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Variaciones Meyerhold, de Eduardo Pavlovsky, dirección de Lucio Hernández |
Del esbozo al cuadro terminado |
Fernando Pessoa no aceptaba que los poemas
se construyeran. Negaba la carpintería; debían nacer como nace una flor.
Algo así ha querido Eduardo Pavlovsky: su insistencia en el lenguaje
corporal, en la “ética del cuerpo”, en .la mano que se adelanta al
pensamiento así lo dicen. Hemos visto esto en acción. “Poroto” fue
primero un cuento, que según su autor no estaba destinado al teatro,
adonde estaba, como lo probó el curso del tiempo, destinado. “Rojos
globos rojos” nació de “El cardenal”, un prelado al que recorrían bajo
su falda dos enanos bisexuales y que después fueron un actor y dos
prostitutas tailandesas, las “Popi”. Algo semejante pasó con “Meyerhold”,
que empezó con unas “manchas meyerholdianas”, siguió con una obra que
tenía como subtítulo “ritornello melódico de la vida de Meyerhold”,
siguió con una especie de conferencia donde se destacaban aspectos de la
vida de Meyerhold, que fue lo que vimos, interpretado por el mismo
Pavlovsky, Susy Evans y Eduardo Misch en el Centro Cultural de la
Cooperación de Buenos Aires en el año 2004. Allí, luego de algunos
momentos inarticulados, Meyerhold – Pavlovsky comenzaba a hablar.
Consecuente con su personaje, Pavlovsky anunció, en aquel entonces, que
la obra no sería nunca la misma, que buscaría por sí sola su camino, que
se improvisaría, que se modificaría día a día como se modifica todo ser
vivo, bajo la inmutable rueda del Cambio. A la revolución permanente
debe seguir la creación permanente.
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Jorge
Arias
Jorge Arias es crítico de
teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado
esta publicación.
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