Son seis fascículos de la Colección “Mujeres poetas de Lavalleja”, en la que se recuperan las biografías y las obras de las poetas Olegaria Machado Amor, Rosa Varzi Ruiz, Berta Bengochea, María Angélica García, Ibis De los Reyes y Quilma Ximénez, que el paso del tiempo va dejando en el silencio. Pablo Baubeta salió a la búsqueda de vidas y obras, encontrando obras de un gran valor literario y cultural.
PABLO BAUBETA
Pablo Baubeta (Minas, 1989) es bibliotecario, realizó estudios de Bibliotecología y Archivología en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, sin concluirlos. Se ha desempeñado en servicios bibliotecarios tanto en Montevideo como en Minas. Siempre interesado por la divulgación cultural, ha publicado artículos en diversos medios de prensa locales, reseñando aspectos culturales, históricos de su ciudad natal. En 2013, gestionó y diagramó el semanario “Nuevas Raíces”, y en 2016 publicó por su cuenta el libro “Síntesis bibliográfica de autores nacidos en Lavalleja”, trabajo de tiraje limitado. En 2022, gracias al apoyo de la Comisión de Patrimonio de la Intendencia de Lavalleja, y la Diócesis local, pudo concretar la reedición de la obra del presbítero Olegario María Núñez: “Sol en las sierras… Sol en los vitrales”, aparecida por última vez más de medio siglo antes (1954), siendo de escasa circulación y acceso público. Dicha edición, coordinada y diagramada por el propio editor, contaba con material inédito, tanto textual como fotográfico, además de una carta dirigida a su tío, el célebre poeta gauchesco minuano Guillermo Cuadri. En 2023, con el apoyo de la misma Comisión, y a pedido de los vecinos de la localidad, se embarca en la realización de su trabajo más ambicioso hasta el momento: la realización de una historia general de Villa del Rosario, centro poblado ubicado al suroeste de Lavalleja, con gran desarrollo en los últimos años. Este trabajo, titulado “Villa del Rosario: apuntes para su historia”, fue promocionado y presentado en medios gráficos y audiovisuales, tanto de Minas como de Montevideo. El presente, (Colección “Mujeres Poetas de Lavalleja”) es un proyecto más personal y concreto, que marca el regreso del autor al mundo de la divulgación literaria local. Actualmente, el autor continúa sus estudios formativos en algunos de los sectores que le apasionan: el derecho, la sociología, y la educación.
COLECCIÓN
La Colección “Mujeres Poetas de Lavalleja” es una propuesta de gran valor literario e histórico, recupera las voces de mujeres que tuvieron (y tienen) una intensidad poética y una profundidad conceptual en sus escrituras, que quedó fluyendo en el contenido de estos seis fascículos, que sostienen la biografía ricamente documentada con documentos, notas de periódicos de época y fotografías y poemas que escribieron las poetas.
OLEGARIA MACHADO AMOR
Petrona Plácida Olegaria Machado Amor nació en Minas el 31 de mayo de 1854 y falleció en Minas el 18 de febrero de 1920. Baubeta señala que fue “maestra, traductora, pintora, escritora de múltiples estilos, la vida de Olegaria es enigmática y propia de su tiempo: apasionada, romántica, sumamente comprometida con sus valores y sentimientos”.
A mí patria 25 de Agosto
Son tus glorias, las glorias de tus hijos. / Nuestro orgullo, tu raza de titanes / Que supo, con atléticos afanes / Tus lauros inmortales conquistar”. 1899.
Horas de desencanto
Desengaños, no más, siempre amarguras/ Siempre días de cruel indiferencia, / Que envueltos en la hiel de mi destino / Van en pos de mi pálida existencia. 1878.
Crepúsculo
Cuando se oculta el sol tras la montaña / dejando en sombras el ameno valle, / se confunden los tonos de las frondas / perdiéndose sus mágicos detalles.
¡Lavalleja!
Ese es, Minas, el ínclito caudillo / Es aquel que gritaba sobre el llano / En medio del furor de la batalla / “Carabina a la espalda y sable en mano”.
ROSA VARZI RUIZ
Rosa Blanca Paula Juana Varzi Ruíz nació en Minas el 26 de junio de 1907, falleció en el 20 de julio de 2003 en Montevideo. Baubeta la puntualiza como “escritora y pianista excelsa, capaz de interpretar repertorios de músicos reconocidos, se caracterizó por ser una voz ‘intimista y confesional’. Versátil y sensible, fue definida por Juan José Morosoli como ‘uno de los valores artísticos que dan extraterritorialidad a nuestro arte’”, dice Baubeta, en el fascículo dedicado a Rosa Varzi Ruiz.
El sueño
No enciendas sangre tu fragua / que yo la he de apagar. / Luna que doblas su talle, / después tendrás que llorar …
Íbamos tres, dos morenas
Fantasma de la ausencias / mañanitas azuladas, / un aquí y un allá de amadas / lejanas reminiscencias / de agua y de canto presencia / en tardes de la vida.
El trigo y las flores saben
Lo sabe el agua y el vuelo / de sándalos olvidados / sobre la piel del camino.
Aquella vez
Sáquenme porque me muero / de estos cuartro muros blancos / que tengo un sueño y no sueño … / Sáquenme porque me muero.
BERTA BENGOCHEA
Berta Ignacia Bengochea Olid nació en Minas el 18 de febrero de 1908, falleció el 7 de marzo de 1992 en Montevideo. Baubeta la define, como “escritora y química farmacéutica (…) Berta Bengochea fue una escritora modesta que a veces escapaba de la mirada de otros pero cuando era descubierta, radiaba en arte místico y espiritual”.
I
He de ir hacia ti oda dulce y morena. / Soy la mixtura extraña de mujer y de santa: / de pronto, a toda cosa del mundo estoy ajena / y, a veces, en mi boca todo delirio canta.
V
Mi corazón es fruto de una estirpe gitana; / de ahí le quedó un loco deambular sin sosiego, / un anhelo de tierras oscuras y lejanas, / y un zíngaro adorar la libertad y el fuego.
XI
Tu floreces en mí, primavera sin rojos … / Yo me abría en la noche como párpado ciego: el mundo era una fiesta de luz ante mis ojos; / pero yo, solo iba en mi potro de fuego.
Y estoy traspasada por Ti, como un raro / cristal; otra fuente no se me atribuya. / Si me miran hondo, han de verlo claro: / no tengo riqueza que no sea la tuya.
MARÍA ANGÉLICA GARCÍA
María Angélica García Montani nació el 7 de noviembre de 1910 en Minas, falleció el 4 de diciembre de 1988 en Montevideo. Baubeta expresa que “maestra de profesión, artista polifacética y participante de múltiples iniciativas culturales de promoción, María Angélica vivió humanamente cada entorno en el que estuvo, formando amistades y contacto con nombre relevantes de nuestra cultura”.
El florecer dio luz
Trinar, trinar largo /evocado en las azules gargantas/ trinar fino y sonoro/ múltiple y lejano / trinar de mil pájaros de oro / sacudiendo mi copa de plata.
Y tu mar multiplicó eternamente sus olas
Me empapé en los lagos de tus ojos / hundiéndome en sus noches /cuajadas por soles extraños.
Vena de luz, replétate en mi cabellera ancestral
Estremecer de sombras, / temblar, en murmullo de entrañas / Me repliego / cercándote al erguirme / en tu extraño mundo magnífico.
Y un arco oscuro de tiempo segará tus resplandores
La libertad nudo alado de las olas del ser / florece en los remansos de sus mares / ascendentes, en fecundo canto, hacia / el arco libre de tiempos.
IBIS DE LOS REYES
María Ibis Luisa de los Reyes Ferrer nació en Minas el 25 de agosto de 1920 y falleció el 21 de abril de 1980 en México. Expresa Baubeta: “Maestra y profesora, Ibis siempre destacó desde sus años de estudiante siendo considerada ‘una de las figuras jóvenes mejor dotadas de su generación’, siendo becada por ello. Desde su juventud escribió poesía, recibiendo juicios elogios de parte de Emilio Oribe y Sabat Ercasty. Incursionó Ibis en la narrativa, el ensayo, y artículos periodísticos”.
Derrota
Cuántas veces a la misma hora, / yo que puedo volver, he regresado, / por la calle en silencio de mi barrio, / tendida entre dos cerros, cual remanso.
Inercia
Azules ríos desangran / este cansancio sin playas / Cauces abiertos, las venas, / me desdibujan del alba. / Qué plenitud de la vida / cuando la carne se escapa!
Mi espera
Mi espera es cálida y tensa / como una mano cerrada. / Mi espera es hilo en el viento / y girasol en las playas. / La muerte pasa y repasa, / cierra caminos al alba.
XXV
¿Sabes, amigo? Me estoy quedando ciega. / Quizás por eso veo mejor lo que está lejos, / lo que se hundió en la tierra, / lo que perdí hace tiempo.
QUILMA XIMÉNEZ
Quilma Dionisia Ximénez Villalba, nació el 8 de agosto de 1933 en Minas, y falleció por decisión propia el 28 de agosto de 1953. Baubeta manifiesta que “destacada alumna magisterial, Quilma constituye el ‘mejor valor en el plano de las letras de su generación’ (La Unión, agosto de 1953). Sus condiciones como declamadora y su capacidad retórica al participar de diversos eventos, se trasmiten también a su emotiva e intensa poesía”.
Flores azules
Oigo caer la lluvia y huir mis amarguras. / Hoy me siento distinta, pero aún sé quién soy; / estoy tan adaptada, toda yo, a mis locuras / que cuando ellas se alejan ignoro a donde voy.
Canto VI
Una inmensa tristeza me lleva de la mano / hacia donde tú estás, / y voy bajo la lluvia, impasible, soñando / con un lejano encuentro con mi amor ideal.
La única
Viste anoche a la estrella que venció la tormenta? / Era un punto de luz incrustado en la sombra, / yo lo creí otro ensueño en la noche violenta / que hace siglos te busca, que hace poco te nombra.
Veinte años
Veinte años hace ya que así me quiero / única y sola, caprichosa y triste. / Veinte años hace ya que solo creo / en mí, por lo que en mí existe. (…) Veinte años nada más y, qué amargura! / No sé si la soporto mucho más. / Quiero tener un poco de ternura, / exijo paz.




