favor y 35 en contra[1]

 

En enero de 2005, el presidente del Parlamento Vasco entregó la propuesta de Estatuto al presidente del Congreso, para su debate y votación, siendo rechazado el 1 de febrero por 313 votos en contra (PSOE, PP, IU, CC y CHA), 29 a favor (PNV, ERC, CiU, EA, Na-Bai y BNG) y 2 abstenciones (IC

  • Reconocimiento de ciudadanía y nacionalidad vasca a todos los habitantes de la Comunidad, permitiéndoles el disfrute o acreditación de la doble nacionalidad vasca y española. El ostentar una u otra nacionalidad no supondría merma o incremento de derechos y obligaciones, por cuanto que estas cuestiones estarían aparejadas a la ciudadanía y no a la nacionalidad.

Aberri Eguna

Con el nombre de Día de la Patria, el primer Aberri Eguna se celebró en 1932, antes de cumplir un año la II República. Constituyó un rotundo éxito del PNV, que movilizó masivamente a la comunidad nacionalista.

El primer Aberri Eguna se celebró en 1932. Por entonces, el nacionalismo vasco vivía un momento especial, de intensa efervescencia política. Pasados los apuros de la dictadura de Primo de Rivera, en 1930 se había reunificado y recuperado el nombre de Partido Nacionalista Vasco.

Tras años de escisión entre Comunidad Nacionalista Vasca y el grupo Aberri, el 14 de abril de 1931 se había proclamado la República y con el nuevo régimen democrático había conseguido un buen número de diputados; había fracasado el proyecto conocido como Estatuto de Estella, pero las Comisiones Gestoras de las diputaciones preparaban un nuevo estatuto. 

En este contexto el Secretariado General Vasco del PNV propuso celebrar el Día de la Patria. No debe extrañar la fecha elegida, el domingo de Resurrección, pues en el primer nacionalismo vasco, impregnado de religiosidad, se emparentaba la Resurrección de Cristo con lo que para el País Vasco representaba la aparición del nacionalismo, por obra de Sabino Arana. “El día de la Resurrección del Señor va a ser el día de resurrección del pueblo vasco: el día de la Patria”, explicaba el diario nacionalista Euzkadi, para el que las dos tragedias de nuestra tradición cristiana y vasca, la tragedia de Cristo y la de nuestro pueblo, quedarían íntimamente unidas en el recuerdo de los vascos, en un aniversario único.

También recordaba la fecha elegida por los irlandeses para celebrar su Fiesta Nacional.

Gentileza de Norma Etcheverry 
www.diagonalconverso.blogspot.com 

Ir a índice de América

Ir a índice de Etcheverry, Norma

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio