La filosofía en su historia y mediaciones
Las Tesis sobre Feuerbach |
Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo Gentileza, para Letras-Uruguay, del Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo |
Las
tesis sobre Feuerbach, escritas por Marx, en 1845, pertenecen a la etapa
temprana de la evolución de su pensamiento filosófico. Son en sí
mismas, epigramas con tono aforístico, pero de una profundidad tal, que
resumen los problemas de la filosofía, en su historia y mediaciones.
Ellas muestran ante todo la esencia histórica, cultural y compleja en que
se funda la nueva concepción del mundo. El
concepto central en que se despliega y compendia el discurso, es la
praxis, concebida como esencial relación sujeto – objeto y sujeto –
sujeto, donde lo ideal y lo material se convierten recíprocamente,
devienen idénticos. Sobre esta premisa esencial, y en radical crítica al
objetivismo y a la contemplatividad, plantea la necesidad de abordar la
realidad subjetivamente, desde el prisma de la actividad humana, pues la
filosofía, en general se ha preocupado sólo por explicar el mundo, sin
tener en cuenta la necesidad de cambiarlo en función de los intereses y
necesidades del hombre, particularmente, de las grandes masas, que son
realmente las que construyen el corpus de la historia y la cultura. Con
las tesis sobre Feuerbach, se sientan las bases de una epistemología con
sentido cultural y complejo, en la medida que revela el lugar de la
mediación práctica en todo el proceso del conocimiento, y se
enfoca la relación teoría – práctica, como un problema teórico –
práctico y práctico – teórico. Al
mismo tiempo, concibe la esencia humana,
como conjunto de las relaciones sociales, y no en su expresión genérica
y abstracta como era común en la filosofía anterior. En
fin, en las Tesis sobre Feuerbach, están presentes momentos esenciales
desde el punto de vista teórico y metodológico para una comprensión
eficaz de la filosofía, en su historia y mediaciones. Conocerlas a
profundidad, aporta una cultura filosófica para intelegir con
sensibilidad y alto vuelo cogitativo al hombre en relación con el mundo. TESIS
SOBRE FEUERBACH[1]
1 El
defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de
Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad,
bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad
sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo.
De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo,
por oposición al materialismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el
idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal.
Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos
conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humane como una
actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo
considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que
concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de
manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación
"revolucionaria", "práctico-crítica". 2 El
problema de si al pensamiento humane se le puede atribuir una verdad
objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es
en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir,
la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio
sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica,
es un problema puramente escolástico. 3 La
teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias
y de la educación, y de que, par tanto, los hombres modificados son
producto de circunstancias distintas y de una educación modificada,
olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las
circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce,
pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de
las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej. , en Roberto
Owen). La
coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad
humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica
revolucionaria. 4 Feuerbach
arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en
un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en
disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte
que, después de realizada esta labor, queda par hacer lo principal. En
efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasma en las
nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio
desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma.
Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su
contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la
contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la
familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente
y revolucionar prácticamente aquélla. 5 Feuerbach,
no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación
sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial
humana práctica. 6 Feuerbach
diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia
humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su
realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Feuerbach,
que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto,
obligado: 1)
A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el
sentimiento religioso y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado. 2)
En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género",
como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los
muchos individuos. 7 Feuerbach
no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto
social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en
realidad, a una determinada forma de sociedad. 8 La
vida social es, en esencia, práctica. Todos Los misterios que
descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución
racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica. 9 A
lo que más llega el materialismo contemplativo, es decir, el
materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a
contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad
civil". 10 El
punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad "civil"
el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad
socializada. 11 Los
filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el
mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. N
O T A S [1]
Carlos Marx escribió Las Tesis sobre Feuerbach en Bruselas, en la
primavera de 1845, cuando había terminado ya de desarrollar los rasgos
principales de su teoría materialista de la historia y había extendido
el materialismo a la explicación de la sociedad humana. Según definición
de Engels es ´... el primer documento en que se contiene el germen
inicial de la nueva concepción del mundoª. (Véase en el prefacio al
libro Ludwig Feuerbach.) En
Las Tesis sobre Feuerbach, Carlos Marx pone al descubierto el
principal defecto de todo el materialismo anterior, así como también del
Feuerbachiano: su carácter pasivo-contemplativo, la incomprensión de la
importancia de la actividad revolucionaria, "práctica-crítica"
del hombre. Marx subraya el papel decisivo de la práctica revolucionaria
para comprender y transformar el mundo. Las Tesis sobre Feuerbach se encuentran en el Cuaderno de notas de Marx correspondiente a los años 1844-1847 y llevan el título Sobre Feuerbach. Al editar en 1888 Las Tesis, Engels las redactó, introduciendo en ellas algunos cambios con el fin de hacer este documento, que Marx no se proponía publicar, más comprensible para los lectores. En la presente edición, Las Tesis se ofrecen tal y como las publicó Engels, agregando, con el manuscrito de Marx delante, subrayados y entre comillados que no se ven en la edición de 1888. El título de Tesis sobre Feuerbach se debe al Instituto de Marxismo-Leninismo. [pág. 7]
Se terminó de imprimir
en abril del 2008 Editorial Sintaxis 100 ejemplares Uruguay 908 poniente,
Colonia Tulipanes Ciudad
Mante Tamaulipas, México Código Postal 89848 |
Viene, el libro, de:
14 |
Teoría de la complejidad y pensamiento complejo. La obra de Edgar Morin - Varios autores |
por Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo
Rigoberto Pupo Pupo
©2008 Rita M. Buch Sánchez
La filosofía en su historia y mediaciones
Instituto de Educación Superior “José Martí” de Monterrey.
Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
Todos los derechos reservados Editorial Sintaxis
ISBN: 1405-308XCU
Gentileza, para Letras-Uruguay, de Rigoberto Pupo Pupo
Ver, además:
Dr. Sc. Rigoberto Pupo Pupo en Letras Uruguay
Dra. Rita María Buch Sánchez en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de ensayo |
Ir a índice de Rigoberto Pupo Pupo |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |