Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente |
“Pelea de osos”
de Anthony Fletcher, en teatro del Anglo |
Nos
sorprendió la metáfora del
título, la relación de
poco más de
tres sesiones de psicoanálisis con una pelea de osos. Por la forma
de cruzarse palabras como el chocar de aceros, el símil más inmediato
sería la
esgrima; por el tedio que preside las réplicas, siempre
contundentes y
ajustadas a la palabra que vino, parece oírse el sonido del golpe
del encordado
y hasta
los gruñidos
y gemidos
de los matches de
tennis. Nunca
vimos, pese a los
cuidados del National
Geographic, una pelea de osos; pero si
alguna relación
hay con
la obra, las
peleas de
osos deben
ser lentas y un tanto
pesadas. La
obra sigue un plan
giratorio. José es el analista de
la mitómana
y un tanto paranoica
Madelón, que lleva ocho años
de análisis y es,
quizás por todo eso, seductora
e inolvidable; Carolina analiza
a José;
al fin José, de regreso a la profesión de psicoanalista que cambió
momentáneamente por
regente de
cafetería no bien Madelón
abandona sus cuidados
profesionales, analiza a su
vez a Carolina. Se nos muestra
que el camino
del análisis, que aquí se identifica con
la racionalidad, se topa con la
fantasía, con la atracción
de lo desconocido y con las
tentaciones de la
animalidad, representada
por los osos y su
temible abrazo, o del “inconsciente”,
un sinónimo del cuerpo,
representado por el sótano de
la casa de Vauxhall donde
el autor
escribió la obra.
La trama se abre camino a través
de las sesiones de análisis, que si no llegan a la “hora de cincuenta
minutos”, se aproximan: al punto que
el espectáculo, con
un intervalo de diez minutos,
dura algo más de dos horas y cuarto. Esta es la parte más débil de la pieza: luego de
exhibir los gambitos, esquives, paradas, fintas y tics de los terapeutas y
sus pacientes
(o adversarios), se
reiteran las mismas o similares réplicas, más una serie
de escrúpulos éticos,
dudas y vacilaciones que quitan fuerza
a lo que esperamos
fatal y hasta
siniestro, justo
cuando el
espectador espera que Carolina
se decida de una vez a
salir en
busca de
Madelón. La
puesta en escena,
del mismo Fletcher,
realza los diálogos
con veracidad y
convicción. Ana Pañella
interpreta muy bien y
con un
dejo de malicia
y diversión a Madelón. Fernando Hernández (José)
y Valentina Seijo
(Carolina) están
a la altura
de sus
papeles. PELEA DE OSOS, escrita y dirigida por Anthony Fletcher, con Fernando Hernández, Ana Pañella y Valentina Seijo. Escenografía de Omar Bohuid, luces de Claudia Sánchez, vestuario de Cecilia Prigue, música de Carlos Cotelo, arte de Francisco Ancheta. En Teatro del Anglo. |
Jorge
Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Arias, Jorge |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |