Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar la labor cultutal de Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 
 

“El sereno” (Uruguay, 2016)
Dirección: Oscar Estévez y Joaquín Mauad
Género:
thriller psicológico
Edificio de pesadilla
Un filme uruguayo que patea el tablero
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Para internarnos en la visión onírica de “El sereno” quizás haya que rastrear algunos antecedentes como visualizar al co-guionista Oscar Estévez, responsable creativo de “La casa muda” y “Dios local”, compartiendo aquí la doble tarea de director y libretista.

 

Con filmes como los anteriormente mencionados, el cine uruguayo abrió un abanico que raramente incluía filmes “de género”, más allá de algunas producciones de culto bizarro realizadas, bastante tiempo atrás, por Ricardo Islas.

 

Este desafío vuelve a repetirse con “El sereno”, una suerte de thriller psicológico sobre personaje que debe cuidar un edificio a punto de ser demolido y descubre -por cierto- que nada puede ser lo que parece.

 

Con total honestidad, mientras veía la película, quien suscribe estableció cierta conexión inconsciente con “Shutter island” -de Martin Scorsese- cuya temática maneja indelebles puntos de contacto con la propuesta interpretada por Gastón Pauls.

 

Esa relación establecida, de manera casi automática, determinó prever el nudo argumental de “El sereno” a unos quince minutos de comenzada la proyección, desmantelando el factor sorpresa que dicho título buscaba. Posiblemente uno haya visto muchas producciones, con vueltas de tuerca inesperadas, como para no poder evitar esa relación involuntaria que cancela el suspenso pero también es posible que al filme uruguayo le faltara mayor sutileza en su caligrafía cinematográfica.

 

Las pistas que va trazando “El sereno” pueden resultar bastante obvias no solo para cinéfilos empedernidos sino -también- para el común denominador de un público que está viendo cine como nunca en todo tipo de formato. (Hay personas que miran una película en su celular). Sin desmerecer el rigor técnico y la sugerente creación de una atmósfera propicia a la ambigüedad de un sueño, “El sereno” pone al descubierto, desde un principio, casi todas sus cartas sobre la mesa.

 

Está bien filmada y hace tiempo que los actores compatriotas han aprendido a comportarse frente a una cámara dejando de lado las poses declamatorias que se experimentaron en un principio.

Sin embargo, a pesar de lo señalado, en lo personal sentí que una excelente idea estaba siendo desaprovechada por una relativa celeridad en la información procesada para con el espectador. (No sucedió lo mismo con “La casa muda”, peripecia fílmica cuasi artesanal que mantuvo intacto su misterio hasta el desenlace).

 

En este caso, entendemos que la propuesta quedó a medio camino aunque no deja de tener su interés y, a lo mejor, vuelve a repetirse el milagro de una remake que sintonice la historia con mayor prudencia en el entramado narrativo. Sinceramente, nos hubiera gustado que nos gustara más. Pero hay que verla para coincidir o discrepar porque, después de todo, no hay críticas infalibles. Agradezco al lector que llegó al final de esta nota y lo reto para que ponga a prueba su percepción viendo el largometraje. Después hablamos.

 

Ficha técnica

 

Dirección: Oscar Estévez – Joaquín Mauad. Guión: Oscar Estévez – Federico Roca. Producción Ejecutiva: Yvonne Ruocco – Lucía Tomás. Fotografía: Diego Pavese, Dirección de Arte: Augusto Gordillo. Sonido: Andrés Costa. Música: Hernán González. Edición: Karen Antunez. Con Gastón Pauls, César Troncoso, Álvaro Armand Ugón, Cecilia Caballero, Valentina Barrios y Lalo Labat.

Trailer El Sereno

Publicado el 5 feb. 2017

GUAZÚ MEDIA EN COPRODUCCIÓN CON CINEMAGROUP PRESENTAN EL SERENO
UNA PELÍCULA DE OSCAR ESTÉVEZ & JUACKO MAUAD
CON LA ACTUACIÓN DE GASTÓN PAULS CÉSAR TRONCOSO ÁLVARO ARMAND UGÓN CECILIA CABALLERO VALENTINA BARRIOS LALO LABAT

ESTRENO MARZO 2017
DIRECCIÓN DE SONIDO ANDRÉS COSTA MONTAJE KAREN ANTUNES MÚSICA HERNÁN GONZÁLEZ DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN LUCÍA TOMÁS FOTO FIJA KAKO ABRAHAM TRAILER NICOLÁS CIGANDA DISEÑO GRÁFICO SEBASTIÁN SANTANA

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA DIEGO PAVESE DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO AUGUSTO GORDILLO PRODUCCIÓN YVONNE RUOCCO LUCÍA TOMÁS ESTEBAN MENTASTI GUIÓN OSCAR ESTÉVEZ & FEDERICO ROCA DIRECCIÓN OSCAR ESTÉVEZ & JUACKO MAUAD

Gastón Pauls presentó la película El Sereno

 

 

Entrevista a Gastón Pauls en Desayunos Informales

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.republica.com.uy/  - 16 de marzo 2017

Link: http://www.republica.com.uy/patea-el-tablero/604090/

Se toma el texto y se le agrega póster, trailer y videos. Editor de Letras Uruguay:  Twitter: https://twitter.com/echinope / email: echinope@gmail.com

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores