“Mujer:es” de Anaclara Alexandrino, en el teatro El Galpón.
|
Liviano producto teatr: al
|
Esta pieza parece provenir de una clase o “taller” de teatro. La autora y las intérpretes pertenecen a una nueva generación de actores y artistas de “El Galpón”, generación que ya se presentó en "Por H o por B", de Sergio Peretti (2019) y en "La travesía involuntaria" (2020) de Marcos Acuña. El estilo de actuación es sólido: solvencia de dicción, buena pose corporal, adecuada gestualidad, disposición para coreografía y música. El efecto general de estas tres obras es el mismo: textos leves, módica ironía sobre sí mismos, sensación de falta de auténtico compromiso con el arte teatral, de deliberada superficialidad, de estar, en el fondo, ajenos al espectáculo. Hay en “Mujer:es” sentido paródico, gracia de expresión, agudeza en observaciones psicológicas; pero no hay una idea nueva, difícil, insurgente, por realizar. Al comienzo de la pieza nos asaltó la idea de que íbamos a ver una comedia que satirizaría ciertos verbalismos de moda: pronto comprendimos que sólo había una remota sátira de algunos programas radiales de entretenimiento que ya no existen y algún apunte de tipos psicológicos corrientes, al nivel de los esquicios de Fontanarrosa. La autora del libreto, también actriz protagónica, Anaclara Alexandrino, que actuara en “Proyecto Galeano Latinoamericano”, es capaz de tal sátira; pero esa sátira no entró en sus propósitos. Cuando todo apuntaba a algunos buenos chistes a costa de la solemne cháchara feminista de moda, el libreto se refugia en lo anecdótico y encontramos conversaciones insustanciales, como de peluquería, al estilo de “Magnolias de acero” (Robert Harling, teatro Alianza, 2017), o de las mujeres preocupadas por un perro de “Tarascones” de Gonzalo Demaría (la Comedia Nacional, 2017). Nos sorprende tan magra ambición. Nos resultó extraño no hallar un intento de arte, de creación, de lucha con dificultades a vencer en la larga tarea de expresar lo inexpresable, de extraer de las profundidades del ser algo nuevo y hermoso, que sea el sello del artista y que a la vez despierte un eco en el público. La creación artística parece, en este contexto, una idea remota; pero, paradojalmente, ese arte, que ni siquiera se intenta, es precisamente el arte que las actrices y artistas de Mujer:es han estudiado y al que han dedicado su tiempo. “Mujer:es”, de Anaclara Alexandrino, por El Galpón. Con Anaclara Alexandrino, Sofia Tardáguila, Tania Hernández, Sofía Lara, Bethiana Romero y Manuela Lev. Escenografita de Manuela Lev, vestuario de Tania Hernández, iluminación de Sofía Lara, sonido de Sofía Tardáguila, dirección de Nahuel Delgado. Estreno del 1° de febrero de 2020, teatro El Galpón, sala Cero. |
Jorge Arias
ariasjalf@yahoo.com
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com /
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Teatro |
Ir a índice de Jorge Arias |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |