PERFIL y obra de María Cristina Berçaitz |
Tra
il dire e il fare sta di
mezzo il mare, reza un viejo dicho de mis pagos. Entre decir y
hacer.... pero Maria Cristina nunca habla de lo que hace. Hace. Su
modestia es sorprendente. ¿Por
qué Africa? Siempre me interesó Africa. Así que agarré y fui. Y
después escribiste Amanecer en Africa. En esta novela una
periodista argentina vuela desde Ciudad del Cabo a Nairobi, y desde
allí recorre Kenia y Tanzania en safari. Descripciones exóticas,
costumbres, relatos terroríficos de los ataques de los mau mau contra los
blancos; un amor platónico sin esperanza; episodios de sabor local y
otros reveladores del comportamiento humano no escapan al ojo atento de la
narradora. Así
es ella. Una muy bonita muñeca de tipo checoslovaco no obstante sus orígenes
vascos con una pizca itálica y una sonrisa con
hoyuelos que yo, en mi adolescencia, en vano soñaba tener. Arquitecta con
maestría en Preservación, Conservación y Reciclaje de Patrimonio
Urbano Monumental, algo tan ineludible hoy como lo es la
defensa ambiental; dibujante y pintora egresada de la Escuela
Manuel Belgrano; escenógrafa; conductora de su propio programa de radio;
directora de su propia e impecable Editorial Algazul, cuidada en
todos los detalles. Madre de dos jóvenes exitosos; amiga benévola y
comprensiva, siempre dispuesta a dar una mano; versátil e
incansable, con tendencia a exigirse demasiado y renuente a eximirse de la
superposición de tareas dispares, aunque afines. ********* Infancia
En
el libro: Recuerdos, sólo recuerdos, pone en resalto sus primeros afectos
tenaces, en particular por su inolvidable tía Lita, la casera de la
chacra propiedad de sus padres en San Andrés de Giles, que la
mima y la quiere con desvelo maternal y a la que nunca olvidará.
La deja impresa con los colores más cálidos y
relieves tridimensionales en el escenario de una
infancia poblada de urracas, patos, durazneros y ciruelos. Hay un
intercambio continuo entre la naturaleza y la niña. ******** Imaginación Junto
al pozo de la bomba de agua...se encontraba enterrada la hoja de una pala
rota...Esta hoja está invertida, como si hubiera sido enterrada por
alguien desde el otro lado...Cuantas veces me quedé mirándola, preguntándome
si no habría alguien que estaba haciendo un pozo en nuestra casa y, de
pronto, iba a aparecer desde una realidad distinta, insospechada... Lo
notable es lo que sigue: Entonces pensaba en hacer yo el camino
inverso...para encontrarme con las vidas que sin duda se desarrollaban en
ese lugar, para mi inaccesible Esta actitud es francamente reveladora de
una personalidad decidida, dotada de un gran espíritu de
iniciativa. Una semilla ya formada dentro de una fruto verde....
...Había un aljibe abandonado...Era un sitio romántico...Amaba soñar
junto a él... Luego hice una pintura al óleo... (Se anuncia la
pintora)... Todas las construcciones de ese tipo tienen, para mí, un
cierto encanto...(Se anuncian la arquitecta, la escenógrafa). ¿Qué habrá
sido del viejo aljibe? ¿Habrá sobrevivido al tiempo que todo lo
destruye? (Se anuncia la escritora) Ella entonces desaparece
desde muy niña, dentro de su imaginación. . Es como si su imaginación
la absorbiera, la sorbiese como a un batido de imágenes aladas... Es muy
fácil detectar lo que la artista adulta confesará más tarde: ...cuando
descubrió que la fantasía era mucho más bella que la realidad y comenzó
a tomar lo mejor de aquello que la rodeaba para transformar y crear su
mundo... Este fervor de fantasía rescatada de la quinta La Escondida
donde brotó y se cultivó, ofrecerá a los nuevos niños : El
país de los pechanes y Los cuentos de mi abuelita...(Cuentos
para leer con pincel...) ******** Cuentos
adultos De
su libro Jardín Mágico, el título habla por si sólo. Pero, ya
que es imposible referirme a todos, quiero
detenerme por lo menos en algunos de los cuentos concisos, fluidos, a
veces contundentes, contenidos en 3 x 6 + 3. También
aquí su imaginación vivísima, original, confirma y se enlaza con el
fermento infantil. Podría afirmarse que no son más que su continuidad,
adultos en cuanto el adulto sabe melancólicamente distinguir entre
realidad y ficción. El hombre que adhiere a la tierra arada y
sereno se contempla a sí mismo, con ojos de pintor, transformándose
en bosque (Semillitas); Excelente La
telaraña, posiblemente verídico
en alguna dimensión desconocida. Trazado con el criterio preciso de
un proyectista de planos, que compara los mapas de la vida de
cada hombre futuro, y los despliega para ser corregidos por los ángeles
tutores. Las amonestaciones inexorables ante las protestas de quien,
al verse obligado a reencarnarse, había propuesto para sí
un plan menos dificultoso, confirman la personalidad de
la autora: Ya tendrás oportunidad de tomar tus propias decisiones y
llevar las riendas de tu destino,,, Ahora ve y vive. Elocuente el título
de Mucho es
demasiado: después de una banal operación el ojo
permite a su dueña ver las malas intenciones ajenas. La defraudación
es tan amarga que prefiere un ojo de vidrio. En La Espera, con dos
palabras describe la condición de un anciano viudo que prefiere
precipitar con su casa en demolición antes que desalojar
dejando el recuerdo de su compañera
prisionero hasta en el interior de los placares. En Un barril lleno de
whisky una pareja ahoga sus ensueños y proyectos futuros, con la
ilusión de guardarlos... ******** Pero la vida es, concluye Maria Cristina, un eterno despedirse de los sueños / un eterno renacer a la existencia.. |
Nisa Forti Glori
para La Ola y el Mar, Revista
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