Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

“Pericas” de Nicolás Dorr, en el teatro Circular
La cenicienta era venenosa
por Jorge Arias

Parece que todo empieza  y  termina, el alfa y la omega, en la lucha por el  poder. Pasó de moda el léxico de Adler, con sus  “complejos”  de  inferioridad y  superioridad, nutrido siempre el  segundo con el primero; para algunos  filósofos  este mero  acto que perpetro hoy, escribir un  comentario  a una obra de teatro, forma parte de un recóndito plan de dominación  por el lenguaje. En el teatro la dialéctica  dominante  -  dominado, con sus finales donde todo es al  revés, ha servido  de pretexto a mil y una piezas. A  ellas pertenece “La Cenicienta”  y  ahora “Pericas” del escritor cubano Nicolás  Dorr;  sírvale de  excusa para tan poca originalidad  la  circunstancia  de que escribió la obra, cuyo  verdadero  título es  “Las  Pericas”, a los 14 años.

Tres hermanas  soberbias  acosan  y humillan a una cuarta,  cuyo  único hijo,  Armandito, vive en un asentamiento  y  es sospechado de ladrón. Hay diversos matices  en la  prepotencia de las  tres hermanas malas: en algún caso (Panchita, por  Carlos Sorrriba)  estamos en  la  paranoia, en otro (Felina, por  Nelson Castillo) tenemos  una  indiferencia  casi filosófica y no menos  desagradable. De a poco el tono  sube y  el clan de las  superiores reclama la supresión  de Armandito. Una  mano, adicta o casual, suprime a Armandito. La pobre  Cenicienta, la sometida, la vejada, la  menospreciada… el desenlace ya lo habrá  adivinado el lector.  

La escritura es pulida, evidentemente sopesada y corregida para bien, la  elemental acción  tiene claridad y  se sigue con interés.  La  puesta  en  escena de Leonel Dárdano  tiene los  méritos del virtuoso director,  que llamaríamos  clásicos: sobriedad, habilidad para el despliegue de contrastes, tanto en el diálogo como en la  escenografía e iluminación,  buena marcación de interpretaciones,  ritmo  sostenido;  no sabemos si no  es una imposición del autor, pero que las  cuatro mujeres  sean  interpretadas por cuatro hombres (secuela de la horrenda  “Orquesta de señoritas”  sólo agrega una sombra irrelevante de  rareza. El  espectáculo mereció nuestros aplausos;  pero tenemos la  certeza de que el  teatro “Eslabón”  puede  más  y mejor.

P.S.  ¿Por qué  esa manía, puramente uruguaya, de suprimir los artículos determinantes? “Tres hermanas”, por “Las tres hermanas”, “Troyanas” por  “Las troyanas”, aquí “Pericas”  por “Las pericas”. ¡No es lo mismo!

PERICAS,  de  Nicolás  Dorr,   por Teatro Eslabón  de  Canelones, con Federico Rodríguez, Jorge Gallero, Nelson Castillo y  Carlos Sorrriba. iluminación de  Carlos Torres y Patricia  Pereira, ambientación sonora  de  Fernando  Ulivi, escenografía  de  Gabriela  Gastelo, dirección  de  Leonel  Dárdano. En  Teatro Circular, sala  1.

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.

ariasjalf@yahoo.com 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio