"Panorama
desde el puente" de Arthur Miller, en el Teatro Alianza,
dirección de Jorge Denevi
|
Panorama de nuestras vidas
por Jorge Arias
|
Con esta puesta en escena, muy cercana a la perfección, Jorge Denevi propone revalorar esta pieza, estrenada en 1955 y actual en 2019. El auge feminista trae una nueva óptica; el panorama es más claro, y no sólo en los muelles de New York. Aparece hoy con mayor elocuencia el alerta sobre el peligro de la pasión, con sus perfectos argumentos, que prueban cualquier cosa; y Alfieri (Sergio Pereira) que encarna la razón, nada puede contra la retórica de Eddie Carbone (Álvaro Armand Ugon).
Eddie ha visto crecer a su sobrina Cathy (Renata Denevi), que ha criado como una hija, hoy una adolescente en la que asoma la mujer; el cariño de tío ha crecido también, a pesar suyo, pero en una dirección poco paternal que no osa decir su nombre; y nos muestra Miller aquí la parte infantil del apasionado, que se convence de que todo lo que hace es correcto y camina hacia su destrucción creyendo que tiene los ojos bien abiertos. Es muy actual también cómo Eddie trata de impedir que Cathy se emancipe, se vista como mujer, que ya lo es; inspecciona el largo de sus polleras, no quiere que trabaje, describe como un infierno, real o imaginario, la zona de New York donde Cathy habría de trabajar, terrorismo semejante al anuncio sistemático por los “medios” de catástrofes, crímenes, accidentes, truenos, granizo y epidemias, para infantilizar y domesticar a la población, restringiendo la acción, siempre política y siempre en la calle, al ámbito acolchado del hogar. Hay también la difusión de lo que hoy llamamos “fake news”, como las insinuaciones de homosexualidad de Rodolfo (Rodolfo Agüero) que según Eddie no pretendería a Cathy por amor sino para obtener la residencia legal, al casarse con una nativa; y Eddie desliza hábilmente su noticia por sus “redes sociales”, su esposa Bea (Lucía David de Lima), el abogado Alfieri y seguramente sus amigos; tenemos, como entre nosotros, el bombardeo de palabras cuyo sentido está cada vez más enrarecido, como cuando Eddie pide, primero “respeto”, palabra predilecta del léxico autoritario, y luego, ya al borde de la confusión, “que le devuelvan el nombre”, cuando él mismo ha puesto en jaque su identidad de obrero íntegro y solidario. Miller demuestra cuán peligrosamente vacíos somos cuando nos infla la pasión; y también cómo a la familia autoritaria la integran y apuntalan tanto hombres como mujeres, cuando la esposa de Eddie, Bea (Lucía David de Lima) adopta por momentos el partido y el credo de su marido.
La dirección de Jorge Denevi ha reinterpretado la obra en su mismo original sentido. Según nos explicó, la mejor comprensión de la pieza debe implicar que Eddie no es demasiado viejo como para que la diferencia de edades haga inviables sus pretensiones hacia Cathy. Cuando, en 1956, este crítico vio en el teatro Solís “Panorama desde el puente”, Pedro López Lagar, que interpretaba a Eddie, tenia 57 años, y el personaje traslucía un inevitable capricho senil; aquí Alvaro Armand Ugon, a los 46, es otro personaje y casi otro argumento.
La obra se desarrolla con gran economía de medios en un ambiente donde un estilizado puente metálico, en la muy funcional y artística escenografía de Nelson Mancebo, se muestra adecuado a todo ambiente, mediante simples pero exactas maniobras de iluminación a cargo de Eduardo Guerrero. Como siempre, Denevi acierta especialmente en la conducción de actores; y el ritmo: la acción no decae un instante. Los estallidos, como la escena en que Eddie y Marco (Emilio Pigot) compiten en levantar una silla con una mano, escena que anuncia el desenlace, o la siniestra escena de los besos, acontecen en medio de otras escenas donde parecen calmarse las aguas y el diálogo discurre sin sobresaltos.
En la interpretación de los papeles principales Alvaro Armand Ugon debe recibir los mayores elogios. Su presencia en las tablas es casi constante y cualquier debilidad podría arruinar una escena. Lo hemos visto sobrio y expresivo; su Eddie es patético y vemos su error; pero, ante su caída, casi una víctima, casi un héroe trágico, es difícil no soltar una lágrima. Emilio Pigot, como Marco, pone en escena, magistralmente y como siempre, toda la intensidad y toda la contención de su personaje; Lucia David de Lima, en el papel un tanto ingrato de la esposa desdeñada, da con intensidad todos los matices de un amor en el ocaso y sus consecuencias. Sergio Pereira, como el abogado Alfieri, es un poco el coro de la tragedia y otro poco una vívida viñeta del ítalo – norteamericano que puede gozar, tanto de su modesto triunfo en la vida como de una serena ciencia del buen vivir. Renata Denevi y Rodolfo Agüero, son exactamente los dos jóvenes que apenas han nacido a la vida y lo hacen con toda su fuerza y su frescura.
PANORAMA DESDE EL PUENTE, de Arthur Miller, con Mateo Altez, Anthony Fan, Sergio Pereira, Álvaro Armand Ugon, Renata Denevi, Lucía David de Lima, Emilio Pigot, Rodolfo Agüero, Camila Salgado, Santiago Cabezudo, Lucía María González Castro y Emmanuel Santos. Escenografía y vestuario de Nelson Mancebo, iluminación de Eduardo Guerrero, ambientación sonora de Alfredo Leirós, dirección de Jorge Denevi. Estreno del 17 de agosto de 2019, Teatro Alianza, Sala China Zorrilla. |
Ver, además: Afirmación de Arthur Miller, por Bernardo Verbitsky (Argentina) c/video
|
El sábado pasado se estrenó, en el Teatro del Anglo, Panorama desde el puente, una obra clásica del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, dirigida por Jorge Denevi. En La cuchara recibimos a Lucía David de Lima y Sergio Pereira, parte del elenco que se completa con Alvaro Armand Ugón, Renata Denevi, Rodolfo Agüero y Emilio Pigot, Mateo Altez y Anthony Fan. |
Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com /
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce o https://www.facebook.com/letrasuruguay/
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Jorge Arias |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |