Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultural de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

Hablando con Eduardo Fabini


Revista "Cruz del Sur" (Montevideo) Nº 2

 

Consecuentes con el propósito ya señalado en el primer número de nuestra revista, correspondió la visita esta vez al celebrado autor de "Campo", Eduardo Fabini, tal vez el más alto valor musical de nuestro país.

Conversamos:

-¿Qué es lo que prepara actualmente?
-Preparo una fantasía para violín y orquesta, un Poema sinfónico y estoy muy interesado en una Revista de Yamandú Rodríguez y Cantú, algo muy criollo, en la que ya he trabajado un poco.

-Sabemos que ha hecho una larga jira por el interior de la República.
-Si, la hice en compañía del guitarrista Barrios. Nos fue muy bien. - A la gente de afuera le interesa enormemente la música, sobre todo la música criolla que era la que por lo general hacíamos.- Le interesa y la sienten de veras.
Una observación voy a hacer: por lo general se considera únicamente como instrumento apropiado para música nuestra a la guitarra y se olvida que el acordeón tiene, bien tocado, se entiende, una gran fuerza expresiva. - Yo me he deleitado en Minas, con un paisano que ejecutaba muy bien estilos criollos. - De cosas tocadas en acordeón he recibido muchas y muy bellas sugestiones.

-¿Qué puede decirnos de nuestro ambiente musical?
-Que ha progresado enormemente. La prueba está en el interés que despiertan ahora los buenos conciertos, siempre muy concurridos por un público que sabe oír y apreciar. Hago justicia reconociendo que esa mejora en nuestro ambiente se debe, en gran parte, a la Asociación de Música de Cámara que, en sus catorce años de existencia, nos ha hecho oír las mejores obras del repertorio.

-¿Existe o ha existido a su juicio alguna otra iniciativa en ese sentido, digna de mención?
-Si; debo recordar entre las más acertadas para la formación de nuestro ambiente musical, a la Orquesta Nacional, que dirigida por el maestro Sambucetti, dio a conocer a nuestro público una buena cantidad de las obras del repertorio sinfónico, lamentando su desaparición prematura, desde que no duró más que un año, tiempo insuficiente para que dejase una huella profunda y duradera.

-¿Y qué opina Vd. de la Banda Municipal?

-Esa Banda ejerce, preferentemente, su influencia artística sobre el pueblo que por falta de recursos, no puede asistir a los conciertos. El maestro Gubitosi ha cuidado con todo cariño del repertorio, variándolo a menudo y ofreciendo al público trozos de gran mérito excelentemente ejecutados.

-¿Podría nombramos los autores de más significación en nuestro país?
-Son varias, en mi entender. Me interesan, especialmente, Brocqua con el quinteto y algunas obras sinfónicas; Cluzeau - Mortet con obras de canto y de piano, y, por último, el malogrado Cortinas con obras sinfónicas, etc. Hasta aquí los nuevos. Ahora quiero recordar, con todo el respeto que le debemos los nuevos músicos uruguayos, al maestro Giribaldi, nuestro primer compositor, que hace medio siglo estrenó su ópera "Parisina" con mucho éxito, obra tal vez de alguna influencia italiana, pero un valor verdadero, y más tarde escribió "Doña Inés de Castro" y un buen número de composiciones para orquesta. Si un día se escribe la Historia de la música en el Uruguay (será más tarde), habrá que iniciarla, sin duda alguna con un estudio sobre las obras mencionadas de Giribaldi. Y a este seguirán en ese tomo los maestros Ribeiro y Sambucetti, autores, ellos también de obras sinfónicas y óperas de importancia.

-¿Y fuera de nuestro país?
-Fuera de nuestro país también se trabaja mucho. En Brasil está Villalobos que se dedica a cosas típicas obrando sobre rnaxixas, fados, etc
En la Argentina, López Buchardo, Floro Ugarte, autor de una obra importante, "Entre las montañas", que tocó la Filarmónica de Viena, Vicente Forte con pequeñas obras de piano y canto, tendiendo a hacer llegar al pueblo músicas regionales casi olvidadas y el santiagueño Manuel Gómez Carillo, que tiene una interesante "Rapsodia Santiagueña" y una recopilación hecha con arreglo de cosas criollas.

-Confía Ud. entonces en un resurgimiento de la música americana?.
-Indudablemente. Está todavía en gestación, pero está. Tendremos nuestra música, como los españoles y los rusos tienen la suya.

-¿Cuáles son los músicos de su predilección?
-Los clásicos italianos, Bach, Beethoven, Bramhns, y los rusos porque hicieron con sus temas populares, ¡magistralmente!, lo que nosotros estamos intentando.

Luego, gentilmente, Fabini ejecutó en el piano, a nuestro pedido, varios y selectos trozos de "Campo" y alguna que otra de sus viejas composiciones. Le agradecimos la deferencia que con nosotros tuvo Y nos despedimos, deseosos de ser ahora fieles intérpretes de algunas de algunas de las muchas e interesantes cosas que nos dijo.

Billete de cien pesos, de curso legal, en Uruguay en la actualidad. En el reverso figura la alegoría "La música", incluida en la medalla otorgada a Fabini, en el año 1947, por el Senado de la República. Dicha pieza fue diseñada por el escultor uruguayo Edmundo Prati. 

 

Revista "Cruz del Sur" Nº 2
Montevideo, Mayo 31 de 1924
Texto digitalizado y editado por mi, Carlos Echinope, editor de Letras Uruguay. Al día de la fecha, 16 de octubre de 2016, este texto no se encontraba editado en ninguna web. Se agrega video para complementar el texto, e imagenes.  echinope@gmail.com - https://twitter.com/echinope

 

Eduardo Fabini - Documentos Históricos (Álbum Completo / Full álbum)

Chaske R

 

 

 

 

Ir a página inicio

 

Ir a índice de periodismo

 

Ir a índice de Revista "Cruz del Sur"

 

Ir a índice de autores