Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

 Por Aires Puros y alrededores
Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com 

Podemos tomar como "centro" impreciso de Aires Puros la cumbre de Atahona y Vaimaca, conocida especialmente por la cercana presencia del hotel de alta rotatividad "Los Paraísos".

La particularidad de la zona es precisamente los declives de las calles, no tan pronunciados como uno ve en San Francisco, pero bastantes molestos si hay que "treparlos" a pie, la llamada cuchilla Juanicó domina la zona.

En un alarde de creatividad hay un club, bastante importante para ser amateur, en la zona, llamado "Repecho".

El cercano Parque Posadas motivó a la empresa COMESA a dotar de dos líneas de transporte esta zona: el 522 (Pocitos - Sayago) y el 538 (Aduana - Buceo). también por las Avdas. Luís A. de Herrera y Millán son numerosas las líneas de transporte colectivo.

Complejo habitacional "Parque Posadas" (vista área)

El Parque Posadas ocupa un predio de 10 hectáreas y cuenta con un poco más de 2.000 apartamentos. El último dueño del predio fue Luis Posadas y el Arq. Pérez Noble el encargado de llevar este emprendimiento adelante.

La zona fue elegida para denominar varias calles con nombre de los integrantes de los 33 Orientales, por ejemplo la rambla Francisco Lavalleja, Avda. Felipe Carapé, Agustín Velázquez, Ignacio Medina, etc. Una calle que desemboca en el Parque Posadas es Patriotas.

El Gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana vivió en lo que hoy es Atahona 3922, casi Reyes.

Zona de grandes chacras y quintas, muchas de ellas con costas sobre el Miguelete, navegable y no contaminado en aquellas épocas, Francisco Juanicó tuvo la suya, restos que quedan en pie en Eusebio Valdenegro 4151.

Juan Antonio Lavalleja vivió en la zona, restos del Mirador de Lavalleja se encuentran en Atahona 4014, entre Vaimaca y Celedonio Rojas. 

Bloques de apartamentos del Parque Posadas (vista desde la Avda. Millán y la calle Felipe Carapé)

En agosto de 1845 fuerzas de la Defensa al mando de Garibaldi habían tomado Colonia, obligando a la familia Lavalleja a abandonar su estancia de Conchillas, por lo cual se afincaron en las inmediaciones del Miguelete.

En Pedro Trápani y Domingo Ordoñana se encontraba el Palacio Piñeyrúa, hoy convertido en hogar para ancianos.

Fue rematada dicha propiedad en la primera década del siglo XX por Piria. Tuve oportunidad de leer el aviso de dicho remate en un diario de la época y recuerdo algunas cosas que destacaba. Decía Piria que en un país donde un adoquín era más caro que un diamante el alhajamiento de la propiedad era un regalo.

En esa oportunidad fue adquirida la propiedad por el Conde de Das, el cual escandalizaba a la sociedad porque vivía con un joven ...

Dámaso Antonio Larrañaga tuvo su quinta en Luis A. De Herrera 4196, hoy propiedad del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (CAMBADU), adquirida en 1981 a los herederos del Dr. Alejandro Gallinal, el cual vivió ahí durante 40 años.

En los años 1870/72 se construyó la Capilla de la Sagrada Familia en el predio, por el arq. Francés Víctor Rabú, hermosa construcción simil estilo gótico, con un valor agregado .. el 19 de marzo de 1981 me casé ahí.

Muy cercano se encuentra el club de basket Albatros, más conocido por los espectáculos de carnaval. Deportivamente cumple un papel social importante al mantener, con sacrificio, sus equipos infantiles y juveniles en competición. En mayores lucha, en lucha desigual, por razones económicas.

Por Aires Puros hay algunos clubes que luchan por mantenerse, especialmente dentro de una barriada de clase media/baja.

El Club Ciclista Amanecer está en Pantaleón Artigas 3721. Entre los más destacadas ciclistas que defendieron sus colores podemos mencionar a los hermanos Alcántara, Saúl, el más recordado, y Carlos. Pero muchos cracks del pedal vistieron su consagrada malla.

En Trápani 4071 estaba la sede del club La Luz.

Capilla de la Sagrada Familia o "Jackson"

Otro destacado deportista, este nacido en la zona, fue José "Pepe" Sasía. La peluquería de su hermano sigue en la calle Máximo Gómez. "Pepe" ha quedado en la historia del fútbol como "guapo" y gran goleador.

El Ipiranga es de la zona, calle paralela a Máximo Gómez, entre Spikerman y Burgues. Su cancha está en ex-Propios al lado de lo que era el asentamiento de la zona.

Museo Municipal Juan Manuel Blanes

En Millán y la costanera del Miguelete está el Museo Blanes, en un principio la construcción era parte de la quinta de Raffo, luego de Morales. Con importante acervo artístico, es, al igual que los demás museos, más visitado el Día del Patrimonio, que el resto del año. En verano, en su patio interior, muy bello por cierto, se desarrollan algunos espectáculos al aire libre, especialmente algún conciero de la Orquesta Sinfónica Municipal.

El Espacio Barradas nació de lo que eran unos galpones abandonados dentro del predio.

El puente de las Duranas estaba donde hoy está el puente sobre el Miguelete, en Millán.

Dos de las obras más representativas de Blanes: "El Desembarco de los 33 Orientales" y "La Revista de Santos"

Patio interior del Museo Municipal Juan Manuel Blanes

El Jardín Japonés se transformó en un punto de interés fuerte a los fondos del Museo. Fue una donación de Japón que, en principio iba a estar en el Jardín Botánico. Por cuestiones burocráticas, finalmente fue realizado en el predio del "Blanes" hacia el lado del Arroyo Miguelete.

Jardín Japonés en el predio del Museo Municipal Juan Manuel Blanes

   
Ver: Blanes: El cuadro de los 33 Orientales  Blanes, la cumbre artística: 1865 a 1879

Carlos Echinope Arce
echinope@gmail.com
Editor de "Letras-Uruguay" - Difusión de cultura y quehacer latinoamericano
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Esto que acaba de leer fue hecho por mi, Carlos Echinope, sin apoyo alguno y sin trabajo rentado. Si me apoyan haré mucho más. Gracias. echinope@gmail.com @echinope

Ir a índice de crónica

Ir a índice de Echinope, Carlos

Ir a página inicio

Ir a índice de autores