Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

“No digas nada, nena” de Sandra Massera, en el Museo Pedagógico
Anna Frank, presa de su familia autoritaria
por Jorge Arias

Sin antecedentes en el  género  de la  evocación  o  alusión  histórica,  el “Teatro del Umbral” da unos pasos tímidos en el ominoso salón de la dictadura cívico – militar en el Uruguay. No se  ensucia los  pies; no alza la voz, no  hay experiencia vivida ni pasión. Oímos a una adolescente;  y lo que  oímos no  es mejor que el  habla imprecisa de una  adolescente.

Del contacto de “Teatro del Umbral” con el arte plástico, contacto muy visible en anteriores producciones como “A la guerra en  taxi”, sobre  Modigliani, de Carlos Rehermann  y “La mujer copiada”, sobre  Kokoschka y Alma Mahler, de Sandra Massera, “No digas nada, nena” conserva unos muñecos, animados a veces y dotados en ocasiones de  voces en  off. Es una reminiscencia de orden autobiográfico, cuya necesidad no  se  percibe y que antes bien molesta, en tanto recarga la  escenografía con  elementos mayormente inertes. Salvo  este detalle, nada  diferencia esta pieza de varias  otras, en cartelera o ya concluida su exhibición, como “Malezas” de María  Pollack, “El  informante” y “Resilencia” de Carlos Liscano  y “El  hombre que quería volar” de Carlos Manuel Varela. En estas piezas,  y  en las  varias producciones de “Teatro del Umbral”  (“No digas nada, nena” no  es  excepción), encontramos algunas constantes. La  primera, la ausencia absoluta de emoción; la segunda, la distancia respecto de la platea, como si en el escenario se disertara o se diera una clase y los espectadores  no  tenemos más alternativa que aprender, nunca vivir un  espectáculo. La tercera es la superficialidad,  tanto de la trama, deliberadamente  anecdótica,  fragmentaria  y dispersa,  que  en “No  digas nada, nena”  prácticamente no  existe fuera del andarivel de la línea  histórica,  como del texto,  urdido con lugares comunes. Los  temas elegidos son, en el papel, “importantes”; aflora   aquí el  incómodo presupuesto de que una  obra debe ser apreciada por  el tema o  por los  personajes elegidos;  ya sea la  vida y arte de Modigliani y  sus amigos parisinos, ya sea la de Kokoschka y  su entorno de Viena,  ya sea los  atropellos de la dictadura cívico – militar reflejados en la vida de una adolescente.

Sandra Massera, autora  e intérprete,  postula  una mujer de  60 años, allá por el año 2010, a quien  en un  taller  de literatura  sugieren escribir un diario íntimo. La  pieza  realiza  retrospectivamente  ese  diario, que se sitúa en los años 70, cuando la protagonista tenía doce años. Como era de  esperar, suceden los  amores adolescentes, siempre ingenuos  y  tiernos, pero que son poco más  que otra cosa una sucesión de  nombres y, en un trasfondo que se hace cada vez más amenazador, los sucesos  históricos: las  detenciones, las huelgas, la muerte. La familia está representada por los muñecos: el padre autoritario y monosilábico, una prefiguración del dictador, la madre sumisa, la que dice “No digas nada, nena”. Hay el  atisbo de una simetría entre el  autoritarismo del padre y el  autoritarismo de la  dictadura, en la dirección de las ideas de Adorno y Reich, que ven al origen del fascismo en la familia autoritaria;  pero todo queda en una  alusión (o  quizás,  una  ilusión).. 

En la puesta en escena (Lila García) encontramos la acción  permanentemente  fracturada por  pasos de baile, o  cosa  parecida,  a  cargo de la actriz y autora, danza cuyo encastre con la trama no pudimos ni siquiera conjeturar, interludios que contribuyen a debilitar la escasa  acción visible.

NO DIGAS NADA, NENA, de Sandra Massera, por  teatro del Umbral,  con interpretación de la autora. Escenografía y  vestuario  de  Verónica  Lagomarsino, iluminación de Cecília Carriquiry, muñecos de  Alejandro Campos y Lucía Silva, selección musical de Sandra  Massera, dirección de Lila García. En el Museo Pedagógico.

Jorge Arias
Jorge Arias es crítico de teatro en exclusividad para el diario "La República", que ha autorizado esta publicación.

ariasjalf@yahoo.com 

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Arias, Jorge

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio