Amigos protectores de Letras-Uruguay

El Canciller Luis Almagro, en entrevista especial a “Semanario Hebreo” 
Ana Jerozolimski

- Habla de la amistad tradicional de Uruguay con Israel...y con Irán.

- Defiende el reconocimiento del Estado Palestino y pide que Israel respete la soberanía de decisión uruguaya.

- Espera “con el mejor espíritu” su  inminente visita oficial a Israel que sostiene no hace por mero protocolo sino por verdadera sustancia.

- Y abre su corazón tocando algunos temas personales.

Al finalizar la extensa entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro (47) le dijimos la verdad: nunca disfrutamos tanto una entrevista con tantas discrepancias. No sólo por lo interesante justamente del desarrollo de los puntos polémicos durante la misma sino también por  la permanente apertura con la que el Canciller recibía preguntas que presionaban, por la combinación entre su firmeza y convicción  y su  cordialidad natural.

Le agradecemos haberse hecho tiempo para concedernos la cita en medio de una agenda intensa. Y esperamos que su visita a Israel sea exitosa.

LOS MEJORES DESEOS A ISRAEL

P: Canciller, esta entrevista sale en nuestro número especial  dedicado a un nuevo aniversario de la independencia de Israel, que cumple 63 años. Como Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país amigo de Israel, más allá de discrepancias sobre algunas de las cuales hemos estado hablando ¿qué le desea usted a Israel en su cumpleaños?

R: (sonrisa) Le deseo a Israel muchos años de paz, que ha sido tan esquiva, y muchos años de prosperidad. Y que los vínculos de  Israel con nuestra región y con nuestro país sean cada vez más fuertes. Y eso nos lo deseamos a nosotros mismos respecto a Israel.  

Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Luis Almagro (foto: Ana J.)

P: Canciller, le agradezco ante todo la oportunidad que me da de entrevistarlo…Sabe que lo estoy buscando desde hace más de un año, desde que lo designaron…

R: (sonrisa) Me consta…me consta…Gracias por el interés.

TERRORISMO  INTERNACIONAL

P: Gracias a usted por haber agregado esto a la agenda, en la que, según me dijo, ya no entraba ni un alfiler..Inevitablemente, quisiera comenzar con las noticias de estos días… la eliminación de Osama Bin Laden. ¿Qué opinión  le merece la muerte de Bin Laden?

R: ES un golpe al terrorismo y como tal tiene un elemento muy positivo, que es lo que nosotros queremos destacar y reafirmar. Osama bin Laden era una persona que le debía mucho a la justicia , le debía mucho al mundo, mucho a la paz y la tranquilidad que fue alterada para siempre , muchas muertes, mucho sufrimiento incluso guerra, se lo debemos a Bin Laden. Entonces, es un elemento positivo. Ojalá hubiera podido ser llevado ante  la justicia y que sea la Justicia en definitiva la que determinara las penas que él debía sobrellevar, que deberían ser aplicadas. Pero esto ha sido una solución y esa solución es un golpe al terrorismo y por lo tanto, tiene un elemento muy positivo.

P: Una solución en términos, quizás de golpe psicológico simbólico…pero nadie se hace ilusiones de que esto ponga fin al terrorismo ¿no?

R: Sí…pero por lo menos queda claro que no hay impunidad para el terrorismo y que no hay olvido para el terrorismo. Por lo tanto, no importa cuánto tiempo pase, la justicia le llega,.Y ese es un elemento fundamental y esa es la lógica que quiero rescatar. La lucha contra el terrorismo continúa en muchos frentes, que son muy vastos  y muy complejos. Pero este es un paso muy grande.  

LA RELACIÓN CON IRÁN

P: Ministro, hay un tema que yo pensaba dejar para más adelante en la entrevista, pero que siento resulta inevitable tratar ahora a raíz de sus palabras, tan importantes y tan categóricas..Y me refiero al tema de las relaciones entre nuestro país e Irán. No es secreto más allá de los matices que cada país quiera poner en sus relaciones bilaterales con Irán, el rol que Irán juega en el apoyo al terrorismo internacional. No me refiero sólo al apoyo ideológico. Su rol en el apoyo financiero, armamentista, es indiscutible. ¿Ve usted alguna contradicción entre el acercamiento que Uruguay está teniendo con Irán y lo que usted tan categóricamente recién dijo?  

R: No, ninguna contradicción. Más bien.. una coherencia muy grande.  

El Canciller Almagro, durante su reciente reunión con el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

P: ¿Cómo?

R: LA relación con Irán-lo deben haber visto en nuestra fundamentación de voto en Naciones Unidas en cuanto al componente terrorismo- para nosotros tiene un punto de inflexión y es la cooperación que entendemos Irán debe tener con la Justicia argentina por el caso AMIA. Por lo tanto, en tanto no haya respuestas claras y contundentes al respecto, nosotros somos muy firmes en nuestra posición. Y después, hay cosas que uno puede atribuir a Irán pero no debería atribuirlas al Estado iraní o al gobierno.  

P: ¿A qué se refiere? ¿Qué cosas?

R: Yo viví muchos años en Irán, de enero de 1991 a marzo de 1996 . Y veía cómo determinados centros de poder ajenos al Estado podían llevar algún esquema de trabajo que no estaba en consonancia con el gobierno. Yo nunca vi al gobierno iraní diciendo “apoyamos al terrorismo”, o “nos pareció que tal acción está bien”…No se dio en esos términos..

P: No siempre lo dicen..pero ese no es el tema..

R: Eso no quiere decir que no  haya iraníes, como puede haber de otras nacionalidades, que realicen actividades que apoyan al terrorismo..Pero ese es nuestro principio. Lo consideramos en línea y congruente.

P: Debo admitir-y espero que no lo tome usted como atrevimiento-que me cuesta creer que  usted realmente crea en lo que me acaba de decir…¿Acaso alguien en Irán puede permitirse actuar en forma independiente? Puede que no digan oficialmente “apoyamos el terrorismo”.Pero en la práctica, envían armas , dan apoyo logístico, financiero, ideológico a grupos extremistas que cometen atentados…

R: Definitivamente parece que usted tiene  mucho más información de la que dispongo  yo al respecto. Yo no estoy en condiciones de hacer aseveraciones  de ese tipo. No estoy en condiciones de decir “el Estado iraní envía armas  a tal lado o financia actividades de este tipo”. No estoy en condiciones de decirlo..

P: No es el tipo de información oficial que usted recibe como Canciller..

R: No. Yo llego a Irán y veo, por ejemplo, en temas de ciencia y tecnología, que son claves a los efectos del desarrollo  desde una  una política de defensa hasta una política de agresión. Los principales  socios en la elaboración de trabajos científicos con Irán son primero Estados Unidos y segundo el Reino Unido. Uruguay no podemos  estar mucho más adelante porque somos un país que no maneja tanta información como la manejan otros, que hacen otras actividades, que tienen mucho más comercio con Irán que Uruguay, que tienen muchos más temas de cooperación con Irán que Uruguay y que el hecho que se concentre en Uruguay ahora esta  temática o no, realmente es una temática que no depende de lo que esté haciendo ahora Luis Almagro sino lo que está haciendo el país desde el advenimiento de la democracia  hasta ahora. Ha mantenido una relación. Con Irán han estado todos estos componentes permanentemente, políticos y comerciales.

P: No hay ninguna duda: hay países que tienen una relación mucho más intensa y estrecha que Uruguay con Irán. Pero debo decirle, permítame, en tono personal: como uruguaya, como periodista uruguaya, y no sólo como judía radicada en Israel, me importa  lo que hace Uruguay. Y tengo la sensación de que hay algo que no va con la idiosincrasia uruguaya, con lo que fueron siempre los principios del país..hay un acercamiento por el cual ha habido no sólo comentarios críticos de la colectividad judía sino de la opinión pública en general, un acercamiento que ha generado, en el mejor de los casos, sorpresa, asombro. No sólo en cuanto a lo que parece ser un acercamiento de cariz político, no comercial..Un ejemplo concreto: la votación en el Consejo de Derechos humanos. ¿Por qué oponerse a que se investigue la violación de derechos humanos en Irán? Ni siquiera era una condena..se pedía investigar..

R: Yo creo que si hubiera sido una condena, quizás Uruguay hubiera manejado otra posibilidad. Pero el tema acá  es que no había una condena..

 

Ministro de Exteriores Luis Almagro : no ve contradicción entre la condena al terrorismo y la amistad con Irán.

P :¿Y entonces? Se pedía investigar…

R: Como dice la Carta de las Naciones Unidas, no se puede tener doble estándares en  el tema de derechos humanos. Los casos similares deben ser resueltos de modo similar. Acá  lo que pensamos nosotros es que estábamos eligiendo a Irán para marcarlo. Si repasamos algunos temas de derechos civiles y políticos, incluso algunos de género y otros, vemos que no es una región en la que Irán esté detrás de todo, que existen muchas similitudes…y a veces Irán está por encima de otros países. Y ese es el punto. Nosotros dijimos: si incluimos tres países más acá, nosotros vamos con esta resolución. Pero acá...Tenemos posiciones fuertes en el tema terrorismo, en el tema programas nucleares, tenemos posiciones firmes. Pero acá los temas son cada uno como son y tenemos que analizarnos  con un objetivo. Habrá países que nos gustan más y países que nos gustan menos.  

Usted dice que  no coincide con la idiosincrasia uruguaya. Yo creo que justamente sí coincide, porque esta relación no ha variado prácticamente en los últimos 25 años.

P: Pero hay un acercamiento ahora. Hay algo diferente  que antes…

R: ¿En qué sentido? Tenemos menos comercio…

P : Hay algo que va más allá de los números…

R: Tenemos la misma posición que antes en temas de  derechos humanos. No se olvide que hubo delegaciones uruguayas que visitaron Irán cuando había sido declarado como “eje del mal”.

P: No digo que la relación empezó ahora, claro que no…

R: Es algo que lleva mucho tiempo..y que sé muy bien porque al poco tiempo de asumir  como embajador en Irán he tenido muchos uruguayos  que me preguntaban qué va a pasar porque tenían intereses   con tal o cual proyecto, y quería mantener los niveles comerciales..o subirlos, hacer tal o cual proyecto. No es algo que yo diría “nos separamos en este gobierno de todo lo que se venía haciendo” sino que está muy en consonancia con lo que se hizo toda la vida. Y yo estuve en Irán, lo vi…

P: Pero la sensación que hay  es que más allá de lo que siempre hubo hay ahora un intento de acercamiento, de otra cosa…en febrero viajó una delegación parlamentaria, encabezada por la propia Presidenta de la Cámara de Diputados, luego hubo varias visitas, usted mismo como Canciller..esto va mucho más allá, parecería, del tema comercial. ¿Usted me diría “lo único que nos importa es vender  y comprar” o hay otro tipo de relacionamiento que se está buscando?  Si está todo bien ¿por qué parece tan mal? ¿Por qué tanta tormenta en la opinión pública?

R: Yo creo que no se ha mirado el tema con objetividad, a la luz de los antecedentes que el mismo tiene. Si yo tengo que explicaren cada caso todos estos antecedentes, cada uno de estos desarrollos, si yo tengo que explicar, en cada uno de los temas en qué punto estamos y en qué punto estuvimos en otro tiempo, objetivamente no entendería la pregunta , tendría problemas para conceptualizar esta pregunta que usted me ha hecho. Los iraníes pueden decirme “llegamos a importar 100 millones de dólares de arroz. ¿Por qué ahora sólo 30 o 40? ¿Por qué nos votaron algunas cosas en el tema de energía nuclear que no coinciden con la amistad uruguayo-iraní? ¡”.Son cosas que ellos también me pueden plantear. Yo creo que acá lo fundamental es que cuando uno hace política  tiene que tener los principios claros. Luego, si sacuden a otro, puede ser, pero que uno pueda  sostener esos principios.

Acá también hubo mucha  presión para que se votara una cosa y no otra en el Consejo de Derechos Humanos. Uruguay mantuvo una posición firme, de mucha firmeza, basada en lo que le dije, exactamente. Quizás alguien sintió ¡pero estos aguantan más que el resto! No sé, puede ser. Pero la situación no la llevé más lejos de lo que la habían llevado mis antecesores. Le digo que es una amistad que tiene estos años de democracia que tiene el país, llevando una amistad que de alguna manera, por el tiempo que lleva, es tradicional.

¿QUÉ DIJO Y QUÉ NO?  

P: Yo quisiera preguntarle si algunas citas que le fueron atribuidas en la prensa iraní tras su visita a Teherán o durante la misma, son ciertas o no…En una nota que escribí hace unas semanas en “Semanario Hebreo”, yo me preguntaba si habría algún desmentido de Cancillería porque me costaba creer que un Canciller uruguayo haya dicho eso…En la prensa iraní sostienen que usted dijo “Irán es un país clave y poderoso en  Medio Oriente que ha tenido un destacado progreso desde la victoria de la república islámica”. Otra cita: “Irán rompió el monopolio y ha ganado acceso a tecnología nuclear pacífica”, una cita en la que dan la sensación de que usted lo dijo en tono elogioso.

Después citaban a Ahmadineyad diciendo que “ambas naciones comparten valores de rechazo a la opresión y apoyo a la justicia”. Y yo me preguntaba en aquella nota que publiqué si acaso él habría dicho eso adelante suyo o después…Y en otro lugar sostenían que usted elogiaba “los valores éticos de Irán” y decía que “si en todo el mundo respetaran esos valores, no habría problemas”.Canciller ¿usted dijo esas cosas? Espero que no lo tome como atrevimiento que lo pregunto así…

R: No, para nada, al contrario…Yo había marcado unas cosas que me habían alcanzado respecto a estas declaraciones..Hay algunas cosas que claramente….están fuera de contexto y es responsabilidad del periodista. Y acá tengo un cable de  de IRNA….  

"Si no hay dos Estados, no habrá base para la paz".

P: …la agencia de noticias oficial de Irán…

R: Exactamente. Acá dice : “El Ministro Almagro dijo que Irán es un país  clave y poderoso de Medio Oriente que ha tenido un destacado  progreso  desde la victoria de la revolución islámica”.Según IRNA “Almagro condenó la política de doble rasero  de Occidente respecto a países independientes  con respecto a los derechos humanos, el respeto a la democracia y la no interferencia en los asuntos internos de otros países “. Son algunos de los principios claves de Uruguay. Yo, esta frase, por ejemplo, que la marqué, la decía respecto al caso libio, en el cual hemos señalado que hay tres pilares fundamentales  de nuestra posición: el respeto fundamental a los derechos humanos, apoyar el proceso democratizador y la no interferencia militar en los asuntos de otros países.

Encuentro una linealidad entre lo que yo dije y lo que dice este párrafo de prensa. En los otros casos, me cuesta entender un poco si es la terminología…porque no existe una coincidencia  que nosotros hemos dicho y hemos hecho,,como por ejemplo en lo que ya le dije, del voto de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos. Respecto a tecnología nuclear, por ejemplo, nuestra posición es bastante clara. Entendemos , y lo hemos reiterado en varias oportunidades, que siendo un país que tiene prohibido el uso de la energía nuclear incluso con fines pacíficos, por ley, yo no puedo tener otra posición en el mundo, O sea: no apoyo el programa nuclear, de ningún tipo, en ningún lado.

P: ¿Usted usó en Teherán el término “energía nuclear pacífica”? Se lo pregunto porque si bien Irán sigue diciendo que quiere energía nuclear sólo para electricidad u otros usos civiles, dado que Irán es el único país del mundo que llama a destruir a otro país, un Estado miembro de la ONU, Israel, parecería que hay razones para temer  lo que podría pasar si tienen energía nuclear. Todo lo que yo le había planteado hasta ahora respecto a Irán y la política uruguaya, no tiene nada que ver con Israel. Pero sí traigo a colación aquí este punto, al hablar de la energía nuclear, porque Irán llama abiertamente a  destruir a Israel.Y el que no haya plena certeza acerca de si apretarían o no el botón, es aparte..Pero no se puede estar tan tranquilos de que energía nuclear en manos de irán sería pacífica..No sé si usted lo dijo en Irán, o lo tergiversaron..o pusieron en su boca palabras que no dijo..

R: Yo no puedo juzgar por encima de la información que dispongo. Cuando  se trata de un programa  nuclear, nosotros, de cualquier manera, por la situación de política interna del país, nos oponemos. Esto es, cuando no se puede lo menos, no se puede lo más. Es un principio lógico de Derecho. Y este es el razonamiento global en el caso nuestro.  

NO SEPARAR A IRÁN

P: Usted da elementos muy concretos  y una explicación de política exterior bien pensada. Pero hay algo que va más allá de la información ordenada que usted recibe en un expediente, información que un ciudadano del mundo, y más que nada en su posición, sabe. ¿Usted entiende que algo está mal en irán?

R: Nosotros entendemos que Irán, como cualquier otro país en el mundo, debe dar las máximas garantías a la comunidad internacional sobre sus programas nucleares.

P: Yo me refería ahora a la situación interna en Irán…

R: ..ni más ni menos que otros.

P: ¿Y sobre la situación interna? Le cuento que entrevisté recientemente en Jerusalem a una escritora iraní hoy radicada en Canadá, Marina Nemat, que fue a presentar su segundo libro en la Feria Internacional del Libro en Israel. En el primero, que leí, “La Prisionera de Teherán”, cuenta cómo a los 16 años fue llevada presa a la cárcel de Evin, torturada, porque en el liceo pedía que enseñen materias comunes y no ideología islámica. Y porque contó en el diario mural del liceo  lo que había presenciado en una manifestación al comienzo de la revolución islámica, en la que súbitamente francotiradores empezaron a disparar a mansalva hacia la gente, desde los techos, matando a numerosos civiles..Y me dijo claramente: la gran opresión, las detenciones  y torturas, todo eso sigue pasando también hoy en Irán , “·pasa igual que cuando yo tenía 16 años”, me dijo ahora..Sé que ningún país  es o todo bueno o todo malo y que no vivimos en un mundo de hadas..¿pero no hay nada que le molesta en este acercamiento a Irán?

R: Mire…Irán es un país que conozco relativamente bien . Es un país en el cual yo, obviamente, al haber sido mi primer destino, tengo emociones bastante fuertes. En todos los casos, para siempre y en todo el mundo, yo querría un mundo con países que respetan la plena vigencia de los derechos humanos , que admiten la pluralidad de pensamiento y la pluralidad de partidos, países que generan condiciones de equidad social, países en los cuales la igualdad de oportunidades está disponible, países en los cuales no se consuma nunca un asesinato político y que la seguridad que se da a los ciudadanos es la más alta del mundo. Y yo puedo desagregar muchos de estos elementos y chequear a cada país del mundo  respecto a estos temas, ver qué puede hacer mejor o peor  y qué es lo que no hace definitivamente. Yo puedo llevar a estos países, ponerlos en un rincón, puedo llevar a estos países a no mirarlos, no hablarles más, nada por el estilo..

P: Creo que eso no es lo que se pretende…

R: No…pero no es con Irán…es con todos los países donde tenemos estos problemas, donde pasan estos problemas así. Lo que me piden a mi es que yo separe a Irán del resto de los países….

P: ¿Quiere decir de otros países con los que Uruguay tiene relaciones en Medio Oriente?

R: No,…porque a veces están más cerca..Habíamos puesto el ejemplo de Honduras donde mataron últimamente a por lo menos veinte activistas sociales  veinte periodistas opositores..Si eso estuviera pasando hoy en Irán, Occidente estaría ardiendo.

LA VISITA OFICIAL A ISRAEL..ENTRE AMISTAD Y DIFERENCIAS  

P: Canciller, pasemos a otro tema…Usted está por viajar a Israel en visita oficial. ¿Con qué expectativa va, habiendo destacado usted mismo hace poco la amistad entre los dos países, y por otro  siendo consciente sin duda de la polémica que hay tanto por el tema del reconocimiento del Estado palestino…

R: ,.y por el tema iraní…

P: Justamente…

R: Si me pregunta, mejor, con qué espíritu voy a Israel, le diré que con el mejor de todos. Quiero la paz en el Medio Oriente, como la quiero en todos lados. Estos fundamentos políticos que he cruzado ahora con usted m los quiero en todos lados. Ojalá el mundo pueda tener en algún momento paz en Medio Oriente sobre un esquema de un entendimiento entre todos los países, incluido Irán, Israel, y todos los demás. La gente busca las mismas cosas siempre: paz, democracia, el respeto a los derechos inherentes a su dignidad humana-.Y es en esos principios en los cuales hago mi visita a Israel.  

Almagro y el Presidente de la República José Mujica, junto al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas.

Uruguay tiene estas convicciones en temas de derechos humanos, usted lo sabe. Por ejemplo, Uruguay no condenó a Israel en el informe Goldstone. Y después, cuando fui a la Comisión  Permanente a hablar del reconocimiento del estado palestino, a pesar de que era algo que se había votado dos años  antes y que podría haber tomado por cualquier otro lado, yo hice mío ese voto de Uruguay en ese momento, a pesar de que la onda venia para otra cosa. Y es esa convicción que tiene el uruguayo en esos principios, lo que es el elemento político fundamental. No es cómo voy acomodando el cuerpo según la coyuntura internacional y para qué lado me llevan. Son estas algunas  de las cosas en las que creo y cómo las llevo adelante sin dobles estándares, tratando de que mañana sea un elemento de entendimiento y de paz y no todo lo contrario.

Y voy a Israel también porque es una amistad  tradicional, de las más tradicionales que tiene Uruguay, y voy a trabajar esa amistad tradicional de Uruguay con Israel, cómo la tiene que llevar adelante, en función de esas cosas en las que creo que creemos los dos lados. Y eso debería abrir las instancias de cooperación para los dos países. Lo mínimo que espero es que  mis posicionamientos políticos sean respetados, porque no son decisiones fáciles. No fueron decisiones fáciles las que tomó Uruguay en el tema de Goldstone ni la que tomó en el Consejo de Derechos Humanos..

P: Recordemos que Goldstone se retractó de su informe y dijo que si hubiera sabido entonces lo que sabe hoy, el documento habría sido otro muy distinto…

R: Exactamente. Y en el caso de Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluso ahí marcamos algunas cosas con las que  estamos en desacuerdo, hicimos referencia muchas más cosas que gente que se dejó llevar por la corriente y votó a favor . También hubo otros que también agarraron la bajada…lo digo sin juzgar a nadie, porque ningún país  debe juzgar a otro. Ese es un principio muy cristiano en definitiva…Jesús decía respecto al ser humano “no juzguéis y no seréis juzgados”. Pues voy a Israel con la mejor disposición a que estas relaciones sea tan buenas como han sido siempre y mejores todavía. Y de alguna manera, ya son mejores, tenemos mucho más comercio que antes, tenemos un Embajador extraordinariamente bueno, extraordinaria persona..

P: El Embajador Bernardo Greiver, sumamente querido y respetado por todos..

R: ,,,tenemos los elementos para cooperar, y tenemos un trabajo de que lo que hacemos lo hacemos por convicción y no porque nos sacude un poco la situación.

P: O sea que no es sólo protocolo porque cada tanto países amigos se tienen que encontrar en las personas de sus representantes más destacados…

R: Mire, protocolarmente nada..Le cuento que yo viajaba de Paysandú a Montevideo y no me gustaba, odiaba ese viaje. Y era muy largo y me hacía mal a la salud. Y luego me ha tocado viajar por todo el mundo, O sea que cuando viajo a algún lado, es por algún tema de sustancia.  No voy con un espíritu protocolar ni a un esquema de trabajo en el cual espero que todo el diálogo sea fácil. Más bien, por los mismos elementos que usted señalaba, va a haber muchos elementos de este diálogo que van a  ser difíciles…como  iba a haber varios elementos del diálogo con Irán que iban a ser difíciles, porque en el Consejo de Derechos Humanos dijimos  tres o cuatro cosas que quizás podrían traer algún tema, porque nosotros reivindicamos, tanto en Irán como en cualquier parte del mundo, nuestra amistad tradicional con Israel y con Estados Unidos.

P; ¿Y lo dijo también en Teherán?

R: Si, sí se lo dije al Sr. Presidente Ahmadinejad…

P: ¿Le comentó algo al respecto?

R: Era en el contexto de una frase más amplia y obviamente no hubo un comentario de su parte sobre este punto concreto.

EL TEMA PALESTINO

P: Volviendo al tema de la visita a Israel y los puntos a tratar. Aunque claro está que Uruguay es soberano para decidir lo que considere apropiado en su política exterior ¿puede entender la preocupación que se sintió en Israel  cuando Uruguay reconoció al Estado palestino antes de que sea formado? Mi interpretación de lo que conozco por contactos en el terreno, no es que se atribuyó a Uruguay mala intención , anti israelismo ni nada por el estilo, pero  se sintió sí que Uruguay no entiende la problemática que hay en el tema palestino y se creyó que hacer ese reconocimiento unilateral, antes de que el Estado palestino  realmente exista, no aportará  a devolver a los palestinos a la mesa de negociaciones. ¿Puede entender la duda de Israel al respecto?

R: Yo puedo entender y puedo escuchar desde el primero hasta el último argumento que haya al respecto. Y me merecen el mayor respeto. No obstante , creo que también nuestra posición merece el mayor respeto. La merece. No fue una posición aislada en el contexto internacional. No fue hecha a instancias de otros países. Nosotros anunciamos este reconocimiento, que nos tomamos seis meses para elaborar. Lo anunciamos antes que los demás países latinoamericanos que hicieron este reconocimiento.

P: En la reunión continental de FEARAB en Montevideo el Presidente Mujica dijo que en la primera mitad de este año se haría el reconocimiento..

R: Pero fue ya antes, en una transmisión de radio del Presidente, en octubre del año pasado…No quisimos en ningún momento sorprender a nadie, nos tomamos el tiempo para elaborar los supuestos del reconocimiento y lo hicimos de la manera  más seria y profesional que se podía hacer, siguiendo tres o cuatro convicciones. No nos basamos en otras cosas que en resoluciones de Naciones Unidas. Esas resoluciones  reconocen que debe haber un Estado árabe palestino, un Estado judío también-lo marcamos eso mismo, también----

P: Israel también dice que debe haber un Estado palestino, pero que debe ser fruto de negociaciones y que el reconocimiento unilateral no alienta a volver a esas necesarias negociaciones…

R: Pero si es por eso nadie habría reconocido hasta ahora ni a Israel ni a Palestina..En el 47 nos habríamos quedado esperando que los dos negociaran, hasta ahora..

P: No, porque lo que hubo en ese momento fue una recomendación de partición para crear dos Estados, que del lado judío se aceptó y que los árabes rechazaron..

R: Si…pero hemos venido, desde el 47 hasta ahora,…y la base de la paz solamente puede ser dos Estados. Si no hay dos Estados, no hay base para una paz duradera.

P: Y usted, como abogado, ¿no ve problemas en reconocer a un Estado que no se creó?

R: No, porque mire…los elementos  de reconocimiento de un Estado son un gobierno –hay un gobierno, la Autoridad Palestina-, un territorio más o menos determinado ..

P: ..con el problema de Gaza de por medio…

R: Nosotros dejamos las fronteras abiertas. No hicimos una referencia a las fronteras aunque sí a los territorios ocupados. Hay una población, y tiene relaciones diplomáticas con otros países..Estaban dados jurídicamente todos los elementos.

P: Hay serios problemas con el tema del territorio…y lo de la unión palestina de ahora no los soluciona…

R: Eso es algo que van a tener que negociar .Y esperemos que sea para bien. Ojalá sea para bien, para todos.

P: Qué lejos debe parecer todo eso de una realidad como la uruguaya ¿no?

R: No…está acá todo el tiempo, si no no estaría usted acá enfrente mío haciéndome estas preguntas…y yo estaría hablando de otra cosa…Es un conflicto omnipresente en cualquier capital del mundo porque  se trasladan con sus comunidades y con las visiones políticas de esas comunidades .O sea que no nos podemos sentir lejos para nada, al contrario.

Y ALGO MÁS PERSONAL..

P: ¿Cómo hace para ser Canciller, estando hasta estas horas en la oficina, teniendo siete hijos  y viviendo lejos? ¿Cómo se puede?

R: (risa), Tengo paz interior. Cada cosa de esta ha  sido tomada con la conciencia y sin contradecir mis mejores convicciones. Si yo tuviera problemas por lo que hice en el día de hoy, de irme a dormir tranquilo y el gato negro que es la conciencia arañara toda la noche mi cabeza , yo no podría estar en este cargo. O este cargo me tendría absolutamente agotado. Estoy en este cargo porque el Señor Presidente confió en mis convicciones a la hora de conducir  la política exterior del país, y ha confiado también en mi capacidad. Nuestro acceso a la información no es el del Departamento de Estado, el Foreign Secretary o cosas así. Nosotros manejamos obviamente mucho menos información y por lo tanto es a veces más complejo tomar una decisión. Pero sí con convicciones políticas firmes y con la conciencia  de querer hacer el bien. Eso ayuda mucho. Si  estoy tranquilo, no tengo problema en hablar con usted, y en salir de aquí  y tener otra discusión política sobre cualquiera de  los temas relacionados a mi gestión.

P: ¿También puede decir que disfruta de ser Canciller? ¿O teniendo  esta responsabilidad sobre los hombros hay momentos en los que dice “ay Dios, en qué me metí”…?

R: Hay dos cosas diferentes. Me gusta lo que hago, me gusta mucho lo que hago, pero no quiere decir que lo “disfrute” en el sentido común de esa palabra. Me gusta mucho lo que hago pero sé que esta no es una responsabilidad personal mía, sino con todo el país , con el sistema político uruguayo, con el Poder Legislativo , con mi propio partido, con el Movimiento de Participación Popular, con el Presidente de la República. Entonces, uno tiene que estar atento siempre a estas variables. “Disfrutar” es cuando uno puede hacer algo en situación “relax”, relajado, y descansado. Esto requiere atención permanente y cien por cierto concentración. Siempre, en cada caso, hay que sacar en el último corner dos pelotas de la línea…

P: ¿Y los niños?

R: Los niños, cuando estoy con ellos, les hago sentir  que les doy el cien por cien de todo lo que soy y de lo que tengo.

P: ¿Qué edades tienen?

R: De dos años a 21…

P: De más de un matrimonio ¿verdad?

R: Sí, dos.

P: Y nacidos en distintos países…

R: Si, tengo prácticamente de todos los continentes, menos la Antártida. Eloisita nació en Montevideo, Leandro en Teherán, Ian nació en Pretoria, Emily y Leonardo nacieron en Montevideo y Benjamín nació en Beijing…

P: Yo sabía que el chiquito nació en China..¿Ya habla español?

R: Sí, sí, como todo…llegan hablando otro idioma y al año están hablando el español. Es algo que naturalmente se les pega.

P: Los más grandes deben sentir el enriquecimiento que da haber conocido mundo..

R: Sí…pero no sólo a veces tienen que conocer mundo sino que a veces uno los  tiene que ayudar a conocer el mundo, porque se enfrentan a pautas culturales diferentes y  de alguna manera uno tiene que ir llevando adelante las reacciones de la mejor manera para que no se queden trancados por ahí.

P: Hace muchos años recuerdo que vi una película hermosa..”Los míos, los tuyos y los nuestros”…no sé si en su casa es así…pero debe haber algunas cosas similares…aunque ahí eran como 15…Es un desafío apasionante ¿no?

R: (risas) Es, es el desafío más grande de la vida. Y es en lo que uno va a medir sus aciertos y sus errores , cómo voy a ver a mis hijos en 20 años. Es eso.

P:¿Todos viven en la casa con usted?

R: No, dos viven con la madre de ellos. Uno siente…mis padres por ejemplo…si uno vive la vida linealmente, la vida de ellos, que pasaron de una situación de una holgura económica muy buena a una situación  en la que prácticamente muchos años fuimos pobres pobres. Mis padres, con nosotros ahí por supuesto, acoplados …Y después, lo que mi padre me dejó fue su  reloj Girard Perregaux.. y listo..nada más. Ninguna otra cosa material. Pero creo que ellos, mis padres, sentían- así se siente hoy mi madre con más de 80 años y así se sentía mi padre al morir- que no habían fracasado en la vida, porque los hijos estábamos bien, habíamos alcanzado unas metas profesionales y teníamos cierta vida de decencia y de principios. Entonces, estaba  bien al respecto

P: Ese es un buen  resumen de vida..

R: Ese es el resumen de vida. Y si uno mirara y encontrara algo diferente en su vida cuando la va a cerrar---uf…eso sí que sería muy duro.

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo

Nº 2477 - Año L - Jueves 5 al 11 de Mayo de 2011 - 1 de Iyar de 5771

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio