Repaso de la pantalla nacional 2017
El cine uruguayo sigue creciendo


Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Con un número mayoritario de documentales, la producción local ha seguido expandiendo, por suerte, su abanico de ofertas.

En este sentido cabe subrayar la exhibición de “Mi Mundial” de Carlos Morelli, que propuso un prolijo filme para toda la familia logrando masiva aceptación popular. (Un logro que hacía tiempo no se venía dando en relación a los filmes nacionales vistos en casa). Sin embargo, a nivel personal, este cronista entiende que “Ojos de madera” de Roberto Suárez y Germán Tejeira[1] resultó el largometraje nacional más importante por el estupendo tratamiento cinematográfico que se le dio a una historia poéticamente sombría.

Con la dupla Suárez/Tejeira se instaló en pantalla una desacostumbrada caligrafía audiovisual para el mejor de los recuerdos. Una demostración de la floreciente diversidad que viene experimentando nuestro cine aunque el largometraje haya demorado largos años en adquirir estado público. Algo similar le ocurrió a Guillermo Casanova que tuvo que esperar su tiempo para concretar su segundo largometraje “Otra historia del mundo”.

Basado en la novela “Alivio de luto”, del consagrado Mario Delgado Aparaín, la trama se desplazó a la época de la dictadura en el ficticio pueblo de Mosquitos. Casanova quizás no consiguió redondear un logro total en su producción pero -de todos modos- hay que reconocer la excelente fotografía y reconstrucción epocal, entre otras virtudes que hicieron de la película una realización nacional digna de ser calificada como de las más interesantes del año. Tampoco pasó inadvertida la estrafalaria “Misión no oficial” de Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

A modo de falso documental, el producto satirizó el tema de la legalización del cannabis en Uruguay a partir de una historia donde un “agente especial” era designado para conseguir marihuana en Estados Unidos y abastecer el mercado local. Como dijimos en su momento, esta “misión” pudo ser visualizada como un mamarracho espantoso o una genialidad bizarra. No hubo términos medios para esta locura desfachatada que -por lo menos- se arriesgó al tono de comedia, tomándole el pelo a medio mundo.

La filmografía autóctona también hizo lugar al thriller psicológico con “El sereno” de Oscar Estévez y Joaquín Mauad sobre personaje que debía cuidar un edificio a punto de ser demolido, descubriendo que nada podía ser lo que parecía. Sin desmerecer el rigor técnico y la sugerente creación de atmósferas oníricas, la obra no logró superar una trama narrativa que adelantaba un desenlace previsible aunque dejó otra huella abierta en el panorama ecléctico del que venimos hablando.

Dicho eclecticismo también se vio en “Segunda generación” de Miguel Presno y Anthony Fletcher[2] que intentó reflejar una visión post-dictadura de manera anticonvencional. Continuando con la reseña, tanto “La mujer del padre” de Cristiane Oliveira[3] como “El Pampero” de Matías Lucchesi[4] sumaron propuestas de interés a esta creciente producción de la que venimos hablando.

En el plano documental, probablemente “Wilson” de Mateo Gutiérrez[5], sobre la vida del líder blanco Ferreira Aldunate, haya sido el trabajo más sobresaliente sin desmerecer producciones como “De la Aduana a Nashville: El camino de siempre” de Julio Sonino[6] y su entrañable recorrido junto a Jorge Nasser.

En este sentido, la música tuvo un espacio bastante preferencial con producciones como “Fattoruso” de Santiago Bednarik[7] y “Rock & Roll, Actitud” de Javier Hayrabedian[8] que pasó revista a la historia del grupo “Cadáveres ilustres”. Esto no resultó óbice para la denuncia con el trabajo de “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas” de Julián Goyoaga[9] sobre la familia Roslik o “Pecera” de Emiliano Grass[10] en base al conflicto de la empresa Fripur.

Pasando a otra temática, “Mirando al cielo” de Guzmán García[11 abordó el ensayo y puesta en escena de una obra -por actores integrantes de un grupo comunitario- con gran sensibilidad mientras que “Detrás del mito” de Marcelo Rabuñal[12] volvió a discutir la verdadera imagen de Artigas. Con el pie en el estribo, esta brevísima reseña no quiere olvidar a “Preso” de Ana Tipa [13] que abordó la peculiar doble vida de un recluso a la vez que Martín Chamorro, Micaela Domínguez y Cecilia Langwagen retomaron una vieja leyenda rural de Nueva Helvecia con “El molino quemado”[14].

Por último nos dos pequeñas joyitas como “los ilusionistas” de Mario Jacob[15] y su encantador seguimiento del grupo de titiriteros “Cachiporra” por las escuelas rurales y “Streetscapes: Eladio Dieste” de Heinz Emighloz [16]  que repasó con respetuosa admiración la obra de nuestro célebre arquitecto. No estuvo nada mal el biógrafo autóctono.

[1]  OJOS DE MADERA Trailer Oficial

Publicado el 27 sept. 2017

 

Uruguay, 2017. Largometraje ficción. Dirección Roberto Suárez Con: César Troncoso, Florencia Zabaleta y Pedro Cruz.

 

[2] Trailer Segunda Generacion from Lavorágine Films on Vimeo.

[3] Buen día Uruguay - "La mujer del padre" 31 de Mayo de 2017

Publicado el 31 may. 2017
 
La fusión perfecta entre diversión y noticias. Una mañana con actualidad, entretenimiento y humor para empezar relajado y muy bien informado, junto a Sole Ortega, Christian Font, Fede Paz y los móviles de Nela Lugano. Más videos de Monte Carlo en http://www.montecarlotv.com.uy/
 

[4] Detrás de cámara, presenta: "El pampero" de Matías Lucchesi

Publicado el 14 jul. 2015

[5]  "Wilson", una película dirigida por Mateo Gutiérrez

Publicado el 10 ago. 2017

[6]  Jorge Nasser estrena la película "El camino de siempre"

Publicado el 23 mar. 2017

 [7] Hugo Fattorusso y Santiago Bednarik

Publicado el 5 may. 2017

 

[8]  Trailer Rock&Roll Actitud. Un documental de Cadáveres Ilustres.

Publicado el 8 oct. 2017

 
Rock & Roll Actitud es un documental que narra las peripecias de una banda formada en Montevideo a mediados de la década de 1980 y una de las principales protagonistas de la movida juvenil de la post-dictadura uruguaya.

[9] Documental sobre asesinato de Roslik y sus consecuencias

Publicado el 8 sept. 2017

 

[10] Entrevista en el programa de televisión “Arriba Gente” de Canal 10 en relación al estreno del documental “Made in Uruguay”: Pecera que tendrá lugar el próximo jueves 13 en el CCE.

[11] Documental Mirando al Cielo retrata al grupo de teatro comunitario Ateneos

Publicado el 5 abr. 2017

 

[12] José Gervasio Artigas, detrás del mito (I)

Publicado el 30 jun. 2017
 

[12] José Gervasio Artigas, detrás del mito (II)

Publicado el 30 jun. 2017
 

[13] Entrevista - Se estrena "Preso", película de Ana Tipa

Publicado el 25 ago. 2017

www.facebook.com/ARRIBAGENTE10  Twitter: @arribagente 

 

[14] EL MOLINO QUEMADO - trailer- ESTRENO 14 DE JULIO DE 2017

Publicado el 12 jun. 2017

El Molino Quemado...una leyenda, historias de inmigrantes, el sonido del monte, la identidad de un lugar. Documental que narra la historia de la Colonia Suiza, la leyenda del Molino Quemado y lo que queda de ese pasado en Nueva Helvecia.

[15] Trailer "Los ilusionistas"

Publicado el 18 ago. 2017

SINOPSIS.-Los ilusionistas son cuatro, dos hombres y dos mujeres. Son los integrantes de Cachiporra Artes Escénicas, artistas que hacen una experiencia con títeres en escuelas rurales para generar en esas pequeñas comunidades una actividad colectiva y de autovaloración. Estos no solamente se limitan a dar una función sino que “desarman” la magia del teatro para que los niños extremen la imaginación y ejerciten habilidades haciendo sus propios títeres. La meta es incentivar a los niños para que cuenten y representen sus propias historias. Para los artistas el sueño es convertirse en espectadores de lo que hacen esos niños.

[16] Streetscapes/Eladio Dieste es un documental dirigida por el alemán Heinz Emigholz sobre 29 edificios del maestro uruguayo Eladio Dieste (1917-2000), filmado en Uruguay y en España.

 

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay)
http://www.republica.com.uy/  13 de diciembre de 2017 
 

Link: http://www.republica.com.uy/el-cine-uruguayo-sigue-creciendo/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

"La mejor selección de libros nuevo y usados la podes encontrar en http://acervoyatasto.com #libros #literatura"

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores